Puertas cerradas o abiertas
Hola amigos y amigas hoy os traemos un tema que aunque parezca trivial, nos está costando aclarar con Tomás, es la cuestión de si debemos cerrar o no las puertas de casa. No referimos por ejemplo a las de los baños, las habitaciones, cocina…
Nosotros en casa las tenemos siempre abiertas, al ducharnos, al dormir, al cocinar, al ver la televisión. Nunca hemos sido partidarios de cerrarlas y mucho menos de poner pestillos por dentro. Me encanta entrar a ducharme y que Tomás pueda pasar, mirar, preguntar, hacer pipí o lo que le apetezca. Hemos notado que para él es algo agradable, en alguna ocasión que hemos tenido visita en casa y la he cerrado, su pregunta siempre ha sido:
-¿Papá por qué cierras la puerta? ¿No quieres que entre?
Me hace mucha gracia la segunda pregunta, para él la puerta abierta es algo más, es una respuesta a sus inquietudes, a saber que siempre estamos abiertos a él. Puede que todo esto os parezca una tontería pero nosotros le vemos sentido. No hay muros entre tú y nosotros, nada nos separa, ni una puerta.
La cuestión es que hemos compartido en estos día de vacaciones un piso con otra pareja, y el tema de las puertas nos ha hecho vivir algunos momentos gracioso.
Uno de los días Tomas estaba haciendo caca en el baño con su puerta abierta y mi amigo Javi no lo vio y entró, al darse cuenta le pidió disculpas e intentó salir, digo intentó porque Tomás le pidió que se quedara con él y le contara un cuento. Imaginar mi cara cuando entro y veo a Javi en el suelo delante de Tomás contándole el cuento de los tres cerditos.
Mi amigo me comentó que jamás le había pasado algo así, que le pareció súper natural y divertido, me animó a crear un movimiento llamado #puertasno jajajajaja
La cuestión es que cerrar o abrir las puertas puede ser mucho más que un simple gesto, puede hablar de lo transparente que somos, de lo accesibles o cercanos que nos mostramos.
Espacio compartido, así lo denominamos nosotros.
¿Eres de puertas cerradas o abiertas en casa?
Esperamos tus comentarios y reflexiones al respecto.
Un abrazo
Padres Novatos
19 comentarios
Para mí es importante educar en respetar la intimidad de los miembros de la familia. Simplemente con llamar antes de entrar y pedir permiso, no necesitaremos los pestillos, que son peligrosos en cierta manera, sobre todo para los más peques.
Así es, gracias por tu opinión. Abrazos
Así es Ana, muchas gracias por tu comentario al respecto, esperamos verte de nuevo por aquí. Un abrazo
Desde que traje a mi hijo de 15 años fruto de una relación anterior mi actual esposa mantiene siempre la puerta de nuestra habitación cerrada cuando ella está dentro. Ella dice que es por un tema de privacidad pero antes de que mi hijo llegará no era así. Mi hijo menor entraba y salía del cuarto con absoluta libertad. A mi me molestan las puertas cerradas en general. Me parece un gesto grocero más que un tema de intimidad. Lo siento más como delimitar su espacio y la prohibición de dejar que mi hijo se le acerque
Lo siento pero yo no opino igual no es lo mismo un niño pequeño que un adolescente, dices que tiene 15 años…. también entiendo que tu mujer se sienta incómoda y necesite un tiempo para adptarse, en vez de decir que es grosero podrías ponerte in poquito en su lugar, entiendo que quiera su espacio y no es lo mismo un niño pequeño que un adolescescente.
Felicidades que mente es la tuya magnífica forma de pensar .Good
A mi me gustan las puertas cerradas por que me permiten relajar más, me genera sensación de seguridad. Esté sólo o no en el cuarto. Tan bien es verdad que me gusta la privacidad y no tengo problemas con estar sólo.
A mi mujer le gustan las puertas abiertas por que lo que le da la seguridad son las personas que le rodean y busca un sólo espacio abierto. Por ella no habría ni puertas ni paredes.
Le gusta la sensacion de estar siempre disponible y en permanente contacto, cuando yo a veces necesito mi propio espacio.
Supongo que ella es agregacionista y yo mas individualista.
No creo que sea mejor uno que otro. Sencillamente hay que respetar los momentos. Creo que lo malo sería forzar a mi mujer a tener las puertas cerradas por que va en contra de ella, o que ella me forzase a tener siempre las puertas abiertas, por que va en contra de mi.
Creo que se debe enseñar al niño a tener intimidad. Creo que lo ideal sería que cerrara la puerta o la abriera cuando él lo deseara y lo viera oportuno.
Un punto de vista muy interesante, Alfredo. Cuidar la intimidad sin aislarse.
¡Gracias por tu comentario!
En definitiva tener las puertas abiertas es estar abierto a las personas. Yo suelo cerrar las puertas cuando hay desorden y viene alguien en quien no confío mucho, si es amigo cercano, como no me importa un poquito de desorden, las dejo abiertas.
Los familiares de mi esposa siempre tienden a dejar la puerta de la calle abierta, todo el dia, todos los dias, mi cuñado y mi suegro, yo siempre he pensado que si bien es cierto no es malo, tampoco es bueno, yo considero que, por lo que he notado, nunca se encuentran a gusto, abren las puertas, engran, salen, se asoman, y si por algo alguien mas cierra la puerta, inmediatamente van y abren, creo que no es correcto del todo, ya es una costumbre que creo que podria ir mas allá de lo aparente, yo pienso que no es correcto definitivamente… y mas allá, ya enotro tema, una vez que está abierto pues no falta quien llegue a asomarse, entable una charla y se pase horas charlando con ellos, lo curioso es que mi suegro, cuñado y algunos de los que conozco que entran dde la calle y se quedan a platicar, son solos o se sienten solos en sus asuntos personales…
Hola en nuestra casa nunca cerramos las puertas ni en el baño ni las habitaciones al dormir. Tenemos una niña de 10 y uno de 5. De un tiempo a esta parte vengo notando k la niña tarda más de 2h en dormirse y nosotros si queremos hacer el amor tenemos que esperar a que se duerma, es un corte de rollo. No se si cerrar nuestra puerta seria buena opción. Gracias por vuestras recomendaciones.
Hola María
Lo primero darte las gracias por tu comentario, nos encanta saber de vosotros. Sobre lo que preguntas, te diríamos que igual es cuestión de elegir el momento oportuno, con niños en casa todo tiende a estar más planificado. Sobre las puertas ya conoces nuestra postura…
Un abrazo muy fuerte y ánimo
Perdón, pero de jar la puerta del baño es lo mas desagradable, pero falta de respeto y lo peor anti higiénico.
En mi caso vivo con 2 personas que dejan todo abierto puertas de los clóset del baño de las gavetas de puertas traseras y del baño. Es insoportable tengo que ir detrás cerrando todo. Y chocan con las puertas y las siguen dejando abiertas. Tiene que pasarles algo no es normal.
Gracias amiga por tu respuesta, no alegra poder conocerla.
Gracias, por tu opinión, y por poder compartirla con nosotros.
Hola.
Yo trabajo con jóvenes. Ninguno cierra la puerta del baño. Desde las 8 de la mañana huele a caca por toda la planta. No cierran la puerta de los baños interiores. La puerta de fuera tiene un muelle para cerrarse sola, sino ni la cerrarían tampoco. ¿Qué se puede hacer? Si les dices que cierren, se molestan. Así no me extraña que haya divorcios. Que me case contigo, no significa que tenga que oler tu caca a la fuerza. Son jóvenes mal educados por sus ‘padres’. Cuando paso por el baño de las chicas, nunca, nunca, nunca he olido a caca. Nos quedan otros 100 años hasta que el machito aprenda a convivir de buena manera. Yo soy hombre, pero cierro la p*&% puerta del p*&% baño porque no quiero forzar a nadie a que huela mi caca. Tiro de la cadena rápido y cierro la puerta cuando salgo.
En lo particular a mi me pasa un casa, he llegado de visita larga a la casa de mi hermana y he notado que siempre que van a salir cierran la puerta de su habitación en llave la verdad siento que desconfiaran de mi ya que anteriormente cuando venia de visita no hacian eso porque saliamos y dejaban todo abierto, es incomodo estar en casa ajena.
Los comentarios están cerrados.