masajes durante el embarazo

Masajes durante el embarazo

Llevo nueve años dando masajes durante el embarazo. Y hace unos días, hablando con una mujer embarazada de 6 meses, me comentaba que lo estaba pasando muy mal, estaba sufriendo dolores de ciática, que no podía tomar nada y que cada día se encontraba peor, que había tenido que pedir la baja. Y además, el calor del verano.

Al escucharla hablar y sobre todo viendo su cara de dolor, me dí cuenta que no sabía y ni le habían informado, que durante el embarazo podía recibir masajes,

¡ Si se puede, le comenté yo!, Llevo nueve años dándolos , os puedo garantizar que los beneficios que recibís nos incontables, y la sensación tan bella al tocar esa barriguilla, sentir el latido del bebé,

masajes durante el embarazo

Puedo deciros y aconsejaros “los masajes son aconsejables durante todo el embarazo”.

¿Sabéis que el embarazo es un tiempo de grandes cambios y de transición para la mujer y su cuerpo?

Nauseas Matinales, Dolores de Cabeza, estreñimiento, contracciones musculares, dolores de espalda, cambios de humor, varices, retención de líquidos, cansancio.

Todos estos síntomas podemos tenerlos hasta el parto.

¡Bueno no todos los embarazos, tienen tantas complicaciones! Hay mujeres que disfrutan de un embarazo y un parto sin complicaciones.

Podemos aliviar y mejorar todas estas situaciones llevando una buena alimentación, ejercicio físico, una respiración y sobre todo masajes.

¿Cuándo y cómo podemos recibir los masajes?

Podemos recibir masajes desde el primer momento que sepamos que estamos en cinta, aunque se recomienda por seguridad , tratarse a partir del tercer mes de gestación.

Durante los 6 primeros meses de gestación el masaje, podrá darse tumbado boca arriba y boca abajo, Debiendo ponerte cómoda,(piensa que eres tu, quien debes comunicarle a tu terapeuta si te encuentras cómoda cuando recibes tu masaje) a partir del sexto mes, nos encontramos más incomoda y en numerosas ocasiones nos cuesta trabajo ponernos boca abajo.

masajes durante el embarazo dos

No ocurre nada, la posición más cómoda para ti, es delado, con la rodillas flexionadas y con cojines o almohadas entre las piernas(la rodilla que más alejada de la camilla, debe estar flexionada, y la almohada debajo), evitaremos la presión en el vientre.

Cuando la gestación, está más adelantada podemos recibir un masaje en una silla de terapia o bien en una silla de casa , nos sentaremos en horcajadas apoyando la cabeza y los brazos en el respaldo de la silla, para sentirnos más cómoda pondremos un cojín, y apoyamos nuestra cara.

¿Qué tipo de masajes podemos recibir durante el embarazo?.-

Durante el embarazo podemos recibir:

  • Masajes relajantes,
  • Reflexología podal.Masaje
  • MetamórficoMasaje
  • Exfoliante.Masaje
  • Circulatorio.Fangoterapia.

¿Dónde podemos recibir el masaje?

Sería bueno recibir masajes una vez a la semana, cada quince días, o bien una vez al mes.

La importancia de dar masaje en todo el cuerpo, nos ayuda a eliminar tensiones musculares, no es necesario seguir un protocolo.

Cuando se da un masaje el terapeuta puede empezar por la cabeza masajeando todos los músculos de la cara y el cuello, esta parte del cuerpo al igual que la espalda baja, se carga con mucha facilidad.

A continuación podemos seguir con los brazos y las manos, siguiendo por la barriga (este masaje debe ser suave y no profundo), nos ayudará a prevenir el estreñimiento.

Seguidamente daremos el masaje en las piernas, durante los meses más cercanos al momento del parto, nuestras piernas se hinchan, retenemos líquidos y nos sentimos muy pesadas y cargadas, el drenar las piernas nos, permitirá sentirnos más ligeras, nuestra circulación activada,

No olvidemos nuestro cuello, espalda, glúteos, el feto cada día pesa más y nuestra espalda más dolorida, ¡si,! aparece la famosa ciática que no nos deja andar, no podemos sentarnos, ni levantarnos, nuestra espalda empieza a curvase, y comienza a prepararse para el parto.

Los medicamentos escasos, en situaciones graves nos pueden pinchar para aliviar el dolor.

¿Que Beneficios tiene el masaje en el Embarazo?.-

  • El masaje facilita una de las principales formas , seguras y totalmente naturales de aliviar los síntomas conocidos durante el embarazo.
  • Ayuda a eliminar Retención de líquidos
  • El masaje nos ayuda a relajar la mente y el cuerpo.
  • Actúa a nivel cutáneo liberando de la piel de sustancias grasas.
  • Mejora la autoestima.Mejora la circulación sanguínea.
  • Evita la depresión postrar
  • .El masaje puede ser utilizado como auto masaje.
  • Prevención de estrés acumulado.
  • El masaje reducirá el dolor de espalda y producirá una circulación sana en el útero.
  • El masaje en pareja, crea un vínculo grande, padre e hijo.
  • Ayuda y alivian los dolores de parto .

Contradicciones

  • Amenazas de Aborto.
  • Flebitis.Infecciones.
  • Fiebre.Fracturas.
  • Placenta Previa.

Es muy importante que tu Ginecólogo/a, Matrona o Médico , deben conocer de todos los tratamientos que recibas.

Ponte en manos de profesionales.

Y Sobre todo disfruta de esos momentos “Un embarazo no es una enfermedad, es una alegría” tu puedes convertirlo en algo bello y sano, si disfrutas de tu embarazo.

Mayte Guijarro Bernabé

Naturopata, Doula, Experta en Ciclos Femeninos, Quiromasajista

Centro de Terapias Naturales “Nenúfar”

1 comentario en “Masajes durante el embarazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.