Baby Radio

El hábito de la lectura. Pautas para ayudar a los niños

lectura

La lectura es una de las vías más inspiradoras y estimulantes para adquirir conocimientos. Embarcarnos con nuestros hijos en este maravilloso mundo puede convertirse en algo divertido y mágico porque a través de la lectura nuestro pequeño podrá desarrollar su creatividad e imaginación.

 

Para ayudarle a mejorar sus habilidades, será muy importante que tengamos en cuenta algunos factores y tratemos de reforzar e inculcarle el hábito de leer siempre que nos sea posible. Recuerda que nuestros hijos aprenden por imitación y si no eres un lector asiduo, quizá esto sea una oportunidad para reconciliarte con el mundo literario y compartirlo con tus pequeños.

 

Los rasgos de cada niño

Para poder ayudar a nuestros pequeños a mejorar su fluidez y su capacidad para comprender las lecturas, deberemos prestar atención a sus cualidades, sus características, su edad y sus intereses. No todos los libros son adecuados para los niños ya que su contenido, su nivel de complejidad y densidad variará dependiendo de cuál sea la edad del joven lector.

 

Para que nuestro hijo mejore sus capacidades deberemos ayudarle a adquirir hábitos de lectura y asegurarnos de que cuente con una buena biblioteca a su alcance. Es por esto, que deberemos seleccionar sus libros en base a su edad sí, pero también a sus intereses. Y es que, nuestros pequeños se esforzarán mucho más y repetirán sus lecturas si somos capaces de ofrecerles contenidos que les emocionen y les estimulen a seguir leyendo.

 

Es por eso que deberemos preguntarles directamente qué géneros o qué tipo de contenidos disfrutan más.

 

Enseñanza a través de la emoción

No nos tenemos que olvidar de que por mucho que a nuestro hijo le apasionen por ejemplo las historias de brujas o superhéroes, aún tiene un largo camino por recorrer y necesita aprender o perfeccionar sus capacidades. Es por eso que el método de enseñanza será también muy importante ya que este definirá la velocidad de su evolución y su grado de aprendizaje.

 

Además del material escolar, estaría muy bien si nos valemos de material audiovisual como canciones y contenidos interactivos que hablen sobre el alfabeto y sus reglas.

 

El entorno

El lugar que ocupa la lectura en el hogar de un niño es un factor determinante. Si se cría en un entorno en el que sus familiares y hermanos leen de forma habitual es mucho más probable que adquiera el hábito de la lectura y se convierta en un mejor lector.

 

Si nuestro pequeño tiene la oportunidad de vernos disfrutar de una buena lectura y además tienen la oportunidad de compartir sus lecturas con nosotros, sus capacidades se multiplicarán así como su curiosidad sobre el mundo. Es importante que vigilemos el consumo de contenidos audiovisuales y videojuegos, porque de lo contrario existe la posibilidad de que esta forma de entretenimiento acabe sustituyendo a la lectura y por lo tanto el nivel de nuestro hijo descienda.

 

Este tipo de medios son de una naturaleza totalmente diferente y convertirán a nuestro hijo en un sujeto pasivo por lo que no es muy probable que sus habilidades se duerman al tiempo que lo hace su curiosidad por aprender.

 

Fluidez y comprensión

Cuando hablamos de mejorar el nivel de lectura de nuestro hijo, muchas veces cometemos el error de prestar demasiada atención a su velocidad. Sin embargo, este factor no es único y es tan importante como el de la comprensión lectora. Para analizar el punto en el que se encuentra nuestro hijo, deberemos prestar atención a ambas dimensiones.

 

El objetivo sería encontrar un equilibrio entre ambas: Una lectura medianamente ágil (dependiendo de la edad) y que no requiera excesivo tiempo, pero por otro lado asegurarnos de que nuestro hijo está comprendiendo el mensaje que se está transmitiendo. Esto lo podremos averiguar si después de que haga la lectura, intercambiamos nuestras impresiones con él o incluso le hacemos algunas preguntas en un pequeño coloquio o debate.

 

Esto también influirá muy positivamente, porque por un lado mejorará la comunicación con él, pero por otra parte nos ayudará a alimentar su imaginación, su capacidad crítica y su pasión por la historia que acaba de caer en sus manos.

 

Visitar las bibliotecas públicas

Es muy recomendable que logremos hacernos con un biblioteca personal en casa adaptada al nivel y a las necesidades de nuestros pequeños. Sin embargo, también resulta muy estimulante y recomendable la visita de cualquier biblioteca pública. Este hábito nos ofrecerá la oportunidad de conocer nuevas alternativas, sumergirnos en historias de muy diferente tipo y sobre todo la posibilidad de conocer a otras personas que también sienten pasión por la lectura.

 

Si logramos que nuestro hijo pueda compartir su afición con otros compañeros y amigos de su edad, estaremos ayudándole a socializar, reforzar el hábito y enriquecerse humana y académicamente. Con el paso del tiempo, lo más probable es que nuestro hijo vaya obteniendo la capacidad de elección y poco a poco vaya haciéndose con sus propios autores, novelas o libros.

 

Por supuesto, también es recomendable, que si nuestro hijo comienza a mostrar un gran interés por este mundo, pongamos a su disposición todo tipo de herramientas tanto para localizar libros y autores como para iniciarse en el mundo de la escritura. Hoy en día existe una gran cantidad de programas y aplicaciones informáticas creadas para tales fines.

 

Estrategias para fomentar la capacidad de comprensión lectora

Antes hemos comentado la posibilidad de crear pequeños coloquios o entrevistas después de una lectura. Sin embargo, si le echamos un poco de imaginación podemos crear actividades y juegos para trabajar sobre este área de una forma divertida y emocionante. Una de las estrategias más utilizadas es la de hacer una lectura conjunta de un libro.

 

Primero leeremos nosotros un párrafo para después explicar lo que hemos leído con nuestras palabras. El siguiente párrafo lo leerá nuestro hijo para a continuación explicarnos él mismo con sus propias palabras qué es lo que acaba de leer. Esto puede ser muy más divertido y dinámico si incluimos también algo de dramatismo o interpretación, haciendo énfasis con nuestra voz e interpretando con matices a nuestros personajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Babyradio SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

La empresa Baby Radio SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través del desarrollo de una nueva aplicación movil. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Cádiz”.

UNA MANERA DE HACER EUROPA