Accidente doméstico

Accidentes domésticos y niños. Descubre cómo evitarlos

Accidente doméstico

Los niños pequeños carecen de experiencia por lo que es muy común que cometan muchos errores. Por eso, es muy importante que adoptemos hábitos cotidianos para prevenir toda clase de accidentes domésticos.

A continuación te damos algunos ejemplos:

 

Cómo evitar las caídas dentro del hogar

La disposición de los muebles de nuestra casa es muy importante. Una mala distribución puede ser la causa de accidentes y caídas indeseados. Es recomendable que examines tu casa y te asegures de que las zonas de tránsito están libres de cualquier tipo de obstáculo. Por otra parte, el material del que esté hecho el suelo puede ser más o menos peligroso. Por lo general debemos evitar cualquier tipo de superficie resbaladiza así como vigilar que el suelo no esté impregnado por cualquier líquido o material grasiento.

Es recomendable que hagas un seguimiento para comprobar en qué estado se encuentran las tuberías y grifos de tu hogar. Cualquier fuga invisible puede ocasionar un accidente sobre todo porque cuando nuestros hijos son pequeños, tienden a jugar enérgicamente y a recorrer la casa corriendo. Esto se deberá extender al baño y asegurarnos de que junto a nuestra bañera o ducha haya una alfombra y pegatinas antideslizantes en el interior.

Enseñarles a ahorrar agua <

Estas soluciones deberán extenderse también a las áreas cercanas a los muebles. Nuestras escaleras deberán tener barandillas que permitan la sujeción en caso de cualquier desliz. Por otro lado las ventanas suelen ser focos de accidentes por lo que es indispensable que tomemos las medidas oportunas.

Todas las ventanas del hogar deberán estar protegidas a través de rejas o bien de barrotes y deberemos evitar por todos los medios que haya muebles cerca de ellas como sillas, mesas cajas o escaleras. Por supuesto, estas previsiones se extienden a las normas de conducta y convivencia dentro del hogar. Deberemos informar a nuestros hijos de que está terminantemente prohibido subirse en cualquier mueble.

Cómo evitar las alergias y las intoxicaciones

En casa almacenamos una cantidad importante de productos que resultan tremendamente tóxicos y peligrosos. Lo recomendable es que escojamos un área de la casa para almacenar en ella aquellos productos y medicamentos que suponen un riesgo.

Lo ideal es que contemos con armarios totalmente herméticos y a poder ser con cerradura y llave de seguridad para guardar los productos de la limpieza y en otro los medicamentos y los productos químicos como el alcohol o el yodo. Si además están fuera del alcance de los niños físicamente, mejor.

Además, hay otras fuentes altamente corrosivas y tóxicas que suelen ser más accesibles como las estufas o los braseros. Procura que estos sólo se utilicen bajo tu supervisión y únicamente en zonas comunes como el salón o la cocina. Procura que este tipo de calentadores no se encuentren en la habitación de los más pequeños porque pueden provocar grandes daños.

La llave del gas también puede suponer un riesgo. Será muy importante que nos aseguremos de que está cerrada en aquellos momentos en que no lo estamos utilizando.

Cómo prevenir las quemaduras dentro del hogar

Otros de los accidentes más habituales dentro del hogar tienen que ver con las quemaduras. Los focos de riesgo más importantes suelen estar en la cocina, el baño y la sala de planchado. Por eso es importante que prestemos atención a estas áreas cuando estamos haciendo uso de ellas.

Una buena parte de los accidentes en la cocina tienen lugar mientras cocinamos. Como medidas preventivas podemos optar por tapar tanto las ollas como las sartenes mientras las estamos utilizando.

Otro factor de riesgo se encuentra en los mangos. Nuestros hijos pueden tirar de ellos por desconocimiento, derramando el contenido con las terribles consecuencias que ello implica. Es extremadamente importante que nos aseguremos de que los mangos de cacerolas y sartenes estén orientados hacia adentro.

Por supuesto, nunca sabemos qué puede ocurrir, porque en muchas ocasiones el accidente puede ocasionarse a través de móviles como pelotas y otros juguetes. Lo más recomendable es restringir la entrada de los más pequeños a la cocina mientras se están utilizando los fuegos. Y en caso de que no sea posible, no perderlos de vista.

Lo mismo deberemos decir de la tabla de la plancha. Deberemos cerciorarnos de que el cable de la plancha no esté colgando o al alcance de nuestros hijos. Cualquier tropiezo o tirón puede desembocar en serias quemaduras y golpes.

En otros casos, las quemaduras se dan dentro del baño y principalmente vienen ocasionadas porque nuestros hijos no saben utilizar los reguladores de agua fría y caliente. Es importante que supervisemos lo que hacen en el baño y en caso de que se bañen o duchen ellos solos, estemos pendientes de la temperatura del agua y nos aseguremos de que saben cómo utilizar los grifos. Por último, deberemos mantener fuera de su alcance todos aquellos objetos que provoquen fuego tales como cerillas o mecheros.

Cómo prevenir las electrocuciones dentro del hogar

Los accidentes con la corriente eléctrica pueden ser muy graves. Por ello es necesario que nos aseguremos de que nuestra casa está protegida con los medios adecuados y hagamos revisiones periódicas en la instalación de tuberías y electricidad. El foco principal de este tipo de problemas viene ocasionado por los enchufes.

No debemos olvidar que los enchufes son conductores de una alta carga eléctrica. Es muy recomendable protejerlos con tapas y fundas para impedir que los niños puedan introducir dentro sus juguetes o dedos. También podemos proteger los cables que haya al alcance de la vista con fundas especiales.

Tenemos que asegurarnos de que nuestros hijos no manipulan ningún aparato eléctrico si hay grifos cerca. Por supuesto si ellos están mojados o el suelo está empapado por algún líquido no deberán tener acceso a ningún elemento o mobiliario de tipo eléctrico. A menudo se producen fugas de agua, por lo que de forma periódica deberemos hacer una revisión de la instalaciones en nuestro hogar.

1 thought on “Accidentes domésticos y niños. Descubre cómo evitarlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.