regalos

¿Regalar muchos juguetes es bueno?

Nos encontramos en la época navideña que es sinónimo de reuniones familiares y regalos. Y los que más se emocionan al recibir regalos son los pequeños de la casa. Los niños escriben cartasa Santa Claus y a los Reyes Magos para que les traigan los juguetes que desean, pero…. ¿Cuál debe ser la cantidad exacta?

Hay estadísticas que demuestran que el 80% de los más pequeños de la casa reciben como mínimo una media de 5 regalos en estas fechas. Una cantidad desproporcionada y poco educativa ya que el exceso de regalos puede resultar igual que el no recibir ninguno.

regalos

El regalar juguetes es bueno, ya que es un instrumento muy útil para el desarrollo de los niños pero hay que tener en cuenta la cantidad que estos reciben y que los padres moderen su número. El que reciban un número exagerado de regalos produce aburrimiento y “mata” la imaginación, además de devaluar el “valor” del juguete.

Muchos especialistas hablan de 3 juguetes como cantidad ideal para regalar a los niños. Si acaban siendo más tampoco pasa nada. Lo importante es que se aplique el valor educativo de regalar.

Y qué pasa con la calidad….

 Cando hablamos de juegos y juguetes debemos tener en cuenta que:

  • El juego es una actividad instintiva e imprescindible en el desarrollo de los seres humanos.
  • El juego no es un pasatiempo. Es una manera de explorar y de aprender sobre el mundo, la vida, los demás y uno mismo

Por ello, cuando  elegimos un juguete debemos tener en cuenta que este no defina ni dirija el juego. El niño debe ser el protagonista absoluto. Para ello, el material debe ser «neutro», con una base poco estructurada y abierto a muchas opciones posibles para que se le pueda dar un uso diverso.

reyes

Consejos para regalar con sentido

  • Tener en cuenta y no olvidar que el fin último del juguete es proporcionar placer que es la actividad fundamental en el desarrollo de los pequeños.
  • Dosifica la entrega de los regalos entre las dos fechas marcadas como importantes para los niños el 25 de diciembre y el 6 de enero.
  • Que los familiares se coordinen para seguir criterios e ideas para  la compra de los regalos
  • Ser “asesores”de nuestros hijos a la hora de pedir juguetes. Sobre el papel, en el catálogo parecen una cosa y luego son otra. ¡Cuidado!
  • Ten en cuenta sus aficiones.

Autor: BorjaAutor Quicios

Licenciado en Psicología con especialidad en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicomotricidad Vivenciada y Coach educativo. Autor y fundador del blog Padreehijos.

1 comentario en “¿Regalar muchos juguetes es bueno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.