el spinner, el juguete de moda

El Spinner, el juguete del verano

el spinner, el juguete de moda

La peonza, el yo-yo, el diábolo, el tamagotchi, los tazos,…Son juguetes que estuvieron de moda en algún momento y que de vez en cuando vuelven atrayendo a nuevas generaciones. A todos estos “trastos” se les une el juguete de moda este verano: El Spinner.
El Spinner es un invento bastante sencillo. Se trata de un mecanismo de plástico (aunque ya existen de otro tipo de materiales) y que puede mantenerse girando en los dedos dependiendo del impulso que se le dé. El normal que dispone de tres vértices es el más vendido, pero existen diseños de dos y de cinco extremos. Algunos hasta se iluminan. En definitiva podría tratarse de la “peonza 2.0”.

Cómo surgió

Todo empezó en Florida el año 1993 cuando una mujer llamada Catherine Hettinger que sufría miastenia. Este tipo de enfermedad afecta a los músculos y provoca fatiga. Esta mujer inventó el artefacto con el fin de poder interactuar con su hija. El Spinner se convirtió en una de las pocas maneras que tenía para poder jugar con la pequeña.
Hoy en día, casi 25 años después se ha vuelto a poner de moda en EE.UU y gracias a las redes sociales y los video-tutoriales en internet esta tendencia ha llegado hasta España calando hondo entre los niños con edades comprendidas entre 7 y 14 años.
Padres, profesores y niños conviven hoy en día con este artilugio al que le acompañan bastantes mitos y realidades. Sin duda ha sido el juguete de moda en los patios de los colegios y continuará siéndolo durante este verano.

Mitos y verdades sobre el Spinner

Entre los mitos que existen alrededor del juguete de moda podemos encontrar:

Estudios que avalan su eficacia

Muchas Webs anuncian el Spinner como un artilugio que va bien para la concentración, la ansiedad o el autismo. Algo que a los especialistas no les resulta fiable ya que para considerar algún producto como eficaz hacen falta de cuatro a cinco años de investigación. De momento no existe ningún estudio de este tipo que avale su eficacia

Es terapéutico

El Spinner se vende como juguete terapéutico para niños con déficit de atención e incluso anti estrés para adultos. Los expertos no creen en esta capacidad rehabilitadora. En el caso del déficit de atención es fácil que el niño que lo padezca se concentre en algo que se mueve pero no es productivo ya que esto no tendrá repercusión a largo plazo. Es decir, el Spinner no regula el sistema atencional, que es lo que hay que trabajar en los casos de déficit de atención.

Entre lo que sí hay de verdad podemos encontrar:

el spinner, el juguete de modaEs adictivo por su sencillez

El Spinner no cuenta con un método de uso muy complejo. Simplemente es algo que gira, como en su día la peonza o como un yo-yo que sube y baja. Es esta sencillez lo que lo hace adictivo. Dominarlo requiere pequeños desafíos que uno va superando sin problemas. ¿Hasta dónde puede llegar el desafío? Cada uno se los va poniendo y eso engancha.

Es el juguete del momento

A día de hoy se pueden comprar en cualquier lado: en la tienda del barrio, en los centros comerciales y por internet. Sus ventas desde hace unos meses han crecido un 305%.

Es un juguete de moda, pero ¿Es seguro?

El Spinner es el juguete de moda en EE. UU y poco a poco en todo el mundo, pero antes de comprar uno hay que tener en cuenta que este artilugio ha pasado a ser uno de los juguetes más peligros del verano en una lista elaborada por la organización sin ánimo de lucro World Against Toys Causing Harm (WATCH) en Boston.
La lista alerta de aquellos juguetes que pueden suponer un riesgo para los niños.
Desde esta organización se alerta que el Spinner se puede romper y sus pedazos pueden ser un peligro para los niños.
De hecho en Texas y Oregón se han dado casos de asfixia en dos menores de 10 y 5 años. Y en muchos de los colegio en EE.UU están siendo prohibidos.
Por tanto, no porque un juguete esté de moda significa que sea seguro.

 

Autor: BorjaAutor Quicios

Licenciado en Psicología con especialidad en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicomotricidad Vivenciada y Coach educativo. Autor y fundador del blog dehijosypadres.

1 comentario en “El Spinner, el juguete del verano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.