Niños aprendiendo inglés por videoconferencia

El poder del vídeo en el aprendizaje de inglés

Niños aprendiendo inglés por videoconferencia

El aprendizaje de inglés de los niños en edad temprana es un tema que preocupa a muchos padres. En las guarderías y primeros años de colegio se les imparten clases de inglés, pero muchas de ellas son como una pequeña introducción. Todavía no se le da la verdadera importancia que tiene el aprender este idioma desde pequeños. Reciben pocas horas de clases a la semana, con muchos niños y contenidos muy teóricos, con el propósito de abarcar el máximo temario, pero de forma rápida y sin pararse a ver cómo van evolucionando los niños.

¿Mi hijo está aprendiendo inglés?

Muchos padres tienen la sensación de que a medida que sus hijos se van haciendo mayores y avanzan de curso, no tienen una base sólida del idioma. Ante esta situación, la decisión de muchos padres es apuntar a sus hijos a clases particulares o academias para reforzar el aprendizaje, lo que a veces puede ser un inconveniente dependiendo del tiempo, horarios, precios, niveles, etc.

En los últimos años han surgido varias apps móviles de enseñanza de inglés para que el niñonino-estudia-ingles-con-videos pueda continuar con su aprendizaje, pero de forma auto dirigida sin la necesidad de un profesor. Están bien, ayudan al refuerzo del aprendizaje tras las clases y pueden usarse en cualquier lugar y momento. Tienen contenido divertido, sin dejar a un lado la importancia de la gramática y la teoría.

Sin embargo, para un aprendizaje completo del idioma, los niños necesitan un profesor que les vaya guiando en las lecciones y dando recomendaciones personales, por eso las clases presenciales en el colegio, las clases particulares y las academias siguen siendo la opción más solicitada. Una vez detectada esta necesidad, han ido apareciendo iniciativas que complementan los contenidos de las apps educativas de inglés con la figura de un profesor real: clases a través de videoconferencia guiadas por un profesor.

El vídeo como complemento

A la hora de aprender de forma autodidacta, el vídeo ofrece grandes ventajas: flexibilidad de horarios, oferta más económica, enseñanza personalizada, entretenimiento, etc.

El vídeo tiene una gran influencia en los niños a día de hoy. Se conocen a la perfección las plataformas más famosas como YouTube y, a través de vídeos, además de entretenerse pueden aprender infinidad de contenidos de inglés. La ventaja de aprender un idioma en persona con profesores es que se consigue una conexión emocional con el niño y esto, a través del vídeo, también se puede lograr ya que muchas veces los niños se sienten identificados con las personas y personajes que aparecen, las situaciones que describen, sus emociones, etc.

Ventajas de las videoconferencias

Las iniciativas de enseñanza de inglés a través de videoconferencias son muy novedosas y ofrecen grandes beneficios: se pueden elegir clases más reducidas -30 minutos, por ejemplo-, cuentan con mucha flexibilidad y adaptación y son más económicas que las clases convencionales.

niños aprendiendo inglésLas sesiones de inglés a través de videoconferencia se hacen con grupos reducidos, donde el profesor nativo involucra a todos en la lección del día, a través de actividades de aprendizaje activas y entretenidas, con una gran variedad de juegos y canciones que ayudan a los niños a retener el aprendizaje en un formato fresco. Además, al finalizar las clases, los profesores pueden dar una serie de recomendaciones y feedback a los padres de cada niño, así como diferentes deberes según su grado de evolución y aprendizaje.

Al final, lo que se consigue a través de este nuevo formato, aparte de que los niños aprendan de forma divertida y con orientación personalizada, es que los padres tengan la sensación de que sus hijos son parte de una clase, con un profesor real y rodeado de niños, como si estuviesen en una escuela física, pero todo a través de vídeo.

Confundadora de LingokidsMarieta Viedma es una apasionada del aprendizaje de idiomas y de la educación en las primeras etapas del desarrollo infantil. Es cofundadora de Lingokids, la mayor plataforma móvil de aprendizaje de idiomas para niños de entre 2 y 6 años.

1 comentario en “El poder del vídeo en el aprendizaje de inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *