Hay distintos tipos de comunicación familiar. La manera de comunicarse con los hijos es en parte reflejo de cómo son los padres, ya que estos son los responsables de definir el estilo de comunicación en la familia.
Si lo hacen de una manera agresiva, el grito, la ofensa aparecen como medio para conseguir los deseos y necesidades y no se considera a los otros. Por ejemplo, un padre grita continuamente para que su hijo haga los que él diga.
En cambio si se hace de una manera pasiva, lo que impera es el silencio como respuesta. Se cede ante todo tipo de deseos y propuestas de los demás. Por ejemplo, un padre que siempre deja hacer todo, sin poner límites al comportamiento de sus hijos.
¿Podemos encontrar un estilo adecuado para la comunicación sana y constructiva?
Comunicarse de manera asertiva hace que se respeten los derechos propios y de los demás. Así se conseguirá más a menudo lo que se desea y se está más satisfecho con los demás y contigo mismo.
Comunicación asertiva
Para que se pueda tener una comunicación asertiva en la familia, es necesario que se expresen los sentimientos con claridad, ya que es esencial que las personas que nos rodean conozcan ¿Qué es lo que nos preocupa? ¿Qué es lo que nos molesta? ¿Y por qué reaccionamos de cierta manera? Lo más importante es que expresemos nuestros puntos de vista de una manera concreta, respetuosa y equilibrada, ya que dentro de la familia existe mayor sensibilidad emocional.
Lo primero de todo, para que exista asertividad en la familia es indispensable que sus miembros acepten su propia manera de ser y sus valores. Para ello es necesario actuar desde la autoconfianza y sentirse seguros de sí mismos.
El papel de la los padres en particular y de la totalidad de la familia en general es definitivo en el entrenamiento de este tipo de comunicación desde los primeros años de vida.
En un entorno familiar donde impere el estilo asertivo, los hijos aprenderán comportamientos asertivos de una manera natural. Gracias a este tipo de comunicación los espacios de libertad van aumentando y las responsabilidades crecen a medida que el hijo crece, las normas están claras, los “pequeños” errores se ignoran y los “grandes” se corrigen.
Consejos para dialogar asertivamente en familia
Crear un clima de comunicación en familia no es fácil. Para ellos te ayudamos con estos consejos:
- Decir las cosas siempre de forma positiva.El lenguaje es el medio de comunicación que usamos pero más importante aún es el medio de construcción social más importante. Estamos acostumbrados a usar un lenguaje de tinte negativo, a comenzar nuestras frases con un no, por ejemplo, “no grites”. ¿qué tal si decimos el mismo mensaje pero en positivo? ¿qué tal si decimos: “intenta hablar más bajito”?
- Crear un clima emocional que facilite el dialogo. La comunicación debe llevarse a cabo en un ambiente democrático y de convivencia. Ello facilitará la canalización de la agresividad y la resolución de conflictos de forma asertiva.
- Escucha con atención e interés.. Hay personas que dan sus opiniones, sin escuchar a los demás. Cuando eso sucede, el interlocutor se da cuenta de la indiferencia del otro hacia él y acaba por perder la motivación por la conversación. Esta situación se da con mucha frecuencia en la relación padres e hijos. Al creer los padres que no aprenderán nada de los pequeños se suele adoptar una posición impermeable respecto a la opinión y argumento de los hijos.
- Pedir la opinión de los hijos. A través del dialogo, padres e hijos conocen mejor sus opiniones y sus sentimientos. Por los tanto, los adultos debemos dejar la posibilidad de réplica. La predisposición a escuchar el argumento del otro y admitir que puede no coincidir con el propio es una de las condiciones básicas para que el diálogo sea viable
- Ponernos en el lugar del otro. Se empático a la horade hablar con tus hijos y entiende que pueden tener otros puntos de vista.
- Dar mensajes consistentes y no contradictorios. Como padres o madres, debemos aprender la habilidad de realizar peticiones de manera directa y que no sea contradictoria. Si el niño no accede a la primera puedes volver a repetir la demanda pero sin utilizar amenaza, la coacción o el insulto.
Autor: Borja Quicios
Licenciado en Psicología con especialidad en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicomotricidad Vivenciada y Coach educativo. Autor y fundador del blog Padreehijos.
13 comentarios
muy buenos consejo e información, para charlas en familia
¡Muchas gracias por tu comentario, Nancy!
Un abrazo
Muy interesante y acertados todos sus concejos, nos ayudan a ver las cosas desde la mirada de nuestros hijos, a recordar que también fuimos niños y adolescentes y entender la importancia de comunicarse en familia con tranquilidad, con respeto y paciencia de escucha. Gracias es un blog muy bueno para padres.
¡Hola, Diana!
Nos encanta que nuestro blog sea útil para padres, es nuestro propósito. Esperamos seguir arrojando luz a todas vuestras dudas y temores.
Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo.
Muy enriquecedor el tema para retomar de manera adecuada la forma de comunicarnos con nuestra familia en especial con nuestros hijos.
Muchas gracias Rocío. Nos alegra saber que te ha sido útil la lectura de este artículo 🙂
Muy enriquecedor el tema para retomar de manera adecuada la forma de comunicarnos con nuestra familia en especial con nuestros hijos.
Realmente muy interesante los tips para lograr una comunicación asertiva dentro de las familias, el material me es útil dentro de mis asesoramientos a familias.
Muy acertadas los consejos, muchas gracias!!
gracias amigo me ayudo mucho
Los comentarios están cerrados.