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¿Cómo afectan las nuevas tecnologías en los menores?

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Nuestros/as hijos/as han nacido con un smartphone al lado y ya se les conoce como la generación de los nativos digitales. Niños/as de apenas dos años de edad, ya saben poner sus videos favoritos en las aplicaciones del móvil de sus progenitores, asi como jugar en su tablet, ¿pero como les afecta todo esto? ¿conocemos realmente los peligros que atañen las nuevas tecnologías? ¿Y qué pasa con Internet y las redes sociales?

Las nuevas tecnologías tiene beneficios y consecuencias negativas. Como padres, madres y muchos/as profesionales, a veces nos sentimos perdidos/as por la velocidad de desarrollo de las tecnologías y como nuestros/as chicos/as avanzan a la misma velocidad, por lo que es necesario unas pautas básicas para evitar peligros. Necesitamos que desarrollen cerebros a un ritmo natural, no digital. Vamos a considerar varios dispositivos (teléfono móvil, tablet, videoconsolas, ordenadores) e Internet y Redes Sociales.

Pautas para padres y madres

  • Los padres son los responsables de marcar los horarios y límites de uso de los diferentes dispositivos.
  • Se recomienda que los ordenadores, tabletas y móviles estén en un sitio común de la casa, donde nos sea sencillo ver como los usan nuestros/as hijos/as. No permitamos que se encierren en su habitación con ellos.
  • A la hora de navegar por internet, hay que hablar con nuestros /as jóvenes sobre los riesgos que existen y que consecuencias puede haber. Darles confianza para que si en algún momento ocurriera algo, nos lo comunicaran. Para ello es necesario mantener un equilibrio entre control y el mantenimiento de la intimidad de nuestros/ as hijos/as.
  • Hacerles conscientes que tener más seguidores o amigos/as en las redes no es sinónimo de valer más. Ya que estos temas causan numerosos problemas de autoestima. Interesaros por qué personas sigue, hablad con ellos/as sobre quiénes son sus referentes y por qué, os toca estar al día y así os recicláis vosotr@s y conocéis a vuestro/as niño/as y sus intereses.
  • Es importante conocer a qué tipo de páginas en Internet o juegos en los dispositivos acceden los/las chicos/chicas. Para asegurar que no entren dónde no deben podemos agregar filtros parentales. Aunque la educación y el diálogo siempre será el mejor filtro.
  • Los juegos y las páginas visitadas deben ser acordes a su edad.
  • Debemos dejar un espacio libre de tecnología, es decir, no se usa ningún dispositivo antes de dormir, comiendo o mientras se están haciendo deberes. Ya que perjudica el sueño o la comunicación entre la familia. Antes de dormir podemos crear el hábito y placer a la lectura, a la vez que compartimos un rato con ellos/as.
  • Antes de los 18 meses es recomendable que no tenga ningún tipo de exposición a los dispositivos, ya que es un momento clave de su desarrollo cerebral, donde la exploración debe ser su mayor actividad. Además, es necesario espacio para el aburrimiento, un espacio donde poder crear, inventar su propio juego, y fomentar así la imaginación, la inteligencia, la creatividad o el lenguaje.
  • Entre los 18 y 24 meses, puede empezar a introducirse algunos contenidos digitales preseleccionados por los progenitores. Contenidos educativos y que fomenten valores adecuados y estimulen alguna habilidad. Esto siempre se hará bajo la supervisión de un adulto.
  • A partir de los 24 meses hasta los 5 años, además de lo anterior, hay que poner límites de uso y tiempo que se usan los dispositivos de manera semanal y procurar que no tengan acceso diario.
  • De los 6 años a los 12 años , no se recomienda que pasen más de una hora usando los dispositivos.

Pautas para los más pequeños

  • No dar información personal a quienes no conocemos (nombre, edad, dirección…)
  • No deben quedar nunca con alguien que hayan conocido por Internet, si lo hicieran, decirles que debe ser en un lugar público y acompañado de vosotros/as.
  • Con 14 años se considera que tienen edad penal, por tanto, si cometen un delito, tendrán que responder ante la justicia.
  • Que no crean toda la información que viene en Internet, enseñarles a ser críticos o pedir ayuda a la hora de buscar información fiable.
  • Procurar que sus relaciones sociales no se reduzcan a una pantalla, es muy importante que sigan relacionándose con sus iguales de manera presencial. El deporte es una buena actividad donde aprender normas, es un hábito saludable y escenario para entablar relaciones sociales a la vez que fomenta la autoestima y el bienestar.

Beneficios

Riesgos

  • SEXTING: Se trata de la difusión o publicación de contenidos de tipo sexual producidos por el/la propio/a remitente, que es el/la protagonista del contenido.
  • GROOMING: Esta situación se da cuando un adulto contacta con un menor tratando de controlarle emocionalmente con la finalidad de satisfacerse sexualmente.
  • CIBERACOSO / CYBERBULLYING: Es la intimidación psicológica hacia un menor a través de medios telemáticos (móvil, ordenador, trablet…). Puede ocurrir también entre menores y que sean los/as propios/as compañeros/as del centro escolar quienes lo hacen.

No podremos evitar que hagan uso de la tecnología, por lo que es importante ofrecerles otras alternativas para disfrutar del tiempo libre y aprender. Los juegos tradicionales son una manera muy eficaz para divertirse y desarrollarse, como ya comentamos en nuestro anterior artículo.

También los libros y los diccionarios son unos instrumentos de consulta que reportan beneficios y enseñan a que no todo es inmediato, deben aprender tiempos de demora, aprender a esperar, es aprender a autorregularse. Es necesario que los niños/as exploren, inventen, creen, sin acelerar el proceso, en un entorno natural de desarrollo.

Como siempre os decimos, consultar con un/a profesional, siempre es una buena opción.

Gabinete Crece

Julia Torres Vela – Psicóloga Sanitaria.

María Bravo Pérez – Psicopedagoga y Terapeuta en atención temprana y lenguaje.

Julia y María son las propietarias de Gabinete Crece. Puedes encontrarlas en Facebook e Instagram.

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