El Tdah (Trastorno de hiperactividad con déficit de atención) es un trastorno de conducta de origen neurobiológico. Hay estudios que sugieren que los cerebros de los niños con este trastorno son diferentes de los cerebros de niños que no lo tienen.
Los niños que padecen este trastorno se caracterizan por:
- Presentar dificultades para prestar atención
- Distraerse fácilmente por cosas sin importancia
- El niño presenta problemas de ansiedad
- Se muestra agresivo cuando no consigue lo que quiere
- Su comportamiento social es indiscreto
En todos estos síntomas aparece la desatención o falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad
Algunos niños con Tdah tienen principalmente el tipo de trastorno de desatención. Algunos tienen principalmente síntomas impulsivos e hiperactivos. Otros tienen una combinación de estos síntomas
Qué nos puede indicar que nuestro hijo padece Tdah
Este trastorno generalmente comienza en la niñez pero puede continuar cuando somos adultos. Es el trastorno de la conducta más comúnmente diagnosticado en los niños.
Podemos fijarnos en algunos indicadores según la edad del niño para ver si nuestro hijo es propenso a padecerlo:
- De 0 a 2 años. Vemos que tiene problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.
- De 2 a 3 años. Es inmaduro en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propenso a sufrir accidentes
- De 4 a 5 años. Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultad en el seguimiento de normas
- Desde los 6 años. Es impulsivo, tiene déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.
Debemos tener en cuenta que esto solo son indicadores que nos pondrán en alerta. Los manuales de diagnóstico fijan como edad para determinar el diagnóstico del Tdah a los 7 años de edad, ya que se establece que hasta la edad de los 6 años, los niños no presentan patrones de conducta fijos, debido a la variabilidad del niño en sus respuestas al entorno.
En cuanto al diagnóstico y tratamiento
La observación profunda de los padres es fundamental para saber si los síntomas que padece el niño están fuera de rango normal para la edad y desarrollo del pequeño, de tal manera que pueda padecer Tdah.
El Tdah es cómo ya dijimos antes, el trastorno de la conducta más comúnmente diagnosticado en los niños. Este trastorno se diagnostica mucho más frecuentemente en niños que en niñas.
Pero, ¿Cómo lo podemos tratar?
El tratamiento del Tdah depende de cada caso de una manera individual. Y podemos encontrar el:
- Tratamiento farmacológico acompañado de técnicas de modificación de conducta, donde se utilizan estimulantes para ayudar al niños a concentrarse mejor, o sedantes en el caso que el niño muestre rasgos psicóticos. Este tratamiento está destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar.
- Tratamiento cognitivo basado en la realización de tareas, donde el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno (a partir de los 7 años). Para la realización de cualquier tarea se le enseña a valorar primero todas las posibilidades, a concentrarse y comprobar los resultados una vez finalizada la acción.
Autor: Borja Quicios
Licenciado en Psicología con especialidad en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Psicólogo del deporte y Máster en Psicomotricidad Vivenciada y Coach educativo.
Autor y fundador del blog DeHijosyPadres.
3 comentarios
Que síndrome sería este niño no, respeta nada y es agresivo pronuncia mucho que quiere matar, y si hace preguntas y no saven contestar se se irrita mucho y es agresivo, ya lo suspendieron de la escuela, sus omadre es esquizofrénica y hasta el día de hoy acepto que tiene ese problema
Los comentarios están cerrados.