niño escuchando podcast infantil

Podcast, qué beneficios aportan a los niños

niño escuchando podcast infantil
Bebé escuchando un podcast infantil

Quien más o quien menos a estas alturas ha oído hablar de los podcast, una nueva y revolucionaria forma de consumir contenidos digitales que vendría a ser como un programa de radio personalizado. Los hay de diferentes temáticas y por supuesto también para niños y niñas.

Hoy dedicamos este post para hablar de los podcast infantiles y de los beneficios que aportan a los más pequeños de la casa. Beneficios que, como seguidamente te explicaré, les ayudaran no solo a aprender sobre un tema en concreto, también les entretendrán y favorecerán el desarrollo de su atención y lenguaje.

Pero veamos punto a punto cómo los podcast pueden ser un recurso muy valioso a tener en cuenta para la educación y entretenimiento de los niños, tengan la edad que tengan.

7 beneficios de los podcast infantiles que debes conocer

A la hora de destacar los beneficios de los podcast infantiles yo me he inclinado por estos 7 beneficios que considero importantes en la educación y desarrollo de nuestros hijos. Beneficios que yo valoro mucho y por los que te animo a que tomes un tiempo cada día para escuchar junto a tus pequeños este tipo de contenido tan interesante.

  • Entretienen y divierten.
    En primer lugar, son una gran forma de entretener a nuestros hijos sin necesidad de que estén pegados a las pantallas.. Si bien es cierto que necesitamos conectarnos a un smartphone, tableta u ordenador para tener acceso a los contenidos lo mejor es que podemos descargarlos y escucharlos en cualquier momento y estar haciendo otras cosas mientras escuchamos un podcast sobre cómo cuidar de nuestro planeta, por poner un ejemplo.
  • Son una extraordinaria fuente de aprendizaje
    Al tratar tantos y diferentes contenidos son una fuente de aprendizaje muy interesante que ayudan a nuestros pequeños a conocer y profundizar en temáticas de su gusto y preferencia. Y cuando hablo de aprendizaje lo hago en un sentido muy amplio porque no solo me refiero a contenidos puramente académicos ya que encontramos podcast con cuentos, adivinanzas, trabalenguas, canciones y de esto que tanto nos cuesta gestionar, me refiero a las emociones. De modo que si queremos que nuestros hijos aprendan sobre algo en concreto no olvides buscarlo en un podcast.
  • Fomentan la Atención.
    Es innegable, por otra parte, que fomentan la atención de los más pequeños ya que para poder seguirlos debes estar atento al contenido auditivo. No puedes despistarte, aunque si lo haces siempre tienes la posibilidad de ir hacia atrás y volverlo a escuchar.
  • Contribuyen a mejorar la Concentración.
    Relacionado con el punto anterior, está claro que cuanta mayor atención pongamos en el contenido más concentrados estaremos en esa tarea. Por tanto, ayudan a que nuestros hijos desarrollen la habilidad de concentrarse.
  • Aumentan la capacidad de Memorización.
    Para recordar cualquier cosa que nos digan deben ocurrir varias cosas, la primera que seamos capaces de percibir el estímulo auditivo, la segunda que estemos atentos y concentrados y la tercera y más importante que nos interese y emocione. Los podcast infantiles, al ser contenidos muy específicos y dirigidos a este público tan especial, tienen la cualidad de llamar la atención, captar el interés y mover emociones en nuestros pequeños, por lo que su contenido es fácilmente memorizable. Por lo que convierte a los podcast en un recurso que, como educadores principales de nuestros hijos, no debemos despreciar.
  • Potencian el desarrollo del Lenguaje expresivo y comprensivo.
    Otro de los beneficios que deseo destacar es su capacidad para influir en el desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo del lenguaje de nuestros hijos. Al ser un tipo de contenido exclusivamente auditivo, los niños aprenden no solo nuevo vocabulario si no también a construir frases, a comprender instrucciones orales…
  • Estimulan la Imaginación.
    Qué mejor forma de estimular la imaginación que escuchar a alguien describiéndote una escena, contándote un cuento o explicándote cómo es un determinado personaje. Nuestro cerebro se enciende, se ilumina y con cada palabra escuchada colocamos un elemento más en nuestra imaginación activada. Esto es lo que sucede cuando nuestros hijos escuchan un podcast infantil.

Es posible que tú encuentres otros beneficios, si es así te animo a compartirlos con nosotros.


Sara Tarrés
www.mamapsicologainfantil.com
COPC 1507

1 comentario en “Podcast, qué beneficios aportan a los niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.