Baby Radio

Enseñarles a ahorrar agua

Enseñarles a ahorrar agua es conveniente desde edades muy tempranas, 3 o 4 años, una edad óptima para establecer hábitos sostenibles en los niños. Esto no solo les ayudará a adquirir una conciencia ecológica y una disciplina personal, sino que les estamos haciendo partícipes de la gestión de recursos del hogar y le implicamos en las tareas familiares, como es el ahorro de agua.

enseñarles a ahorrar agua dos

El problema que se plantea a estas edades con respecto a la concienciación ambiental es que el menor obedece por respeto a sus padres, pero no llegan a entender los problemas que se les presentan. La psicología evolutiva nos dice que solo entienden aquello que pueden ver y tocar y que no conciben el concepto de escasez. Esto produce que en muchos casos, al no entender lo que hace, el niño se rebele y no coopere, y en otros simplemente que se olvide de cerrar el grifo del agua si mamá no mira. Así pues, se nos plantea un reto: ¿cómo crear conciencia?

A continuación presento una dinámica de educación ambiental que puede ayudaros a enseñarles a ahorrar agua a vuestros pequeños:

Para sensibilizar lo primero es fomentar un vínculo sentimental entre el menor y el agua. Esto se consigue con una actividad tan sencilla como contarles un cuento (os dejo un par de ejemplos:aquí y aquí). Para conseguir una mayor implicación del menor podéis ponerle su nombre al personaje principal y tras leer el cuento preguntar que le pasaba al protagonista, qué hacía mal o bien, cuál es la moraleja.

enseñarles a ahorrar agua

Tras el cuento toca dibujar. Para ayudarles a recordar lo que deben hacer cuando no estéis delante, comprar papel de pegatina y animar a dibujar la gota de agua, o el Dios de la lluvia, tal y como se lo imaginaron al leer el cuento. Cuando terminéis, recortad el dibujo y ayudarles a que lo peguen en los grifos que usan con frecuencia. Cada vez que el menor vea su pegatina, que le ayuda a identificarse porque la ha hecho él, se acordará del cuento y sabrá que no puede dejar el agua correr.

Espero que estos consejos os ayuden, os animo a que escribáis y nos contéis vuestras experiencias.

Miriam Navarro Díaz

@mnavdia

Educadora Ambiental. Especializada en Formación y Sensibilización Socioambiental.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Babyradio SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

La empresa Baby Radio SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través del desarrollo de una nueva aplicación movil. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Cádiz”.

UNA MANERA DE HACER EUROPA