Puertas cerradas o abiertas ¿Qué hacemos?

¿En casa las dejamos abiertas o cerradas?
Puertas cerradas

Puertas cerradas o abiertas

Hola amigos y amigas hoy os traemos un tema que aunque parezca trivial, nos está costando aclarar con Tomás, es la cuestión de si debemos cerrar o no las puertas de casa. No referimos por ejemplo a las de los baños, las habitaciones, cocina…

Nosotros en casa las tenemos siempre abiertas, al ducharnos, al dormir, al cocinar, al ver la televisión. Nunca hemos sido partidarios de cerrarlas y mucho menos de poner pestillos por dentro. Me encanta entrar a ducharme y que Tomás pueda pasar, mirar, preguntar, hacer pipí o lo que le apetezca. Hemos notado que para él es algo agradable, en alguna ocasión que hemos tenido visita en casa y la he cerrado, su pregunta siempre ha sido:

-¿Papá por qué cierras la puerta? ¿No quieres que entre?

Me hace mucha gracia la segunda pregunta, para él la puerta abierta es algo más, es una respuesta a sus inquietudes, a saber que siempre estamos abiertos a él. Puede que todo esto os parezca una tontería pero nosotros le vemos sentido. No hay muros entre tú y nosotros, nada nos separa, ni una puerta.

La cuestión es que hemos compartido en estos día de vacaciones un piso con otra pareja, y el tema de las puertas nos ha hecho vivir algunos momentos gracioso.

Uno de los días Tomas estaba haciendo caca en el baño con su puerta abierta y mi amigo Javi no lo vio y entró, al darse cuenta le pidió disculpas e intentó salir, digo intentó porque Tomás le pidió que se quedara con él y le contara un cuento. Imaginar mi cara cuando entro y veo a Javi en el suelo delante de Tomás contándole el cuento de los tres cerditos.

Mi amigo me comentó que jamás le había pasado algo así, que le pareció súper natural y divertido, me animó a crear un movimiento llamado #puertasno jajajajaja

La cuestión es que cerrar o abrir las puertas puede ser mucho más que un simple gesto, puede hablar de lo transparente que somos, de lo accesibles o cercanos que nos mostramos.

En casa nos gustan abiertas.
En casa nos gustan abiertas.

Espacio compartido, así lo denominamos nosotros.

¿Eres de puertas cerradas o abiertas en casa?

Esperamos tus comentarios y reflexiones al respecto.

Un abrazo

Padres Novatos

7 comentarios en “Puertas cerradas o abiertas ¿Qué hacemos?

  1. Creo que se debe enseñar al niño a tener intimidad. Creo que lo ideal sería que cerrara la puerta o la abriera cuando él lo deseara y lo viera oportuno.

  2. A mi me gustan las puertas cerradas por que me permiten relajar más, me genera sensación de seguridad. Esté sólo o no en el cuarto. Tan bien es verdad que me gusta la privacidad y no tengo problemas con estar sólo.
    A mi mujer le gustan las puertas abiertas por que lo que le da la seguridad son las personas que le rodean y busca un sólo espacio abierto. Por ella no habría ni puertas ni paredes.
    Le gusta la sensacion de estar siempre disponible y en permanente contacto, cuando yo a veces necesito mi propio espacio.
    Supongo que ella es agregacionista y yo mas individualista.
    No creo que sea mejor uno que otro. Sencillamente hay que respetar los momentos. Creo que lo malo sería forzar a mi mujer a tener las puertas cerradas por que va en contra de ella, o que ella me forzase a tener siempre las puertas abiertas, por que va en contra de mi.

  3. Desde que traje a mi hijo de 15 años fruto de una relación anterior mi actual esposa mantiene siempre la puerta de nuestra habitación cerrada cuando ella está dentro. Ella dice que es por un tema de privacidad pero antes de que mi hijo llegará no era así. Mi hijo menor entraba y salía del cuarto con absoluta libertad. A mi me molestan las puertas cerradas en general. Me parece un gesto grocero más que un tema de intimidad. Lo siento más como delimitar su espacio y la prohibición de dejar que mi hijo se le acerque

  4. Para mí es importante educar en respetar la intimidad de los miembros de la familia. Simplemente con llamar antes de entrar y pedir permiso, no necesitaremos los pestillos, que son peligrosos en cierta manera, sobre todo para los más peques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *