montessori

Cómo celebrar el cumpleaños de tu peque al estilo Montessori

montessori

¿Alguna vez has visto cómo se celebra un cumpleaños en las escuelas Montessori? Se hace un ritual precioso que los niños viven con mucha alegría y que emociona a todos los padres, especialmente a los de los más pequeños.

Vamos a explicarte el paso a paso para que lo puedas celebrar así en tu hogar, crearás un recuerdo inolvidable, tanto para el peque como para toda la familia, ¡sigue leyendo y toma papel y lápiz!

La celebración de la vida según la pedagogía Montessori tiene dos propósitos, por un lado, hacemos un homenaje al niño para que se haga consciente del concepto de cumplir años, y por otro, en su vertiente educativa, introducimos algunas ideas sobre astronomía, el giro de los planteas, etc (en Montessori todo este conocimiento se encuadra dentro de lo que se llama educación cósmica).

Explicamos a los peques que la Tierra orbita alrededor del Sol junto con el resto de los planetas del Sistema Solar, y que cada vuela completa representa un año de nuestra vida.

 

¿Qué se necesita?

Para preparar la celebración necesitamos los siguientes elementos:

  • Una alfombra o tapete de celebración de la vida Montessori (es suficiente un tamaño pequeño como podría ser la de la ducha)
  • Un objeto que represente el Sol (si es una vela redonda, grande y amarilla mucho mejor)
  • Un globo terráqueo (representará el planeta Tierra girando alrededor del sol, se puede hacer con plastilina azul y verde para representar los continentes y los océanos como se explica en este vídeo)

 

Opcionalmente, podemos añadir:

  • Un número para representar los años que cumple el niño, (se pueden utilizar materiales Montessori como los números de lija, los listones, o simplemente escribirlo en una cartulina bonita o hacer una manualidad con GOMA-EVA por ejemplo)
  • Los nombres de los meses del año en forma de rayos de sol (se puede hacer con cartulinas alargadas, fieltro, etc)

 

montessori

 

La “línea de la vida”

En muchas escuelas Montessori se invita a los padres de los más pequeños a que compartan esta celebración con sus hijos.

Previamente, los padres recopilan una foto que represente cada año de la vida del niño, por ejemplo, de mamá embarazada, de bebé, del primer año, del segundo…etc.

Se pueden colocar todas en una cartulina grande, recopilando también los hitos más importantes, por ejemplo, el momento en el que empezó a gatear, a caminar.. ect

 

¿Cómo se hace la celebración?

Una vez que está todo preparado en el aula, los niños se sientan en círculo o elipse, simulando la órbita de la Tierra, y en el interior se coloca el tapete, y sobre él la vela que representa el Sol.

Cuando todo está colocado, la maestra o Guía explica a los niños que la Tierra tarda un año entero en dar una vuelta completa alrededor del Sol, y que se va a hacer una representación de la vida del homenajeado.

El niño que cumple años tomé entonces el globo terráqueo entre sus manos y comienza a dar vueltas al Sol alrededor del tapete, simbolizando e interiorizando lo que significa el paso del tiempo, realizando así lo que se conoce como Montessori Birthday Walk.  (en este enlace puedes ver un hermoso vídeo y escuchar la canción que se canta).

La Tierra gira alrededor del Sol alrededor del Sol, la Tierra gira alrededor del Sol alrededor del Sol, y (nombre del niño) cumplió un año”.

 

montessori

 

Una vez completada la primera vuelta, el niño se detiene y los padres comienzan a narrar la línea de su vida, mostrado la primera foto y contando algo anecdótico de su primer año, compartiendo momentos muy emotivos todos juntos.

Esto se repite tantas veces como años cumpla el peque, y en más de una ocasión se escapa alguna lagrimita.. Y cuando se completan todas las vueltas llegan los abrazos y la degustación de la tarta.

Aquí puedes ver otro vídeo, te invitamos a que lo hagas y nos cuentes cómo lo vives en familia, será un recuerdo para toda la vida.

 

¿Te gustaría aprender más sobre Montessori? Te invito a que vengas a mi próximo curso gratuito, en el que te compartiré mi pasión por esta hermosa pedagogía, tanto como profesional (ya que soy Guía Montessori de Comunidad Infantil 0 a 3 años), como de mamá, ya que he tenido la oportunidad de llevar a mis dos hijos a una escuela de este tipo cuando vivíamos en México.

¡Te espero!

montessori

 

Miriam Escacena

http://www.comunicacionconbebes.com

 

Miriam EscacenaMiriam es fundadora de la asociación de crianza “Entre Nubes”, Educadora de Masaje Infantil por la organización internacional IAIM, instructora de lengua de signos para bebés, instructora de porteo, formadora de La Pedagogía Blanca, Guía Montessori de Comunidad Infantil y autora del libro “Comunicación con Bebés: el Arte de ComunicArte sin Palabras”.

La puedes encontrar en:
http://www.comunicacionconbebes.com/
https://www.facebook.com/Comunicacionconbebes
https://twitter.com/milunitayyo

Y si lo deseas también te puedes suscribir a su blog aquí:
http://www.comunicacionconbebes.com/regalos-infancia/

1 comentario en “Cómo celebrar el cumpleaños de tu peque al estilo Montessori

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.