Qué es el Tdah y cómo detectarlo

El Tdah (Trastorno de hiperactividad con déficit de atención) es un trastorno de conducta de origen neurobiológico. Hay estudios que sugieren que los cerebros de los niños con este trastorno son diferentes de los cerebros de niños que no lo tienen.

Los niños que padecen este trastorno se caracterizan por:

  • Presentar dificultades para prestar atención
  • Distraerse fácilmente por cosas sin importancia
  • El niño presenta problemas de ansiedad
  • Se muestra agresivo cuando no consigue lo que quiere
  • Su comportamiento social es indiscreto

que es el tdah

En todos estos síntomas aparece la desatención o falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad

Algunos niños con Tdah tienen principalmente el tipo de trastorno de desatención. Algunos tienen principalmente síntomas impulsivos e hiperactivos. Otros tienen una combinación de estos síntomas

Qué nos puede indicar que nuestro hijo padece Tdah

Este trastorno generalmente comienza en la niñez pero puede continuar cuando somos adultos. Es el trastorno de la conducta más comúnmente diagnosticado en los niños.

Podemos fijarnos en algunos indicadores según  la edad del niño para ver si nuestro hijo es propenso a padecerlo:

  • De 0 a 2 años. Vemos que tiene problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.
  • De 2 a 3 años. Es inmaduro en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propenso a sufrir accidentes
  • De 4 a 5 años. Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultad en el seguimiento de normas
  • Desde los 6 años. Es impulsivo, tiene déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.

que es el tdah2

Debemos tener en cuenta que esto solo son indicadores que nos pondrán en alerta. Los manuales de diagnóstico fijan como edad para determinar el diagnóstico del Tdah a los 7 años de edad, ya que  se establece que hasta la edad de los 6 años, los niños no presentan patrones de conducta fijos, debido a la variabilidad del niño en sus respuestas al entorno.

En cuanto al diagnóstico y tratamiento

La observación profunda de los padres es fundamental  para saber si los síntomas que padece el niño están fuera de rango normal para la edad y desarrollo del pequeño, de tal manera que pueda padecer Tdah.

El Tdah es cómo ya dijimos antes,  el trastorno de la conducta  más comúnmente diagnosticado en los niños. Este trastorno se diagnostica mucho más frecuentemente en niños que en niñas.

Pero, ¿Cómo lo podemos tratar?

El tratamiento del Tdah depende de cada caso de una manera individual. Y podemos encontrar el:

  • Tratamiento farmacológico acompañado de técnicas de modificación de conducta, donde se utilizan estimulantes para ayudar al niños a concentrarse mejor, o sedantes en el caso que el niño muestre rasgos psicóticos. Este tratamiento está destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar.
  • Tratamiento cognitivo basado en la realización de tareas, donde el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno (a partir de los 7 años). Para la realización de cualquier tarea se le enseña a valorar primero todas las posibilidades, a concentrarse y comprobar los resultados una vez finalizada la acción.

 

Autor: BorjaPsicólogo infantil Borja Quicios Quicios

Licenciado en Psicología con especialidad en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Psicólogo del deporte y Máster en Psicomotricidad Vivenciada y Coach educativo.
Autor y fundador del blog DeHijosyPadres.

 

3 comentarios en “Qué es el Tdah y cómo detectarlo

  1. Que síndrome sería este niño no, respeta nada y es agresivo pronuncia mucho que quiere matar, y si hace preguntas y no saven contestar se se irrita mucho y es agresivo, ya lo suspendieron de la escuela, sus omadre es esquizofrénica y hasta el día de hoy acepto que tiene ese problema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.