etapas de desarrollo infantil – Niño sonriendo

¡Infórmate! 👧 Descubre las etapas del desarrollo infantil

Si te preguntan ¿Cuáles son las etapas del desarrollo infantil? ¿Sabes la respuesta?. Si dijiste no este blog es totalmente para ti. Hoy te ofreceremos la mejor información sobre las etapas del desarrollo infantil y ¿qué es?

Te explicamos sobre su importancia, desarrollaremos el tema a profundidad para que tengas un mejor entendimiento de este. ¡Qué esperas! Acompáñanos en esta aventura educativa. 

Los primeros 5 años son fundamentales en la vida de tus hijos. Esto se refleja a través del desarrollo infantil. En esta etapa de su vida, tu hijo desarrollará todas sus habilidades.

Por ello, es fundamental brindarle un ambiente óptimo y herramientas necesarias para su crecimiento. Hoy te enseñaremos más sobre el desarrollo infantil, sus etapas y su importancia.  

El desarrollo infantil, ¿qué es?

Antes de profundizar más sobre las etapas del desarrollo infantil, te explicaremos qué es. El desarrollo infantil es el proceso donde un niño va adquiriendo habilidades motoras, cognitivas y emocionales. En sus primeros 5 años de vida es donde más se desarrollan estas habilidades. Esta etapa es muy importante para su crecimiento, gracias a ella desarrollarán muchas más habilidades en el futuro. 

Para un excelente desarrollo, el deber del padre en esta etapa es satisfacer sus necesidades sociales, educativas y emocionales. Es imposible predecir cuando tu hijo va a desarrollar ciertas habilidades, sin embargo, existen indicadores de desarrollo. Es muy importante que estés al tanto de ellas, no dudes en consultar con tu médico sobre esto.

Ahora con este conocimiento básico, podemos adentrarnos en cuales son las etapas del desarrollo, ¡Sigue leyendo e informándote sobre las etapas del desarrollo infantil.

Las etapas del desarrollo infantil. ¿Qué son?

Ahora hablaremos de las etapas del desarrollo infantil. Estas etapas constituyen a todos los tipos de desarrollo que un niño puede tener desde desarrollo físico hasta emocional. Estas etapas se desarrollan naturalmente en el infante, es importante respetar su espacio, ayudarlo y educarlo. Muchos niños progresan rápidamente en algunas etapas pero se atrasan en otras. Es un proceso natural de crecimiento.

Estas etapas se definen cómo el desarrollo físico, el desarrollo cognitivo. el desarrollo emocional, el desarrollo del lenguaje y el desarrollo motriz. ¡Sigue leyendo y encontrarás mucha más información sobre las etapas del desarrollo infantil!.

Las etapas del desarrollo infantil ¿Cuales son?

Desarrollo físico

El desarrollo físico se basa en el crecimiento de altura y peso que puede tener un niño desde que nace hasta cumplir la mayoría de edad. Este proceso se enfatiza desde los 0 a los 5 años, como se mencionaba anteriormente los primeros 5 años de vida son fundamentales para tu pequeño. Estos primeros 5 años es donde más cambio va a haber. Se dice que un niño en el periodo de los 4 a los 5 años va a tener un crecimiento de 2 kilogramos y 4 o 5 cm de crecimiento en altura.

Desarrollo emocional

El desarrollo emocional se refiere a la capacidad emocional e inteligencia emocional que es desarrollada durante su crecimiento. En los primeros 5 años tu hijo desarrollará capacidades para socializar, hacer amigos, obedecer reglas y hacer actividades de manera independiente. Es una etapa muy importante, ya que los niños aprenden cómo distinguir más de la fantasía y la realidad. Es fundamental ayudarlos a entender sus emociones y a dirigirlas de la mejor forma.

Desarrollo cognitivo

El desarrollo cognitivo se refiere a toda la formación, integración e interpretación que implica el uso de la memoria. En sus primeros 5 años el niño va a desarrollar capacidades para memorizar cosas pequeñas, como aprenderse las letras del alfabeto. Por otra parte, pueden desarrollar habilidades para aprender la utilidad de ciertos objetos y contar 10 o más objetos.

Desarrollo del lenguaje

Cómo padres, desde que los niños crecen intentamos educarlos sobre palabras y letras, esperamos con emoción a que digan su primera palabra. El desarrollo del lenguaje se refiere al proceso en el que un infante adquiere conocimientos sobre el habla y los significados de las palabras. En sus primeros 5 años los niños aprenden a tener conversaciones, saber la relación de ciertos objetos con palabras. Pueden usar el futuro como formular palabras simples, ejemplo “Mañana comeremos helado” etc.

Desarrollo motor

El desarrollo motor se refiere a las habilidades físicas que un niño puede realizar durante su crecimiento. Cabe destacar, que el crecimiento motor de los niños no siempre es igual. Pueden desarrollar dos tipos de habilidades motoras, finas o mayores. Eso depende de su crecimiento y habilidad para realizarlas. Entre las finas podemos encontrar, dibujar figuras, dibujar personas, vestirse y desvestirse solos, entre otros. En las mayores podemos encontrar la habilidad para saltar en un solo pie, hacer saltos y volteretas, entre otros. 

Las etapas del desarrollo infantil y su importancia

Ya que previamente te brindamos información y profundizamos en el tema sobre las etapas del desarrollo infantil. Podemos hablar sobre su importancia. Tenemos que tener en cuenta que estas son guías, no todos los niños crecen y se desarrollan igual.

Sin embargo, como padres debemos estar alertas y ser parte de su desarrollo y crecimiento. Lo más importante es cuidar su salud tanto física como mental. Ser activos en el crecimiento y desarrollo en todo ámbito de nuestros niños, hace que podamos satisfacer todas sus necesidades.

Guiarlos en este proceso y ser su apoyo es muy importante. Las etapas del desarrollo infantil son un reflejo de cómo pueden ir creciendo y obteniendo habilidades. Cómo padres podemos estimularlos e impulsarlos. Jugar con ellos, hacer actividades donde desarrollen estas habilidades es una manera de motivarlos.

Podemos motivarlos con juegos simples de memoria como rompecabezas. Jugar en un parque y hacer actividades físicas. Colorear y pintar. Podemos hacer miles de actividades divertidas para motivar al niño a seguir creciendo y aprendiendo, Lo primordial es que vean esta experiencia como algo nuevo y fascinante no cómo una experiencia negativa. ¿Qué esperas? Atrevete a divertirte mientras juegas con tu hijo. 

En BabyRadio queremos brindarte la mejor información. Por eso hoy te traemos todo sobre las etapas del desarrollo infantil. No olvides, ¡Esto solo es el comienzo!. Sigue aprendiendo sobre estos temas, investiga y enseña. Comparte la información, puede ser muy útil para muchos padres. 

¡Babyradio te enseña sobre las etapas del desarrollo infantil! ¡Infórmate ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.