Préstale atención, y dedícale tiempo
Las personas están cada vez más ocupadas con un montón de obligaciones, y se olvidan de lo verdaderamente importante: los seres vivos que comparten su vida con nosotros.
Sacarle hacer pis no es dedicarle tiempo, es atender a una necesidad básica de tu perro. Siéntate a su lado, juega con él, acaríciale, acuérdate que no disfrutaremos de su compañía para siempre.
Comparte experiencias
Hazle partícipe de tu vida, si te vas de paseo, de excursión, de viaje, intenta llevarle siempre que sea posible y planifica actividades en las que él si pueda estar.
Enséñale cosas nuevas
Los perros sí tienen capacidad cognitiva para aprender infinidad de cosas nuevas, y no hace falta que tengas un perro policía para que aprenda cualquier destreza, tú mismo puedes hacerlo utilizando refuerzos positivos. Recuerda que si nadie le enseña, nunca lo aprenderá.
Déjale ser perro
Él no necesita la cama más cara, el collar más bonito, ni los juguetes más molones. Oye, que si lo tiene está fenomenal pero eso no es imprescindible.
Lo que él si necesita es poder relacionarse adecuadamente con otros de su misma especie, ser respetado y no ser tratado con intimidaciones, es poder pasear y explorar con su olfato, en definitiva sentirse seguro en su entorno y tener todas sus necesidades básicas cubiertas.
Recuerda: la decisión de tener perro implica una gran responsabilidad, pero también, una alegría infinita. Disfruta.
Sumara Marletta
Experta en Comportamiento Canino y Rehabilitación
www.consultoriacanina.com
Autora de “La niña que sabía de perros”, “Miriam educa a su cachorro” y “Dentro de tu corazón”.
“La niña que sabía de perros” evita y previene incidentes entre perros y niños.
“Miriam educa a su cachorro” enseña a los niños a educar a su cachorro.
“Dentro de tu corazón” la pérdida de un ser querido desde el amor y sin juicios.