En el artículo de hoy os vamos a dejar algunas ideas para potenciar un área muy importante de su desarrollo, se trata de la motricidad fina y gruesa.
Vivimos en una era de sedentarismos infantil, un tiempo en el que la obesidad ha alcanzado a los niños y niñas más pequeños. Lejos han quedado (en muchos casos) esas tardes en el parque, montando en bicicleta, practicando algún deporte…en definitiva realizando alguna actividad que aporte a nuestro pequeños un desarrollo físico y social.
En muchas ocasiones todo esto está condicionado por el trabajo, las obligaciones, la falta de tiempo…pero hemos de plantearnos pequeños retos con ellos.
Pasemos a conocer un poco más de ambos aspectos.
- Las destrezas de motricidad gruesa comprenden los movimientos motrices complejos como lanzar objetos, chutar un balón o saltar a la comba.
- Las destrezas de motricidad fina se refieren a las actividades que requieren la coordinación ojo-mano y la coordinación de los músculos cortos para realizar actividades como recortar figuras, ensartar cuentas o agarrar el lápiz para dibujar.
Este desarrollo no es igual en la niñez, hemos de tener en cuenta que los niños y niñas desarrollan sus habilidades psicomotrices finas y gruesas a distinta velocidad, principalmente por las diferencias morfológicas asociadas a cada uno.
Los niños son ligeramente más fuertes que las niñas y tienen algo más de músculo, mientras que las niñas tienden a lograr mayor coordinación en los músculos cortos.
Estas son áreas de vital importancia y hemos de invertir en ellas.
Actividades para desarrollar la motricidad fina
Ejercicios de presión
1 año: formar torres con cubos grandes. Presionar o estrujar juguetes sonoros. Pasar las páginas de un libro de hojas gruesas.
2 años: apretar pelotas anti estrés. Abrir y cerrar envases a presión. Hacer rodar objetos, empujar, trasladar objetos.
3 años: trasvasar semillas de diferentes tamaños para estimular función de “pinza” con dedos. Abrir y cerrar envases de tapa rosca.
4 años: adherir plastilina por caminos marcados o sobreponerlos a presión. Colocar ganchos a presión alrededor de un plato de cartón.
5 años: utilizar lápices y acuarelas. Presionar goteros para trasvasar líquidos gota a gota.
Autonomía
1 año: coger un vaso para beber con ambas manos.
2 años: desvestirse solo o con poca ayuda. Comer solo.
3 años: desvestirse solo y ponerse polo, pantalón y zapatos.
4 años: Abotonar y desabotonar. Desvestirse solo y ponerse polo, pantalón y zapatos.
5 años: hacer nudos. Desvestirse y vestirse solo completamente. Atarse los pasadores.
Actividades para desarrollar la motricidad gruesa
Dar palmadas
Sienta al niño en tu regazo mirándote. Da palmadas con tus manos lentamente, mientras cantas una melodía sencilla y di llevando el ritmo “palmas, palmitas que viene”… y el nombre del niño. Entonces le haces cosquillas suavemente para que se divierta. Ahora le coges sus manos y repites la canción, mientras le ayudas a dar palmaditas con sus manos. Repite las cosquillas. Mientras se acostumbra al juego, se cambia gradualmente la ayuda desde las manos a las muñecas, luego a sujetar suavemente el antebrazo y finalmente a tocarle solamente las manos para indicarle que debería empezar a tocar las palmas.
Utilizar escaleras
Cuando el niño tiene 3 años, sus habilidades motoras gruesas se han fortalecido lo suficiente para que suba las escaleras alternando los pies y puede bajar las escaleras al colocar ambos pies en cada escalón, pero normalmente alternará los pies al bajar cuando tenga 4 años de edad.
Escalar
Las habilidades para escalar se ven en niños desde los dos años, y los niños entre 2 y 4 años normalmente no tienen problemas para escalar en juguetes, muebles, mamá y papá, o cualquier cosa que puedan escalar.
Equilibrio
Cuando tiene 3 años, puede mantener el equilibrio en un pie durante periodos cortos. A la edad de 4 años puede tener el equilibrio con un pie durante 15 segundos, saltar en un pie, y comienza a utilizar una barra de equilibrio sin caerse.
Caminar, correr y trotar
Un niño de 3 años puede girar en las esquinas cuando corre. A la edad de 4 años, puede caminar hacia adelante y atrás con tranquilidad, correr sin problemas y aprender a realizar actividades como trotar y saltar la cuerda.
Estos son algunas ideas, hay muchas más, esperamos que hayan sido de vuestro agrado.
Un abrazo
Editorial Babyradio
22 comentarios
Muy buena gracias x la teoria
Gracias por tu comentario, Daniel.
¡Un abrazo!
Me gustó mucho y aclare muchas dudas…muchas gracias
Nos alegramos mucho, Andrea.
Muchas gracias a ti por tu comentario :).
¡Un abrazo!
MUY INTERESANTE LA PUBLICACIÓN ES PORQUE SOY DOCENTE Y TENGO A ESTUDIANTES QUE LE FALTA MUCHA MATRICIDA Y QUISIERA MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA
MI CORREO ES [email protected]
¡Hola, Araceli!
Puedes echarle un ojo a este libro:
https://books.google.es/books/about/Psicomotricidad_en_la_educaci%C3%B3n_infanti.html?hl=es&id=gSmAKk4yfCoC
Muchas gracias por tu comentario.
¡Un abrazo!
Me interesa mucho el tema tengo una aspirante en Ciencias Pedagógicas que investiga sobre la temática. Me sería muy útil otras publicaciones. Gracias por informarnos
¡Hola, Clara!
Nos alegra mucho que el post te haya interesado y quieres investigar más sobre el tema. Afortunadamente, tenemos más artículos sobre dicha temática, te paso los links:
Psicomotricidad gruesa: cómo trabajarla en casa
Cómo mejorar la psicomotricidad fina en casa
¿Cómo mejorar la motricidad de nuestros pequeños?
Espero concuerden con tu búsqueda.
¡Un saludo y gracias por tu comentario!
Muy interesante el tema ya q trabajo con niños. ..mil gracias
Nos alegra que te sea de utilidad Johana 🙂
Estoy muy a gusto con esta info, pero necesito las actividades para desarrollar la motricidad fina en un niño de 7 años 🥺,podrían ayudarme!??
ES REALMENTE INTERESANTE, Y MUCHAS GRACIAS POR MAS IDEAS DE COMO TRABAJAR LAS PARTES MOTO RAS EN LOS NIÑOS.
¡Gracias por tu comentario Blanca!
ME PARECE FANTASTICO ESTE BLOG DE BABY RADIO, EN EL SE TRATAN TEMAS COTIDIANOS, Y SE PLANTEN DE UNAORMA SENCILLA ASIMILABLE PARA TODOS LOS QUE ENTRAN POR PRIMERA VEZ Y QUIEREN VER Y LEER TEMATICAS DIFERENTES QUE DEJEN ENSEÑANZAS, A CADA PERSONA QUE QUIERA SABER ALGO MÀS…
LIC. JOEL T. MANJARRÈZ.
¡Gracias por tus palabras Joel!
Me encanta la manera en la que se logra transmitir esa información… La verdad que me fue muy útil y fácil de entender!!
gracias por compartir información tan valiosa. es muy interesante, sencilla y fácil de aplicar con nuestros niños. gracias felicidades a todo el equipo que comparte y ase posible aprendizaje para bien de los niños del mundo 🙂 abrazo para todos.
Muchas gracias, me fue de mucha utilidad para un trabajo de la universidad
me gusto y quisiera recivir mas informacion para ayudar a mi nieto Leo de 4 años que no habla gracias que Dios les bendiga
Mi. Hijo. Tiene. 12 ańos. Tiene. Sendro.e. xyy. Me. Gustaría. Saber. Q. Tipo de motricidad. Puedo. Enseñar. Le. Cuesta. Aprender. Por. Favor. Ayudarme. Espero. Su. Respuesta. Muchas. Gracias
Los comentarios están cerrados.