Motricidad fina ¿Qué son las habilidades motrices finas?
Las habilidades motrices finas implican el uso del músculo más pequeño de las manos, el que utilizamos para poner los botones, abrir fiambreras del almuerzo o cuando manejamos lápices o tijeras. La eficiencia de las habilidades motrices finas influye significativamente en la calidad del resultado de la tarea, así como en la velocidad del rendimiento de la tarea.
Las habilidades motrices finas requieren de una serie de habilidades independientes para poder manipular apropiadamente el objeto o realizar la acción.
¿Por qué son importantes las habilidades motoras finas?
Las habilidades motoras finas son esenciales para llevar a cabo tareas cotidianas como por ejemplo la higiene personal (p. ej., cierres de le ropa, limpieza de dientes, el uso de cubiertos…) y habilidades académicas (p. ej., escribir y colorear, así como cortar y pegar).
Sin la capacidad de completar estas tareas cada día, la autoestima de un niño se puede resentir y a la larga su rendimiento académico perjudicado. También pueden ser incapaces de desarrollar una independencia adecuada en las habilidades de la vida (como vestirse y comer por sí mismos).
¿Cuáles son los bloques necesarios para desarrollar las habilidades motoras finas?
- Integración bilateral: uso de las dos manos de manera independiente (por ejemplo, abrir la tapa de un frasco con una mano, mientras que la otra mano ayuda a sujetar el frasco).
- Fuerza de la mano y el dedo: una capacidad de ejercer fuerza contra la resistencia utilizando las manos y los dedos que permite la potencia muscular necesaria para el movimiento controlado.
- Coordinación ojo-mano: la capacidad de procesar la información recibida de los ojos para controlar, guiar y dirigir las manos en el desempeño de una tarea como la escritura por ejemplo.
- Dominar la mano: el uso consistente de una mano (generalmente la misma) para la consecución de una tarea le permitirá desarrollar habilidades finas.
- División de la mano: usando sólo el pulgar, el índice y el anular para la manipulación, dejando el medio y el meñique pegados a la palma, estos no participarán pero proporcionarán estabilidad a los otros 3 dedos.
- Manipulación de objetos: la capacidad de manipular hábilmente herramientas (sostener y mover lápices y tijeras) y el uso controlado de herramientas cotidianas como un cepillo de dientes, cepillo del pelo o los cubiertos.
- Conciencia corporal (propiocepción): información que el cerebro recibe de nuestros músculos y articulaciones para hacernos conscientes de nuestra posición corporal y el movimiento del cuerpo, por lo que podemos controlar con precisión nuestros movimientos.
¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene problemas con las habilidades motrices finas?
Si un niño tiene dificultades con las habilidades motoras finas, podría:
- Tener un uso inmaduro del lápiz para su edad.
- Dibujar, colorear o escribir de manera desordenada.
- Fatigarse al escribir o usar el ratón del ordenador.
- Utilizar las tijeras con dificultad.
- Tener dificultad para realizar tareas de manipulación precisas como ponerse los botones, enhebrar o atar los cordones).
- No disfruta con las tareas de precisión que conllevan la coordinación de manos y ojos (p. ej. Construcción con bloques).
- Dificultades para realizar las tareas de higiene acordes a su edad.
- Dificultad para dominar las nuevas tareas motoras finas.
- Se cansa fácilmente cuando se dedica a tareas motoras finas.
¿Qué otros problemas pueden ocurrir cuando un niño tiene dificultades motoras finas?
Cuando un niño tiene dificultades motoras finas, también podría tener dificultades con:
- Comportamiento: pueden negarse a participar en las tareas motoras finas.
- Frustración con tareas precisas que conllevan la coordinación ocular y manual.
- Evitar estas tareas: prefiriendo hacer que otros realicen tareas motoras finas para ellos bajo su dirección, en lugar de hacerlas realmente ellos mismos (por ejemplo, “papi, Dibujarme una casa”, o “construye un cohete”).
- Mostrando capacidad académica: ser verbalmente muy hábil pero tener dificultad para mostrar esto en papel (es decir, escribir, dibujar o colorear).
- Autoestima: cuando comparan sus propias habilidades con las de compañeros de edad.
- Habilidades informáticas: la capacidad de utilizar competentemente un ordenador.
¿Qué se puede hacer para mejorar las habilidades motoras finas?
Dominar la mano: Determine cuál es la mano dominante y refuerce su uso más frecuente en el rendimiento de tareas de precisión.
Integración bilateral: Practicar usando ambas manos para realizar tareas, no solo una (por ejemplo, usa la “mano” para colocar el bloque y la mano de “ayuda” para sostener la construcción del bloque estable).
Aislamiento de los dedos: practicar tareas que usan solo uno o dos dedos, no todos los dedos a la vez (por ejemplo, canción de los 5 lobitos)
Mano y la fuerza del dedo: mejorar la fuerza del dedo mediante el uso de clips o pulsando botones.
Consejo: Debemos fomentar la participación de los pequeños en las actividades en lugar de buscar un resultado exitoso, por ejemplo, podemos recompensar los intentos de dibujar un automóvil independientemente de si parece o no un automóvil.
¿Qué actividades pueden ayudar a mejorar las habilidades motoras finas?
- Cordones: con una variedad de cordones, practicar con ellos.
- Pinzas con los dedos: podemos recoger objetos (por ejemplo, podemos crear un camino de garbanzos y que los recojan).
- Juegos de manipulación: como Conecta 4
- El uso de la plastilina.
- Construcción: que requiere empujar y tirar con los dedos (por ejemplo bloques de Lego).
- Almacenamiento de materiales de construcción en frascos con tapas de rosca que necesitan ser abiertos y cerrados…
- Artesanía: hacer cosas usando cajas viejas, cartones de huevo, lana, papel y cinta adhesiva.
Editorial Babyradio
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