Baby Radio

Generación ‘N’: los ‘nativos digitales’

Hoy en día, los niños desde que nacen tienen acceso a Smartphones, tabletas y ordenadores. Ven a sus padres trabajar con ellos, y están acostumbrados a utilizarlos desde muy pequeños. Son niños que asimilan con mayor rapidez el uso de las nuevas tecnologías como internet o videojuegos. Podemos denominar  a este tipo de niños como ‘Nativos Digitales’ y son  aquellos niños  y adolescentes que han nacido desde el año 1990 en adelante.

boy-110762_960_720

Al estar inmersos en este mundo tecnológico no podemos pretender que no hagan uso de esta tecnología, ni caer en  la coletilla de: “nosotros a su edad jugábamos en la calle.”

No se deben olvidar las virtudes de los juegos tradicionales:

  • Favorecen una correcta estimulación en edades tempranas
  • Jugando en la calle con otros niños aprenden la negociación previa  y la imposición de normas de juego

Pero tampoco se deben demonizar los videojuegos u otras tecnologías que fomentan otro tipo de procesos de aprendizaje. Para ello deben de coexistir  y el papel de los padres es fundamental.

El papel de los padres

Actualmente, vivimos en una sociedad  donde ambos padres  trabajan y tienen horarios muy extensos. Esto hace que sientan una culpabilidad por no estar todo el tiempo que desean con los hijos, y el poco rato que están les cuesta marcar las normas y los límites deseables adoptando una actitud pasiva ante el uso de las nuevas tecnologías.

child-192712_960_720

Pero esta actitud debe ser activa. Deben de poner normas  y  límites en los que el niño se pueda mover. Unas pautas como por ejemplo:

  • Darles un horario de utilización,
  • Informar a los niños  y  controlar el acceso a cualquier página o juego. Deben jugar o acceder a aquellos que sean permitidos para su edad.
  • Estar con ellos mientras juegan (sobre todo cuando son pequeños o no conocemos la red a la que acceden)
  • Tener todas las “obligaciones” hechas antes de poder usarlas,
  • Usarlos durante un determinado tiempo,
  • Los dispositivos deben estar en un lugar  a la vista del adulto.

Si los padres siguen estas pautas y adquieren el papel activo que se demanda, podemos encontrarnos muchas ventajas en el uso de las tecnologías.

Ventajas en el uso de las nuevas tecnologías.

  • Les prepara para vivir en la sociedad de conocimiento en la que nos encontramos donde se aprende y se desaprende rápidamente.
  • Existen muchos juegos y aplicaciones que pueden ayudar a los pequeños a aprender de una manera  divertida a leer, escribir, realizar cálculos matemáticos básicos, conocer las notas musicales, etc., que ayudarán a su desarrollo intelectual.
  • Tener contacto con los programas y aplicaciones en móviles u ordenadores sirve para aprender el funcionamiento de cada cosa y utilizarlo a su favor. El niño se va integrando en este mundo tecnológico.
  • A la hora de buscar información para una tarea y tener muchas fuentes donde encontrarla, los niños aprenden  a razonar, porque tendrán que elegir o descartar que información le será útil y cual no
  • Al utilizarse principalmente la comunicación escrita hace que los niños estén más motivados a repasar la lectura y escritura para desenvolverse en estos medios sin la ayuda de los mayores.

Logramos concluir que las nuevas tecnologías dan muchas oportunidades y beneficios si todos, padres y escuela, y ayudan a los niños de manera activa a usarlas. Con su buen uso se favorece el desarrollo de capacidades como creatividad, comunicación o razonamiento, además de ser un gran soporte para el aprendizaje cooperativo.

Autor: BorjaAutor Quicios

Licenciado en Psicología con especialidad en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicomotricidad Vivenciada y Coach educativo. Autor y fundador del blog Padreehijos.

 

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Babyradio SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

La empresa Baby Radio SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través del desarrollo de una nueva aplicación movil. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Cádiz”.

UNA MANERA DE HACER EUROPA