Decir que un perro ya es mayor puede depender de varios factores, sobre todo de su peso, por ello encontramos tantas diferencias de categorías entre los diferentes productos de alimentación seca para perros.
Al igual que en otras especies, incluida la nuestra, tener una edad avanzada puede suponer problemas de salud: deterioro de la visión, aparición de enfermedades degenerativas como la artritis, pérdida de capacidad auditiva, infecciones bucodentales, etc.
¿Qué podemos hacer para ayudar a un perro mayor?
Lo más importante: chequeos veterinarios rutinarios y una dieta acorde a sus necesidades. La salud es lo primero, además, un diagnostico a tiempo puede resultar determinante.
Sé paciente
Es normal que se le altere el carácter debido a la pérdida de facultades, esto no significa que se haya vuelto desobediente de golpe, simplemente se ha hecho mayor.
No le obligues
Puede que ya no le guste hacer cosas que antes le gustaban, por ello, si tu perro ya no quiere ir a determinados lugares, o jugar con otros perros, o va mucho más despacio, déjale tranquilo y no insistas.
Juega con él
Es mayor, si, pero igualmente puede divertirse. No necesitas lanzarle objetos para jugar, hay muchos juegos que le encantarían, por ejemplo las “alfombras de olfato” o juguetes dispensadores de premios que le mantendrán activo.
Adáptate a sus posibilidades
Recuerda que su olfato perdurará durante toda su vida, aunque todos los demás sentidos le fallen.
El afecto tampoco tiene límite de edad
Después de toda una vida de amistad y lealtad, dedícale el tiempo y atención que se merece y que el final de su vida sea digno del amor incondicional que día tras día os ha regalado.
Sumara Marletta
Experta en Comportamiento Canino y Rehabilitación
www.consultoriacanina.com
Por Sumara Marletta, psicóloga canina, madre de Miriam y de Natalia. Autora de “La niña que sabía de perros” y “Miriam educa a su cachorro”
Para saber más sobre educación canina visite www.consultoricacanina.com
La niña que sabía de perros, el cuento infantil que enseña a los niños a entender y comunicarse con su perro.
Miriam educa a su cachorro, enseñan a los niños cómo educar a su mascota.
Un comentario
Los comentarios están cerrados.