creatividad 3

La creatividad y su desarrollo en familia

La creatividad en la familia tiene hoy día un difícil encaje. Sin embargo, debemos esforzarnos ua que las familias que deseamos que nuestros hijos sean capaces de pensar por sí mismos y generar ideas creativas ante los problemas como solución a ellos, tenemos mucho que ofrecerles, simplemente requiere un pequeño esfuerzo por nuestra parte para proporcionarles una educación que ayuden a nuestros hijos a mejorar en sus habilidades creativas.

Existen diferentes creencias erróneas que limitan una educación creativa, como:

La creatividad es un talento natural y no puede ser enseñada
La creatividad sólo es patrimonio de unos pocos privilegiados.
Se tratara de una condición natural.
La capacidad creativa dependerá totalmente de la existencia de talento.
La creatividad proviene de los rebeldes.

la creatividad

Estas creencias malentendidas con respecto a lo que es ser creativo, limitan la posibilidad de desarrollo en nuestros hijos. Por ello nuestro primer compromiso como padres es reconocer nuestras creencias y cambiarlas. Porque, si nosotros no formamos parte de ese grupo, si no tenemos unas dotes naturales y especiales para las ideas u obras novedosas y creativas, quedamos liberados de la necesidad de desarrollar la creatividad. No tendría sentido el esfuerzo para cultivarla o mejorarla, pues estas creencias nos limitan nuestra capacidad de desarrollo y aprendizaje.

Así que manos a la obra. Nos desprendemos de viejas creencias y asumimos el poder de crear las propias, como pueden ser:

La creatividad es talento natural, puede ser desarrollada y enseñada.
La creatividad es patrimonio de todos y no solo del mundo artístico.
Se tratara de una condición natural y adquirida.
La capacidad creativa no depende totalmente de la existencia del talento “natural”.
La creatividad proviene de los rebeldes y los conformistas.

la creatividad 2

Y sobre todo, no olvidar que todos somos potencialmente creativos, sólo necesitamos saber desarrollar y desbloquear nuestras cualidades creativas. El uso del ‘Y’ en nuestras creencias hace que siempre sumemos sin rechazar la parte que ya esta aprendida, por ello siempre estamos en crecimiento y ampliando nuestra mente.

¿Cómo fomentar la creatividad en la familia?
Es importante empezar cuanto antes, porque en los primeros momentos, meses y años de vida, cada contacto, cada movimiento y cada emoción supone una inmensa actividad eléctrica y química en el cerebro, ya que miles de millones de neuronas se están organizando en redes que establecen entre ellas billones de sinapsis. Por ello, es durante la etapa de educación infantil cuando se producen más cambios en los niños en todas las áreas: física, motora, cognitiva, lingüística, afectiva y social. Y, por todo esto, es recomendable empezar cuanto antes a potenciar la creatividad de nuestros hijos.

la creatividad 3

Cuando son niños:

– Jugar: es la mejor herramienta para el desarrollo de la creatividad, porque se abre ante el niño todo un mundo de posibilidades, justo lo que necesitara cuando de adulto no vea soluciones.
– La escucha emocional: permitirle expresar lo que siente le hará estar siempre presente, sin huir de lo que ocurre, permitiéndole de adulto ser responsable con lo que hay sin disfraces.
– Dale libertad para que desarrolle su imaginación: el permitirle imaginar le ayudara a crear diferentes formas de plantearse la vida cuando de adulto busque otras alternativas.
-Disfrutar: Olvídate de libros y de manuales a seguir, relájate y pasa tiempo de calidad con tu hijo/a, le enseñas el valor de la vida. Ponte a su altura, jugad, imaginad, dejaros llevar, improvisad, abrid vuestro corazón y dejad salir vuestras emocione, no hay mejor ejercicio crear juntos luego de adultos tendrá la capacidad de escuchar otras opiniones, opciones y lo más importante la capacidad de improvisar.
– Respeta su tiempo de aprendizaje. Esta libertad puedes conseguirla en muchas situaciones habituales, por ejemplo, cuando tenga un juguete nuevo, no le des un modelo, primero déjale que explore y que pruebe todas las posibilidades, seguramente nos sorprenderá; plantéale situaciones absurdas en rutinas diarias como el baño o recurre a la magia de una varita con la que reconvertir sus juguetes. Le ayudara de adulto a crear de la rutina algo mágico.

La liberación de la creatividad en adolescentes

– Potenciar a nuestros hijos a que generen ideas personales sobre cualquier situación. Todas las ideas han de ser bien recibidas y es importante atrevernos a equivocarnos como padres e hijos.
– Promover la libertad de expresión con respeto en la familia.
– Invitarlos a que piensen ideas disparatadas diferentes a las acostumbradas. Hablemos de cosas descabelladas, puesto que sólo los más locos son capaces de innovar.
– Facilitar el trabajo en equipo en familia. Muchas veces, dos mentes piensan más que una, compartamos razonamientos para expandir nuestras posibilidades. Las opiniones de todos enriquecen a la familia.
– Favorecer la experimentación de lo que estamos aprendiendo. Cuando lo hago por mi mismo soy capaz de aportar nuevas propuestas porque lo estoy viviendo.
– Intentar hablar de problemas reales entre todos, buscando una posible solución a los mismos. Así poco a poco aprendemos a aplicar nuestra creatividad a nuestra vida real, lo cual nos será muy útil en el futuro.

Educar en la creatividad nos da la posibilidad de desarrollar futuros adultos con capacidades de reinvención y crecimiento constante en el desarrollo de su propia evolución como bien dijo Einstein:. «En momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento».

oliva webOliva Franzón Cossio (www.cuidadoemocional.es) es Diplomada en Enfermería por la Universidad de Cádiz, educadora de personas con discapacidad, y terapeuta en Auriculoterapia y Flores  de Bach. Es especialista en Terapia Gestalt y creadora del método Autoapoyo Holístico,

2 comentarios en “La creatividad y su desarrollo en familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.