Muchos de nosotros estamos acostumbrados a los modelos tradicionales de escuela donde…
-El aprendizaje es la adquisición de conocimientos; se daba en forma mecánica, memorística y coercitiva.
-La escuela se veía como el único lugar donde se podía aprender.
El profesor es considerado el centro de la enseñanza usando el método expositivo, es inflexible, impositivo, autoritario, paternalista, coercitivo.
-El alumno es obediente, pasivo, receptor dela información, sujeto anormas rígidas y castigos
-El objetivo era que los alumnos debían aprender a través de la repetición, memorización, de manera objetiva, declarativa y descriptiva
-La evaluación tiene un valor cuantitativo. donde un examen objetivo es el que se usa como única herramienta de medición
-La relación profesor-alumno era aparentemente respetuosa, la disciplina predominaba, pero el ambiente era tenso
Como alternativa a este modelo de escuela la médico y psicóloga María Montessori funda la primera “Casa del Bambini”, en la que comienza a desarrollar un método educativo, que mira al niño desde un todo integral, modificando el rol del docente en el aprendizaje, transformándolo en un guía del proceso del niño y no como una figura transmisora de conocimientos.
En qué principios se basa la educación Montessori
-Movimiento y cognición: el movimiento y las sensaciones se relacionan con el proceso del pensamiento y el desarrollo del conocimiento en los niños.
-Libre elección: el desarrollo del niño se entiende como un proceso a través del cual el niño es capaz de ser independiente en su entorno. La educación Montessori marca límites definidos dentro de los cuales los niños pueden ejercer la libre elección y tomar sus propias decisiones, por ejemplo los niños eligen con que material quieren trabajar.
-Interés: Un niño aprende mejor en contextos que sean interesantes para él, ya sea de preferencias personales o creadas por el entorno. (Basándose en sus observaciones María Montessori creó materiales que responden al interés de los niños).
-La recompensa es interna: Según María Montessori, las recompensas externas son disruptivas a la concentración del niño. Los períodos de concentración intensa y sostenida son centrales en la educación Montessori. La repetición de una actividad una y otra vez en los niños de preescolar les permite un alto grado de concentración que es fundamental en su desarrollo.
-Interacción social en el aula:el aula Montessori es un aula integrada que agrupa a niños de distintas edades, agrupados en rangos que van desde los dos a tres años dependiendo de las capacidades y necesidades de los distintos centros educativos. Esta integración en rangos de edades ayuda a desarrollar la socialización y el liderazgo.
-Aprendizaje en contexto: en el aula Montessori los niños, en lugar de aprender de lo que dicen la maestra y los libros de texto, aprenden haciendo cosas, manipulando objetos e interactuando con el medio. Es un aprendizaje activo y que toma como punto de partida el contexto en el que crece y se desarrolla el niño.
-El rol del profesor: el maestro Montessori es un guía, un observador, un facilitador.
-El ambiente y la mente: el aula Montessori es un ambiente muy organizado, física y conceptualmente. El aula se divide en áreas temáticas dentro de las cuales se exhiben los materiales de trabajo siguiendo un orden de complejidad. En el aula existe un solo ejemplar de cada material.
Cómo todo método de educación, este modelo, puede presentar una serie desventajas y desventajas:
Ventajas
-El niño es lo más importante. Las actividades que se proponen están enfocadas en el desarrollo de cada niño según su ritmo de trabajo. Por ello, no incita que exista la competencia y fomentando que los niños se ayuden entre sí y a los más pequeños.
-Individualidad en el aprendizaje.El educador presenta diferentes actividades educativas para evitar que todos hagan lo mismo: dibujar, experimentar, uso de imágenes, rompecabezas, etc.
-Es un método científico. Se utiliza la observación del niño como base de su trabajo.
Desventajas
-La preocupación de los padres sobre un método diferente a lo acostumbrado, no obtener los objetivos deseados; por lo que se requiere que éstos reciban la información necesaria, o incluso que participen en esta formación.
-Problemas de adaptación. Si este tipo de sistema es nuevo para el niño, si cambian de colegio y no siguen el mismo método, pues todo lo que habrá adquirido no facilitara su vida educativa sino al contrario, puede retrasarla.Se requiere que los padres refuercen en casa la experiencia Montessori, así que se debe hacer accesible los materiales necesarios para el diario vivir.
¿Ventajas o desventajas?
Algunos padres, dependiendo de la perspectiva, consideran una ventaja o una desventaja el que sus hijos reciban educación en un solo grupo de trabajo con niños mayores o menores a ellos.
El aprendizaje se basa en ayudarse unos a otros; sin embargo puede llegarse a pensar que una escuela de este tipo solo se desea ahorrar a profesores o el espacio.
Por lo general, las escuelas con este sistema agrupan niños con 3 años de diferencia, pero en realidad no trabajan juntos, ya que los van rotando. Se organizan a los niños por edades similares y por habilidades; se encuentran en una misma aula pero realizando actividades diferentes.
Autor: Borja Quicios
Licenciado en Psicología con especialidad en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicomotricidad Vivenciada y Coach educativo. Autor y fundador del blog Padreehijos.
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