La Navidad está aquí, lo que significa que es hora de redescubrir todas esas piezas de música clásica. Vamos a descubrir cómo la música clásica llena la Navidad, desde villancicos tradicionales hasta temas que quizás no haya escuchado nunca …
Prokofiev – Troika
Tomado de su Lietenant Kijé, el festivo paseo en trineo de Prokofiev es una pieza que desde entonces ha sido atrapado por Greg Lake por su éxito navideño, I Believe in Father Christmas.
Whitacre – Little Tree
Eric Whitacre utilizó un poema de EE Cummings con esta hermosa y fascinante música. No solo eso, también se lo dedicó a su hermanita.
Britten – A Ceremony of Carols
No esperes escuchar los villancicos habituales en esta magnífica colección de Benjamin Britten. Poco tienen de festivos, pero es un conjunto mucho más serio y oscuro, con 11 villancicos con un toque único.
Bach – Christmas Oratorio
Uno de los clásicos más escuchados de la temporada navideña, el Oratorio de Navidad de Bach describe la natividad, la adoración de los pastores y, de forma menos festiva, la circuncisión y el nombramiento de Jesús. Un clásico.
André Rieu
El rey del vals puede es conocido por viajar por el mundo para dar conciertos épicos del vals de Strauss, pero también sabe cómo celebrar la Navidad. Sus conciertos de Navidad suelen realizarse en su castillo en Maastricht, donde la música es adornada por nieve artificial, melodías festivas y un montón de valses navideños. Maravilloso.
Tchaikovsky – El Cascanueces
El Cascanueces es algo así como una tradición navideña. El cuento festivo de un soldado de juguete que cobra vida ha perdurado a lo largo de los años y ha sido la banda sonora de algunos recuentos navideños.
The Hollyand the Ivy
No hay Navidad sin The Holly and the Ivy. Otro villancico tradicional que ha sido sometido a interminables arreglos e interpretaciones años tras año y que es un elemento básico en los servicios religiosos y en los conciertos seculares.
Hely-Hutchinson – Symphony of Carols
Escrito en 1927, el festivo shindig es una pieza de Victor Hely-Hutchinson. Esta lleva al oyente en un recorrido por algunos de los mejores villancicos de Chrimbo, como O Come All Ye Faithful, God Rest Ye Merry Gentlemen y The First Nowell.
Berlioz – L’Enfance du Christ
Esta obra épica de Berlioz aborda la historia de la infancia de Cristo, comenzando con su nacimiento.
The JohnRutter Christmas Album
John Rutter es probablemente el compositor que más asociamos con la Navidad, gracias a su gran cantidad de material dedicado a la temporada, Recomendamos el álbum de Navidad de John Rutte de villancicos.
Karl Jenkins – A Celebration of Christmas
El compositor más interpretado de su generación tiene en Navidad el mejor regalo, un encantador conjunto de villancicos. Una manera moderna de interpretar villancicos de tiempos medievales.
Tchaikovsky – Christmas waltz
Vivaldino fue el único compositor que escribió sobre Four Seasons. Tchaikovsky también lo intentó. Sus temporadas en realidad contienen un pequeño y delicado vals navideño, que no es otra cosa que un pequeño y encantador guiño a la temporada festiva.
Elgar – A Christmas Greeting
No es uno de sus trabajos más conocidos, pero esta delicada y pequeña canción de Navidad muestra al Elgar más búlgaro. Descripciones de la campiña inglesa, hacen de esto una joya festiva a tener en cuenta.
Vivaldi – Winter
¿Qué sería de la Navidad sin Vivaldi? Pocos compositores entienden el invierno como él, aunque comienza dramáticamente con un primer movimiento tormentoso, el segundo movimiento es una delicia para disfrutar en buena compañía.
Handel – The Messiah
Handel anuncia el nacimiento de Cristo con una sección radiante de su Mesías que cita el evangelio de San Lucas, esto es Navidad.