yoga para bebes 1

Entérate de los beneficios que ofrece la práctica del yoga para bebés 👶

El objetivo de las prácticas de yoga para bebés es que conecten con sus padres, permitiéndole a ambos relajarse y disfrutar de forma divertida.  Por si no lo sabías, el yoga es una disciplina antigua originaria de la India. Se realiza a través de la meditación, posturas (asanas) y respiración consciente (pranayamas) con la finalidad de lograr un equilibrio entre cuerpo y mente. 

Entre los beneficios que pueden obtener los bebés de esta práctica se encuentra la salud física, mental y emocional. Además, cabe destacar que no solo beneficiará al pequeño, sino también potenciará el vínculo afectivo madre – hijo. Las posiciones que le son inducidas al bebé tienen características especiales, deben aplicarse con delicadeza, suavidad y mucho cuidado. 

Prácticas de yoga para bebés – ¿Cuándo se puede iniciar?

Entérate cuándo y cómo iniciar en la práctica para conseguir prontamente los beneficios del yoga para bebés

Las prácticas de yoga para bebés se pueden comenzar a introducir en los primeros días de vida del recién nacido, siempre que no existan contraindicaciones. Por ello te invitamos a consultar con el médico pediatra de tu bebé antes de tomar la decisión de iniciar las prácticas. 

En otro orden de ideas, creemos pertinente que te capacites en torno al tema antes de la iniciación formal de las prácticas. Recuerda que un bebé recién nacido es frágil y para realizar yoga deberás manipularlo y saberlo colocarlo en las posturas requeridas. 

Busca asesoría con un maestro de yoga prenatal o en efecto un experto en yoga para bebés. Bien sea que te orienten vía telemática o visiten tu hogar y te enseñen de manera presencial cómo iniciar a tu bebé en el yoga.

¿En qué lugar deberíamos practicar yoga para bebés?

Puede ser en el mismo cuarto del bebé, padres o si deseas cambiar de lugar, en la sala. Lo imprescindible es que el sitio de práctica para el yoga se encuentre  limpio, ventilado, en paz y silencio. Con los requisitos anteriormente nombrados es más que suficiente, puedes dar inicio a las prácticas del yoga con tu pequeño hijo. 

Pasos para una sesión de yoga para bebés

El sitio para practicar las posturas con tu bebé debe estar limpio, en silencio, ordenado y en paz

Según los expertos en el área, lo idóneo es comenzar con masajes en los pies, piernas, abdomen hasta llegar a la cabeza. Los movimientos a realizar son circulares y simples. Con las uñas cortas, vas a iniciar el recorrido previamente mencionado haciendo fricción entre la piel del bebé y el pulpejo de tus dedos. 

Es sumamente importante que cuando vayas realizando los masajes hables con tu bebé, lo mimes y le sonrías. De esta forma le transmites paz, alegría, amor y tranquilidad. De este modo disfrutará la práctica y se relajará lo suficiente como para posterior realizar las asanas.

¿Qué tiempo dura una sesión de yoga junto a tu bebé?

Generalmente en las primeras ocasiones una sesión de yoga para bebés dura entre 20 a 45 minutos para evitar que el pequeño se fatigue. Sin embargo, una vez se acostumbre al ritmo de las clases podrá resistir fácilmente 60 minutos.

Conoce los beneficios del yoga para bebés

Encontrarás una serie de pasos sencillos que te ayudarán a iniciarte a ti y a ti bebé en el mundo del yoga

En las siguientes líneas conocerás de primera mano  cuales son los beneficios que proporcionan la práctica del yoga para bebés. Sin más que agregar, continúa leyendo y lo sabrás:

  • Las constantes sesiones de yoga favorecen al desarrollo psicomotriz del bebé, gracias al conocimiento y control de su templo físico, el cuerpo.
  • Ayuda a generar un buen tono muscular mediante las asanas de flexión y extensión de los miembros.
  • Desde muy pequeño aprende cuales son las técnicas que sus padres han adquirido para su salud física, mental y espiritual.
  • Disfruta grandemente del contacto y la compañía de sus progenitores, favoreciendo de ello al conseguir el estado de relajación deseado
  •  Aprende hábitos desde bien pequeño, que más adelante le servirán para ser muy disciplinado.

¿Cuáles son los beneficios del yoga para los peques junto a sus padres?

Bien, en el párrafo anterior describimos brevemente los beneficios que aporta el yoga de manera individual a los bebés. En esta oportunidad hablamos de los beneficios pero en función a la práctica de padres junto con su retoño. Si quieres saber más, sigue leyendo y descubre las diferencias:

  • Permite a mamá continuar practicando la disciplina sin tener que separarse de su hijo.
  • Ayuda a mamá a recuperarse rápidamente del proceso de parto tanto física como mentalmente.
  • Fomenta en ambos padres el vínculo psicoafectivo y emocional que beneficia la unión familiar.
  • Ayuda a los padres a mantener la calma en momentos de estrés como cuando el bebé no para de llorar.
  • Fomenta el disfrute de actividades y momentos de calidad que sólo quedarán grabados en la memoria de cada uno.
  • El equilibrio físico y mental que ofrece el yoga ayuda a los padres a tener enfrentar con mejor actitud la crianza de los hijos.
  • Destaca la importancia del amor propio debido a que la práctica tiene un beneficio primero individual y después colectivo.
  • Permite a los padres apreciar la creación que han hecho entre ambos.

Recomendaciones para obtener resultados y beneficios del yoga para bebés

Practicar esta disciplina te ayuda a fortalecer lazos afectivos con tu pequeño desde sus primeros pasos

1. Busca asesoría

Quizás al principio del texto lo hemos mencionado, sin embargo creemos que no está demás recalcar este importante punto. Se recomienda antes de iniciar las asanas en casa asesorarse con un experto en el área, lo más recomendable es que visite tu hogar. De 0 a 2 meses la práctica se realiza con el bebé entre brazos. A partir de los 3 meses ya puedes comenzar a hacer posiciones con su pequeño cuerpito.

2. Vestimenta idónea

Tanto los padres como el bebé deben estar vestidos con ropa cómoda y ligera, que les permitan movilizarse fácilmente. Así que sigue nuestros consejos y evita la ropa pesada, apretada y con muchos accesorios, no queremos lastimar al bebé. 

3. Horarios de la práctica

Lo más recomendable es realizar las prácticas en la mañana, para darle movilidad bien temprano a los músculos de nuestro pequeño. Sin embargo debes cuadrar muy bien las horas de comida con la de las prácticas. Al menos dos horas antes o después de comer es lo recomendado. 

Esperamos y te haya servido toda la información que desde el Blog Familiar de Babyradio hemos recopilado con mucho cariño para vosotros. Para más contenido similar a este visita nuestro portal web Babyradio y, ¡divierte con todo lo que tenemos para ti y vuestros peques!

¡Babyradio te muestra los beneficios que ofrece el yoga para bebés!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.