Enseñarles a ahorrar agua es conveniente desde edades muy tempranas, 3 o 4 años, una edad óptima para establecer hábitos sostenibles en los niños. Esto no solo les ayudará a adquirir una conciencia ecológica y una disciplina personal, sino que les estamos haciendo partícipes de la gestión de recursos del hogar y le implicamos en las tareas familiares, como es el ahorro de agua.
El problema que se plantea a estas edades con respecto a la concienciación ambiental es que el menor obedece por respeto a sus padres, pero no llegan a entender los problemas que se les presentan. La psicología evolutiva nos dice que solo entienden aquello que pueden ver y tocar y que no conciben el concepto de escasez. Esto produce que en muchos casos, al no entender lo que hace, el niño se rebele y no coopere, y en otros simplemente que se olvide de cerrar el grifo del agua si mamá no mira. Así pues, se nos plantea un reto: ¿cómo crear conciencia?
A continuación presento una dinámica de educación ambiental que puede ayudaros a enseñarles a ahorrar agua a vuestros pequeños:
Para sensibilizar lo primero es fomentar un vínculo sentimental entre el menor y el agua. Esto se consigue con una actividad tan sencilla como contarles un cuento (os dejo un par de ejemplos:aquí y aquí). Para conseguir una mayor implicación del menor podéis ponerle su nombre al personaje principal y tras leer el cuento preguntar que le pasaba al protagonista, qué hacía mal o bien, cuál es la moraleja.
Tras el cuento toca dibujar. Para ayudarles a recordar lo que deben hacer cuando no estéis delante, comprar papel de pegatina y animar a dibujar la gota de agua, o el Dios de la lluvia, tal y como se lo imaginaron al leer el cuento. Cuando terminéis, recortad el dibujo y ayudarles a que lo peguen en los grifos que usan con frecuencia. Cada vez que el menor vea su pegatina, que le ayuda a identificarse porque la ha hecho él, se acordará del cuento y sabrá que no puede dejar el agua correr.
Espero que estos consejos os ayuden, os animo a que escribáis y nos contéis vuestras experiencias.
Miriam Navarro Díaz
Educadora Ambiental. Especializada en Formación y Sensibilización Socioambiental.
Un comentario
Los comentarios están cerrados.