la balleta de los palillos

La ballesta de los palillos, un juguete peligroso

la ballesta de los palillos

En el post anterior hablamos del Spinner y de su popularidad en entre los niños de medio mundo. Sin que se haya pasado de moda, un nuevo artilugio amenaza con convertirse en el nuevo juguete del verano. Se llama la ballesta de los palillos.
La idea es que sea un juguete barato y con un funcionamiento sencillo. Se trata de un trasto pequeño con forma de ballesta que dispara palillos de dientes. Podemos encontrar la versión barata de plástico que cuesta unos 0.40 € y la versión “Premium” que es de metal y cuesta algo más de 1 €. Para los más ahorradores pueden encontrarse video-tutoriales de cómo hacerse una.

Dónde aparece esta moda

Este juguete es uno de tantos trastos baratos que se comercializan en China y que sus fabricantes esperan que se pongan de moda durante algunos meses antes de desaparecer. Pues bien, la ballesta lo ha conseguido. Se ha convertido en el juguete de moda en los patios de los colegios de media China.

Esta moda aún no ha llegado a España. En China sus ventas no paran de aumentar, pero existen un gran número de padres preocupados y piden que este aparato deje de considerarse un juguete y que sea prohibido por parte de los reguladores del gobierno.

Es un juguete peligroso

La ballesta de los palillos ha resultado más peligrosa de lo que parece. Según informaciones contrastadas, un palillo lanzado por este juguete puede recorrer hasta los 15 metros. Según como sea disparado, se puede perforar una manzana, cartones, e incluso latas de refrescos.

la balleta de los palillos

Es cierto que el juguete viene con una nota de advertencia donde se dice que no debe utilizarse contra las personas y los animales. Pero lo que se ha podido comprobar es que para los niños que los están utilizando es más divertido disparar a la gente.

A esta práctica se le une la imaginación que pueden llegar a tener estos niños. Muchos de los usuarios de este juguete han tenido la gran idea de intercambiar los palillos de madera por agujas de metal, bolígrafos o, incluso, clavos, para aterrorizar más a la gente que les rodea y convirtiendo el juguete en un arma peligrosa.

En la provincia de Xinjiang ya ha resultado herido un niño por uno de sus compañeros en un ojo, perdiendo la visión en el mismo.

Las críticas de muchos padres ya están teniendo sus frutos y ya hay plataformas de venta online que han anunciado que no permitirán que este juguete se siga vendiendo. En páginas como Taobao.com perteneciente al gigante de venta online Alibaba.com han bloqueado hasta su búsqueda.

 

Autor: BorjaAutor Quicios

Licenciado en Psicología con especialidad en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicomotricidad Vivenciada y Coach educativo. Autor y fundador del blog dehijosypadres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.