Baby Radio

La importancia de las rutinas

Los hábitos y las rutinas aportan un mecanismo muy importante de constancia y regularidad y, por eso son fundamentales tanto para la vida en  familia y la escolarSon los patrones de conducta, los comportamientos repetidos que cada familia establece y realiza en su vida diaria.

Las rutinas son importantes porque:

  • Proporcionan seguridad y control sobre el entorno. Cuando nacen, los niños no conocen el orden de las cosas. Los adultos debemos enseñarles a organizar su vida mediante horarios estables asociados a rutinas, es decir, a través de actividades que se hacen todos los días de la misma manera.
  • Permiten tener una estructura para predecir acontecimientos. Se repiten rituales que ayudan a que el niño vaya asimilando un esquema interno que convierte su mundo en un lugar predecible y, por lo tanto, seguro.
  • Aumentan su autonomía y autoconfianza
  • Pueden evitar conflictos o enfados innecesarios. El niño aprende cuáles son “sus tareas” y por tanto lo que los padres esperan de él.

rutinas

Las rutinas en casa y en la escuela

Tanto en casa como en la escuela se deben establecer rutinas adecuadas que faciliten al niño su desarrollo. Se trata de proponer horarios y procedimientos que padres y escuela deben ir estableciendo para que el niño vaya manejándose y descubriendo  su entorno.

Entre las rutinas que los padres deben crear  son las relacionadas con el sueño, la comida, la higiene, el orden o el estudio. No basta con fijar una serie de normas sino que además deben servir de modelo. Los padres son la principal fuente de aprendizaje de los niños. La mejor forma de enseñar a los hijos a tener una vida ordenada es que los padres también respeten sus propias rutinas. Al ser su modelo de comportamiento, los padres no pueden pretender enseñar a un niño a ser quien no son.

rutinas 2

Desde la escuela  es esencial el mantenimiento de las rutinas y que sean acordes con las que traen de casa.

Las rutinas que se lleven a cabo se complementarán en los 2 entornos, y así, ayudaremos a los niños a que puedan afrontar su mundo de una manera organizada, segura y autónoma. Al ir incorporando estas rutinas les proporcionaremos a los niños una estructura para encadenar acontecimientos y con ello, aumentar la sensación de control que el niño tiene sobre lo que le rodea, y por tanto, su confianza.

Autor: BorjaAutor Quicios

Licenciado en Psicología con especialidad en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicomotricidad Vivenciada y Coach educativo. Autor y fundador del blog Padreehijos.

 

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Babyradio SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

La empresa Baby Radio SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través del desarrollo de una nueva aplicación movil. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Cádiz”.

UNA MANERA DE HACER EUROPA