Matematicas

Cómo despertar el interés por las matemáticas en tu peque

Matematicas

A los niños les gusta aprender y, si aprenden a disfrutar de las matemáticas desde pequeños, crecerán disfrutándolas mientras desarrollan su capacidad de aprendizaje en esta materia.

 

Aquí te dejamos algunas ideas sobre cómo despertar el interés por las matemáticas en tu peque para que crezca sin tenerles miedo.

No le digas: «No se me daban bien las mates»

La motivación es muy importante para desarrollar nuestras habilidades desde pequeños. Los niños son el reflejo de sus padres y tener un hijo en edad escolar es una gran oportunidad para aprender juntos matemáticas con una buena actitud. Elimina de tu vocabulario frases como: «No se me daban bien las mates», «Yo soy más de letras que de números» o «Nunca me gustaron las mates» porque son frases perfectas para justificar la falta de esfuerzo.

Incluye las matemáticas en tu vida

Una buena forma de disfrutar y repasar las matemáticas es emplearlas con tu peque en el día a día. Por ejemplo, podéis hacer juntos el presupuesto antes de ir al supermercado y allí ir sumando el precio de los productos y restando esas cantidades del presupuesto mientras hacéis la compra.

 

Matematicas

 

Un poquito de matemáticas cada día

Establece una rutina diaria y ten un espacio ordenado e iluminado para estudiar matemáticas durante un ratito todos los días: recuerda que «La práctica hace al maestro». Observa el proceso de aprendizaje de tu peque para tomar «medidas de refuerzo» si ves que en algún momento se atasca; pero para evitarlo, lo mejor es tomar «medidas preventivas»: si crecen con las matemáticas, evitarás tener que recurrir al refuerzo.

Aprender jugando

A los niños les encanta jugar, por lo que nunca deben faltar en su habitación juegos de construcciones, pistas de coches, juegos de cartas, etc. Los juegos de magia son una buena forma de despertar el interés por las mates porque a los peques les encantan y se basan en principios matemáticos. No dejes de llenar la estantería de su habitación con cuentos matemáticos; así harás de él un gran lector mientras alimentas su interés por la materia.

Ten en cuenta su ritmo de aprendizaje

Todos los niños poseen un potencial infinito, pero cada uno aprende de forma distinta. Por eso, es importante observar y comprender su proceso de aprendizaje de cara a incentivarlo y desarrollar su capacidad de aprendizaje sin perder el gusto por aprender.

No le des soluciones

Ayuda a tu hijo a encontrar las soluciones a los ejercicios dándole pistas. Muchas veces el problema es tan simple como prestar atención a los pasos sin olvidar ninguno para resolver un ejercicio.

 

Matematicas

 

Suspender es una oportunidad, no un drama

Los errores son oportunidades de aprendizaje. Recuérdalo siempre y transmítele ese poderoso mensaje a tu peque. Suspender es una oportunidad de valorar en qué se ha equivocado y mejorar su proceso de aprendizaje.

Matemáticas en la naturaleza

Una flor, una naranja, una piña… la naturaleza está llena de pentágonos, circunferencias y semicírculos. Disfruta con tu peque de un paseo por el campo mientras descubrís juntos las figuras geométricas.

 

Los niños son como esponjas y, cuanto más pronto empiecen a aprender, más pronto desarrollarán sus habilidades de aprendizaje y menos les costará asimilar conocimientos en el cole.

Contacta con tu centro Kumon más cercano y entérate de cómo podemos ayudar a tu peque a desarrollar el genio matemático que lleva dentro con #KumonMatemáticas.

 

 

logo KumonKumon ofrece oportunidades de aprendizaje en 50 países y regiones de todo el mundo.

Hay profesores de Kumon en todo el mundo ayudando a sus alumnos en Matemáticas, Lectura e Inglés como lengua extranjera. Para obtener más información, puedes contactar directamente con la oficina central de Kumon de tu país.

1 thought on “Cómo despertar el interés por las matemáticas en tu peque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.