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¡Mi hijo/a es un extraterrestre!

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Son muchos los padres y madres que empiezan a preocuparse pensando en que pronto llegará la adolescencia, y otros se ven sumergidos en ella y les faltan estrategias para comunicarse con ellos.

A continuación, os vamos a dar claves sobre la adolescencia, los cambios y pautas para aprender a relacionarnos con esos extraterrestres que habitan en nuestra casa, los cuales notamos su presencia, pero no permanecen con nosotros/as en la misma habitación, ¡¡¡los/las adolescentes!!!

 

Etapas de la adolescencia

  • Pre-adolescencia (de 8 a 11 años): coincide con el inicio de la pubertad. Los huesos crecen muy rápido y de manera desigual. Se progresa en la capacidad para pensar en términos abstractos. Comienzan a intentar encajar en los roles de género.
  • Adolescencia temprana (de 11 a 15 años): cambios súbitos de tipo hormonal. Cambios de voz, en la musculatura y en los órganos sexuales. Comen y duermen más. Acné. Se experimenta para conformar la identidad, se producen cambios en la autoestima y el autoconcepto. Tienden a valorar mucho la opinión de los demás y la imagen será un componente primordial para la propia identidad y el bienestar.
  • Adolescencia tardía (de 15 a 18 años): la complexión del cuerpo pasa a ser totalmente adulta. Termina de desarrollarse la conciencia social, aunque sigue apareciendo cierto egocentrismo. Los planes a largo plazo ocupan un papel más importante. La imagen que se da sigue siendo relevante, pero sin jugar un papel principal.

 

Cambios a nivel psicológico

  • Potenciación del sentido crítico que ocasionará muchas dificultades en las relaciones familiares. Surge una falta de reconocimiento de la autoridad que les hará cuestionarse todas las normas establecidas por los adultos, tanto en casa como en el centro escolar.
  • Desarrollan un sentido idílico de la justicia. Es habitual que, al potenciarse su sentido crítico, pero carecer de experiencia vital, tiendan a defender posturas muy rígidas y extremas, en ocasiones poco realistas.
  • Su mundo se amplía. La familia pierde protagonismo frente al grupo de amigos. Necesitan marcar una diferencia con la etapa anterior, en la que se les protegía y se les cuidaba; ahora “ya son mayores” y todo lo que antes admiraban de sus padres pasa a ser juzgado y criticado. Pero pese a su aparente rechazo, todavía necesitan a sus progenitores, precisan de su cariño y comprensión.
  • Identidad en crisis. Se sienten débiles y en muchas ocasiones sacrifican sus decisiones y preferencias personales en función de lo que en el grupo predomine; si todos en el grupo fuman o llevan determinada indumentaria, también ellos tienden a hacerlo, para no quedar apartados.
  • Dificultad para empatizar. Sobre todo, con el adulto. Les cuesta mucho ver que hay posturas y formas de pensar diferentes; aun así, pueden llegar a conseguirlo, por lo que nunca hay que perder la paciencia ni tirar la toalla con ellos.
  • Capacidad para pensar hipotéticamente. De generalizar a través de las observaciones empíricas y de formular conceptos abstractos, aptitudes que antes no estaban desarrolladas.

 

» Mi hijo quiere abrirse un perfil en redes sociales. ¿Cómo debo actuar? «

 

¿Qué les preocupa a padres y adolescentes?

Los temas principales que preocupan tanto a los padres y madres como a los propios adolescentes suelen ser las amistades, la imagen, el sexo, las drogas, los estudios y el futuro profesional.

Es el momento de impresionar a los amigos y el cerebro se hace más sensible a la hormona de la oxitocina, lo que hace gratificantes las relaciones sociales, por lo que correrán algunos riesgos sin ser conscientes aún de las posibles consecuencias. Esto los lleva a probar cosas nuevas para conocerse, como el alcohol y las drogas, y comenzarán las relaciones más íntimas con sus iguales.

Es importante hablarles con naturalidad de estos temas, que no se conviertan en tabú (sexo) ni en un constante sermón (alcohol, drogas y estudios) el que al final dejarán de escuchar. En su lugar, fomentaremos hábitos saludables desde que son pequeños, como una dieta sana, deporte, higiene, enseñándoles a respetar a los demás en las relaciones sociales, haciéndoles accesible una información veraz, motivándolos y apoyándolos en aquello que les guste o se les dé bien a la hora de estudiar para crearse un futuro que les haga felices…Donde la clave estará en el ejemplo que damos los padres y madres.

 

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Fomentar la individualidad

En esta etapa los/ las adolescentes buscan ser únicos, auténticos y rechazan las etiquetas que les ponen los padres, pero en realidad están muy influenciados por el grupo.

  • Es importante que los padres se ganen la confianza de sus hijos, para que estos puedan contar lo que les pasa, pero SIN FORZARLOS.
  • Trabajar la comunicación. Manteniendo la empatía y sensibilidad, como adultos podremos controlar mejor el lenguaje y el mensaje que queremos darles. Ellos agradecerán el apoyo familiar, aunque no lo reconozcan.
  • Será conveniente permanecer en un segundo plano, entendiendo y asumiendo la importancia del grupo, pero interviniendo cuando la influencia empiece a ser muy negativa.
  • Los chicos tienen que sentir que sus padres son RECEPTIVOS a cualquier consulta o demanda, sin caer en la trampa de ser “amigos”.
  • Padres PROACTIVOS, adelantarse a situaciones de crisis verbalizándolas con habilidad, poniéndose en su lugar y explicando las dudas que puedan tener.
  • Mostrar una actitud de ayuda y cercanía, nunca con agresividad.

 

Pautas para mejorar la convivencia

  1. Establecer NORMAS Y LÍMITES.
  2. No vacilar y mantenernos firmes ante el intento de no cumplir esas normas.
  3. Distinguir entre necesidades y caprichos.
  4. Potenciar sus habilidades y mitigar y aceptar sus defectos.
  5. No centrarnos solo en los éxitos y los fracasos escolares.
  6. Ambos padres “¡a una!”.
  7. Escucharlos y dialogar.
  8. Trabajar la inteligencia emocional.

 

Son muchas las consideraciones a tener en cuenta cuando educamos a los hijos/as, pero recuerda que, si lo necesitáis, consultar a un profesional en un momento puntual, es una buena opción.

 

 

Gabinete CreceJulia Torres Vela – Psicóloga Sanitaria.

María Bravo Pérez – Psicopedagoga y Terapeuta en atención temprana y lenguaje.

Julia y María son las propietarias de Gabinete Crece. Puedes encontrarlas en Facebook e Instagram.

Babyradio SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

La empresa Baby Radio SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través del desarrollo de una nueva aplicación movil. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Cádiz”.

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