Cómo ser mejores padres y madres.
Adiós 2014, hola 2015
Está a punto de finalizar un año diferente, un año en el que como padres hemos evolucionado mucho. Ha sido un tiempo de aprendizaje diario en el cual nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene el tiempo que pasamos con nuestros hijos.
Creemos que esa es la clave de esta fantástica aventura que es criarlos, podemos decir que es el componente más importante en la formula, si es que la hubiera, de tener éxito como padres.
En este año nos hemos enfrentado a conflictos de todo tipo con Tomás. Problemas derivados de la economía, de intrusismo a la hora de educarlo, de malos hábitos, de comportamientos erróneos y muchos más. Gracias a todos ellos hemos crecido como padres.
Una vez mi padre me dijo que “nadie nace sabiendo ser padre, pero que todos hemos sido hijos y sabemos lo que necesitamos”
Ahí está la diferencia, nuestros padres se han equivocado, nosotros también nos equivocaremos, pero también han acertado, y es la unión de los errores y aciertos lo que nos da la información necesaria para afrontar con ciertas garantías nuestra tarea como padres.
Imaginaros que nos hemos criado en un ambiente afectivo frío, donde un beso o un abrazo era algo inusual, lo más probable es que de adultos esto se convierta en una carencia por nuestra parte, y ahora viene la reflexión:
¿Si he visto como esa falta de cariño materno o paterno me ha afectado, voy a comportarte igual con mis hijos?
¡¡¡No!!! Al contrario, debemos romper con esa dinámica y no debe pasar ni un día sin que le digamos Te quiero o le abracemos. Debe crecer entre besos, abrazos y te quiero.
No estamos diciendo que nuestros padres lo hicieron mal, tan sólo que lo hicieron lo mejor que supieron o pudieron. Seguramente no tuvieron en sus casas buenos referentes.
La conclusión de todo esto es que uno de los mejores consejos que le podemos dar a alguien si nos pregunta cómo debe criar a sus hijos será, usa el sentido común.
Debemos entender sentido común como: una facultad que posee la generalidad de las personas, para juzgar razonablemente las cosas.
Esto puede parecer una obviedad, pero cada vez es más frecuente dar con personas que carecen de él.
Por lo que al final de todo nos quedamos con estas dos columnas básicas:
- El tiempo con ellos.
- El sentido común.
Criar a un niño tiene mucho de pensar en ellos antes que en nosotros. Al ser padres y madres contraemos un compromiso de dedicación, provisión, acompañamiento y seguimiento con nuestros hijos que finalizará el día que dejemos este mundo.
Desde aquí os deseamos un feliz 2015 lleno de bendiciones y retos maravillosos.
Esperamos poder seguir juntos en esta aventura de criar a nuestros pequeños.
Un abrazo.
Padres Novatos