Generación ‘N’: los ‘nativos digitales’

Hoy en día, los niños desde que nacen tienen acceso a Smartphones, tabletas y ordenadores. Ven a sus padres trabajar con ellos, y están acostumbrados a utilizarlos desde muy pequeños. Son niños que asimilan con mayor rapidez el uso de las nuevas tecnologías como internet o videojuegos. Podemos denominar  a este tipo de niños como ‘Nativos Digitales’ y son  aquellos niños  y adolescentes que han nacido desde el año 1990 en adelante.

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Al estar inmersos en este mundo tecnológico no podemos pretender que no hagan uso de esta tecnología, ni caer en  la coletilla de: “nosotros a su edad jugábamos en la calle.”

No se deben olvidar las virtudes de los juegos tradicionales:

  • Favorecen una correcta estimulación en edades tempranas
  • Jugando en la calle con otros niños aprenden la negociación previa  y la imposición de normas de juego

Pero tampoco se deben demonizar los videojuegos u otras tecnologías que fomentan otro tipo de procesos de aprendizaje. Para ello deben de coexistir  y el papel de los padres es fundamental.

El papel de los padres

Actualmente, vivimos en una sociedad  donde ambos padres  trabajan y tienen horarios muy extensos. Esto hace que sientan una culpabilidad por no estar todo el tiempo que desean con los hijos, y el poco rato que están les cuesta marcar las normas y los límites deseables adoptando una actitud pasiva ante el uso de las nuevas tecnologías.

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Pero esta actitud debe ser activa. Deben de poner normas  y  límites en los que el niño se pueda mover. Unas pautas como por ejemplo:

  • Darles un horario de utilización,
  • Informar a los niños  y  controlar el acceso a cualquier página o juego. Deben jugar o acceder a aquellos que sean permitidos para su edad.
  • Estar con ellos mientras juegan (sobre todo cuando son pequeños o no conocemos la red a la que acceden)
  • Tener todas las “obligaciones” hechas antes de poder usarlas,
  • Usarlos durante un determinado tiempo,
  • Los dispositivos deben estar en un lugar  a la vista del adulto.

Si los padres siguen estas pautas y adquieren el papel activo que se demanda, podemos encontrarnos muchas ventajas en el uso de las tecnologías.

Ventajas en el uso de las nuevas tecnologías.

  • Les prepara para vivir en la sociedad de conocimiento en la que nos encontramos donde se aprende y se desaprende rápidamente.
  • Existen muchos juegos y aplicaciones que pueden ayudar a los pequeños a aprender de una manera  divertida a leer, escribir, realizar cálculos matemáticos básicos, conocer las notas musicales, etc., que ayudarán a su desarrollo intelectual.
  • Tener contacto con los programas y aplicaciones en móviles u ordenadores sirve para aprender el funcionamiento de cada cosa y utilizarlo a su favor. El niño se va integrando en este mundo tecnológico.
  • A la hora de buscar información para una tarea y tener muchas fuentes donde encontrarla, los niños aprenden  a razonar, porque tendrán que elegir o descartar que información le será útil y cual no
  • Al utilizarse principalmente la comunicación escrita hace que los niños estén más motivados a repasar la lectura y escritura para desenvolverse en estos medios sin la ayuda de los mayores.

Logramos concluir que las nuevas tecnologías dan muchas oportunidades y beneficios si todos, padres y escuela, y ayudan a los niños de manera activa a usarlas. Con su buen uso se favorece el desarrollo de capacidades como creatividad, comunicación o razonamiento, además de ser un gran soporte para el aprendizaje cooperativo.

Autor: BorjaAutor Quicios

Licenciado en Psicología con especialidad en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicomotricidad Vivenciada y Coach educativo. Autor y fundador del blog Padreehijos.

 

5 comentarios en “Generación ‘N’: los ‘nativos digitales’

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