Cómo mejorar la psicomotricidad fina en casa

Hoy en día, la psicomotricidad tiene mucha importancia en la educación de los niños, sobre todo en sus primeros años ya que existe mucha relación e interdependencia entre su desarrollo:niños 1

A nivel motor, tu hijo podrá dominar los movimientos corporales y tener mayor soltura. A nivel cognitivo, permite a tu hijo explorar y superar situaciones que impliquen conflicto. Además mejorará su concentración, creatividad y atención. Por último, a nivel social-afectivo, ayudará a que tu hijo pierda sus miedos y le dará experiencia para  expresar sus sentimientos con soltura.

Psicomotricidad fina: cómo ejercitarla

Ya en su día definimos la motricidad fina como las  acciones que implican pequeños grupos musculares de cara, manos y pies, concretamente, a las palmas de las manos, los ojos, dedos y músculos que rodean la boca. Este grupo de músculos son los que posibilitan mover la lengua, sonreír, soplar, la coordinación mano-ojo, coger objetos, mover los ojos.

Para practicar este tipo de motricidad, simplemente que tu hijo juegue. Los juegos pueden hacerle mejorar ya que le permiten utilizar muchas habilidades que tienen que ver con estos grupos musculares.

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Algunas actividades divertidas podrían ser:

Usando pinzas:Gracias a esta actividad los niños trabajan la concentración, ejercitan las manos y desarrollan la coordinación ojo-mano.

Para practicarla se necesita:

  • Unas pinzas que no pesen mucho
  • Pompones de colores
  • Un recipiente para poner los pompones
  • 3 o 4 vasos de plástico

La actividad consiste en trasvasar los pompones de un recipiente a otro por colores utilizando las pinzas.

Colecciono gomas elásticas: Aunque esta actividad es muy simple, es un reto divertido para los niños.

Se necesita:

  • 2 tubos de cartón de papel higiénico
  • Gomas elásticas de colores

Pídele a tu niño que coloque tantas bandas elásticas como pueda alrededor de los tubos de cartón.

Las gomas hacen resistencia al extenderlas, así que tu hijo deberá utilizar los músculos de sus manos para hacer la fuerza necesaria para colocarlas en los tubos.

Usando pegatinas: Son uno de los materiales favoritos de los niños. Les encanta pegar y despegar. Este ejercicio es simple y muy bueno para fomentar las habilidades de psicomotricidad fina de los niños

Se necesita:

  • Hojas de papel blanco o colores
  • Pegatinas circulares de diferentes tamaños

Si tu hijo es todavía muy pequeño, la actividad sólo consistirá en pegar las pegatinas sobre el folio. Cuando vaya creciendo dibuja diferentes figuras sobre el papel y luego pídele que coloque las pegatinas sobre las figuras.

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Dibujo libre: Pintar con pincel es muy divertido. Además de crear obras de arte, la manera de sostener el pincel les ayuda a practicar la prensión.

Se necesita:

  • Pinceles
  • Pinturas
  • Papel o cartón donde pueda pintar
  • Recipientes donde colocar la pintura
  • Recipiente para poner agua y limpiar el pincel.

La actividad consiste en dejar crear a tu hijo mientras practica la pinza agarrando el pincel.

Usamos arcilla:  También podemos usar plastilina, pero es mejor la arcilla ya que requiere de más fuerza para moldearla y se fortalecen más los músculos de las manos.

Se necesita:

  • Arcilla o plastilina
  • Palillos de dientes
  • cuchillos de plástico

La actividad consiste desde hacer formas con las arcilla a pellizcar trocitos con las manos o usar los cuchillos  para cortarla. O usar los palillos para pincharlos y hacer obras de arte.

Trasvase: Esta actividad requiere concentración y es divertido para los niños

Se necesita:

  • variedad de grano ( arroz, lentejas, etc)
  • recipientes pequeños
  • recipiente grande

La actividad cosiste en hacer el trasvase con la pinza de los dedos de los diferentes granos y de uno en uno., desde el recipiente donde se encuentran todos los granos a los más pequeños y por tipo.

La próxima semana abordaremos una serie de actividades para potenciar y mejorar la psicomotricidad gruesa también en casa.

Autor: BorjaAutor Quicios

Licenciado en Psicología con especialidad en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicomotricidad Vivenciada y Coach educativo. Autor y fundador del blog Padreehijos.

 

3 comentarios en “Cómo mejorar la psicomotricidad fina en casa

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