fomentar la lectura entre los niños

Fomentar la lectura en casa. Nuestra experiencia

fomentar la lectura entre los niños

En casa siempre nos ha gustado leer, desde libros hasta la etiqueta del gel de ducha (tenemos en el aseo una pequeña librería).
De un tiempo a esta parte el uso de los móviles, las tabletas y los libros digitales están sustituyendo al papel. No estoy en contra de las nuevas tecnologías, es más, tengo en casa de todo. Los soportes móviles han hecho que podamos leer en cualquier lugar, su reducido tamaño los hace muy prácticos.

Pero me gusta el papel por lo personal que lo hace. El olor, las dobleces, las hojas amarillentas por el paso del tiempo… Si puedo elegir, elijo papel, y con mi hijo actúo igual. Además le enseño a cuidar de ellos, a tratarlos con cariño.
Mi reflexión va más encaminada a los futuros lectores, en este caso mi hijo. Ellos han heredado de nosotros el gusto por la lectura y su capacidad para viajar por el universo sin moverse de casa. El ejemplo es la mejor campaña publicitaria que existe.

Un rincón para la lectura

En casa hemos intentado crear un espacio destinado para la lectura y la música. Desde muy pequeño le hemos guiado a que guarde un tiempo y lugar para ello, es como una cita. Preparamos el ambiente con música instrumental tranquila, ajustamos la luz de la estancia, y nos sentamos (él prefiere tumbarse). Durante la siguiente hora el libro es el único protagonista de nuestra atención.

Estas prácticas se están perdiendo. Ahora, y gracias a los nuevos dispositivos,  leemos en cualquier lugar, lo que nos hace exponernos a cientos de ruidos e interferencias externas que nos obligan a detener y reanudar nuestra lectura constantemente. Usando el ejemplo de la cita, no le prestamos atención a la persona que tenemos delante y cada dos por tres la interrumpimos.
Con estas prácticas se nos escapan detalles, nos marchamos de estancias imaginarias y olvidamos personajes.

No lee un libro quien lo termina

Leer un libro deja una huella en nosotros, una huella imborrable que nos acompañará el resto de nuestra vida, una huella llena de aristas y descripciones que con el tiempo pueden llegar a confundirse con la realidad.
No sé cómo afrontáis la lectura en casa, si apartáis un tiempo, o se ha convertido en una obligación. La lectura debe ser para disfrutar, para desconectar, para aprender, para entender, para amar, para empatizar, en definitiva, para crecer como personas, y no hay mejor manera de ayudar a crecer a nuestros hijos que acercándolos a los libros.
Os animamos a que compartáis con nosotros vuestras dinámicas de lectura en casa.
Os dejo con un vídeo ideal para fomentar la lectura entre los más pequeños.

Y un post sobre qué hacer cuando tus hijos no quieren leer.

Padres de hoy

1 comentario en “Fomentar la lectura en casa. Nuestra experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.