¿Conoces los beneficios de establecer una rutina de baño?

La rutina diaria del baño
La rutina diaria del baño

El tiempo del baño en los niños pasa por diferentes etapas. Siendo bebés, en la mayoría de las ocasiones, lo disfrutan, es un momento único y especial de relax y calma. Con el tiempo se va complicando, a muchos les cuesta y es motivo de discusión. Por eso os proponemos que desde pequeños creemos una rutina diaria de baño que se adapte a cada edad. Vamos a mostraros los beneficios del tiempo del baño y cómo podemos aplicarlo a nuestra rutina diaria.

Aspectos de vital importancia a la hora del baño.

  • Podremos bañar a bebé una vez superada las 48h de la caída del cordón umbilical.
  • Controlar la temperatura del agua es vital. Lo ideal es entre los 36 y los 38 grados. La piel de los bebés es más sensible al frío y el calor que la nuestra.
  • Controla en cada momento su posición, sobre todo la de la cabeza. Sostenlo con firmeza. Jamás debemos dejarlo sólo, ni para coger el móvil.
  • Hemos de evitar que sus ojos y oídos se llenen de agua.
  • Procede a bañarlo con delicadeza y movimientos suaves. A la hora de secarlos presta especial atención a la zona del cuello y sus pliegues, las orejas, la zona del pañal y entre los dedos.
  • Utiliza jabones suaves especiales para esta etapa. Estos están libre de fragancias, así conseguiremos no remover los aceites naturales que su piel tiene.

Una vez tengamos controlados todo esto podemos pasar a crear del baño una experiencia única. El espacio del baño es mucho más que un tiempo de higiene, está demostrado que el momento del baño nos ofrece la posibilidad de estimular sus sentidos y la capacidad de desarrollar habilidades tales como pensar, aprender y crecer. Es también durante este tiempo que los lazos entre el bebé y sus padres se afianzan, promueve el contacto visual y el tacto se desarrolla al tener nuestras manos sobre su pequeño cuerpo. El tiempo de secado le aportará seguridad y calidez, enrollado en una toalla y pegado a nuestro pecho. En definitiva crea vínculos con la persona que lo baña.

Lo ideal es tener todo preparado antes de proceder a bañarlo. Introducirlo en el agua lentamente. Podemos utilizar música relajante para crear un ambiente agradable. A medida que van creciendo el baño se puede convertir en un tiempo de juegos en familia. Hazte con algunos juguetes especiales con los que poder desarrollar su motricidad fina y gruesa, algo así como vasos de plástico. Si decide salpicar déjalo, esto que para ellos es muy divertido les ayudará a descubrir la consistencia del agua. Si lo hacemos de esta manera el niño asimila que el tiempo del baño es un tiempo de felicidad. El baño es relajante, ayuda a desconectar del día y nos alinea con el descanso.

A medida que crecen, las posibilidades aumentan. En Babyradio nos bañamos con Mon el dragón. La rutina del baño en Babyradio está animada con cuentos especiales que atraparán a los niños y los llevará a vivir aventuras por todo el mundo. Cada día tendrán la oportunidad de disfrutar de este tiempo tan especial. Un contenido desarrollado en un lenguaje que ellos entienden.

Nuestros más de 4 años nos avalan como uno de los mejores métodos para hacer del tiempo del baño uno de los mejores momentos de día. Miles de niños felices en todo el mundo lo atestiguan.

la rutina diaria del baño
La rutina diaria del baño

¿Y después qué?

Después del baño podemos darles un masaje si son bebés o peinarlos suavemente si son más grandes. Todo lo que hagamos podemos hacerlo hablando, tranquila y sosegadamente, mirándolos a los ojos así fortaleceremos los vínculos que nos unen.

Utilizando las herramientas que Babyradio ofrece podemos llegar a crear una rutina positiva que les ayude a afrontar el tiempo del baño como un espacio de diversión y actividades en familia.

¿Todavía no conoces la rutina del baño de Babyradio? Pincha aquí y descúbrela.

Nos gustaría que compartieras con nosotros tus experiencias en la hora del baño.

Un abrazo

Editorial Babyradio.

 

1 comentario en “¿Conoces los beneficios de establecer una rutina de baño?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.