Los casos de acoso escolar van en aumento, son frecuentes las consultas de padres y madres respecto a una mala conducta de sus hijxs en casa y otros lugares, se muestran agresivos, pasotas, desobedientes…si como muchos adultxs dicen “los niñxs de antes no eran así”, ¿qué les ocurre a nuestrxs niñxs? ¿dónde están los valores que nos hacen convivir en armonía y nos
permiten llevar una vida más feliz y serena?
¿Qué son los VALORES? ¿Son lo mismo que las emociones y los sentimientos?
No son lo mismo, aunque tienen relación y se parecen. En esta era en la que los mensajes en los que se exalta la positividad, donde las frases positivas inundan nuestra vida, muchas son las corrientes basadas en teorías tradicionales que fomentan la educación positiva, la educación respetuosa…y está bien, pero son muchos los mensajes que escuchamos a diario, poca la formación a la que asistimos como padres y madres y luego, a la hora de educar damos claves como correctas y el mensaje que le damos a lxs hijxs muchas veces es erróneo. O nos sumamos a las modas sin pensar qué estamos fomentando.
El exceso de positividad puede hacernos no expresar aquellas emociones que nos crean malestar, tristeza, enfado y parece que no debemos permitirnos tener un mal día o no mostrarlo, lo que nos puede llevar a sentirnos aún peor.
Darle importancia a la inteligencia emocional es primordial para educar a lxs niñxs en el conocimiento sobre lo que sienten por dentro. Trabajar en ello favorece su salud mental y les dota de autoconocimiento. Hoy día existen asignaturas como “valores”, ¿le damos la suficiente importancia a esta asignatura?, ¿somos partícipes y conocedores de lo que allí se imparte y quién lo imparte? ¿podríamos hablar con nuestrxs hijxs sobre ello?…
Como adultxs, debemos poner orden a lo que sabemos y sentimos. Como decíamos antes, muchas de vuestras preocupaciones son los valores que la juventud de hoy tiene, ¿pero sabemos explicar qué son? ¿Y conocemos e identificamos cada unx de nosotrxs lo que sentimos, pensamos o hacemos con un valor, sentimiento o emoción? Tenemos la mala tendencia de decir “es que hoy día lo tienen todo”, y es un error, porque tienen más acceso y variedad de recursos, eso es verdad, pero somos lxs adultxs los que tenemos que gestionar a qué acceden y cómo, y no puede ser un escudo para no reflexionar y hacer autocrítica.
¡Vamos a echaros un cable!
Valores. Son aquellas cualidades que destacan en cada individuo y le impulsan a actuar de una u otra manera porque forman parte de sus creencias, determinan su conducta y expresan sus sentimientos y pensamientos. Dentro de los valores podríamos hablar de amistad, compañerismo, empatía, generosidad, gratitud, honestidad, justicia, libertad, perseverancia, respeto, responsabilidad, solidaridad, superación, tolerancia. Estos son algunos de ellos, pero dependerán de cada persona.
A continuación, os dejamos algunos de los valores que podemos fomentar en lxs más pequeñxs y de qué manera hacerlo.
Hay mucho material bibliográfico que nos puede ayudar a compartir con nuestrxs hijxs, alumnxs, nietxs…los valores, una lectura de un cuento antes de dormir que hable de alguno de estos valores, o que incluya varios de ellos podría ser un momento en la educación de lxs más pequeñxs en el que la familia esté implicada. Mientras vemos las noticias, podemos compartir alguna opinión poniéndonos en el lugar de alguna persona protagonista en el telediario del día, así fomentaríamos la empatía.
Dar las gracias en un restaurante cuando te sirven lo que pides, o dar las gracias si te ceden el paso para cruzar en un paso de peatones, son otras muestras que les dan claves a lxs niñxs para aprender de una forma social los valores, (en este caso la gratitud) más allá de lo que dicen los libros, el día a día en el entorno en el que vivimos es “el aprendizaje real”.
El agradecimiento, además, se puede favorecer con una actividad llamada “El diario de agradecimiento”, donde cada miembro de la familia puede escribir al finalizar el día, algún hecho que le haya ocurrido y por lo que dar las gracias; por ejemplo, el haber disfrutado de una comida deliciosa, jugar con lxs amigxs en el recreo, también puede ponerse en un lugar visible como en el frigorífico, y cada unx añadir algo cuando le apetezca y todxs podrían leerlo.
Tendríamos que concienciarnos y autoevaluarnos. ¿Qué mensaje le estamos dando a lxs niñxs? El tipo de vida que llevamos, con estrés, el mundo digital, el trabajo; hace que perdamos contacto con quienes nos rodea y no le damos la importancia necesaria a las relaciones sociales, y el ser humano no es un aprendiz digital, sino un aprendiz social. De la vida del día a día, de lo cotidiano, del vecindario, de nuestrxs padres y madres, abuelos/as…
Por eso, es necesario más CONVERSACIÓN, menos TELEVISIÓN, TABLET, VIDEOJUEGOS, más pasar TIEMPO DE OCIO haciendo actividades juntxs, conocer los intereses y cómo piensan los que tengo al lado. Y si es necesario, acudir a ESCUELAS DE PADRES Y MADRES, TALLERES y congresos de educación, no pongamos el foco en que son lxs menores, niñxs y adolescentes lxs que tienen que aprender, sino, lxs adultxs TAMBIÉN, debemos preocuparnos por mejorar y nuestrxs hijxs lo harán con nosotrxs, ya que somos su ejemplo más cercano a seguir.
Como siempre os decimos, consultar con un/a profesional, siempre es una buena opción.
Julia Torres Vela – Psicóloga Sanitaria.
María Bravo Pérez – Psicopedagoga y Terapeuta en atención temprana y lenguaje.
Julia y María son las propietarias de Gabinete Crece. Puedes encontrarlas en Facebook e Instagram.
Un comentario
Me parecen unos consejos estupendos, intentare aprovecharlos al máximo para inculcar a mis niños estos valores que sean perdido muchos de ellos en la sociedad en que vivimos.
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