Patatas al horno al estilo mexicano. Sabrosa receta.

Ingredientes
- 6 papas grandes limpias.
- Aceite de oliva virgen extra de 2 cucharadas
- 1 cebolla marrón, finamente picada
- 500 g de carne picada
- 2 cucharaditas de comino molido
- 1 cucharadita de cilantro molido
- 1/4 taza de hojas de cilantro fresco picado
- 4 hojas de lechuga iceberg, triturados
- 1/3 taza de queso rallado blando.
- 1 aguacate, cortado en cubitos
- 1 tomate grande, sin semillas, cortado en cubitos

A continuación sigue los pasos para preparar la receta.
Las estrellas * en la enumeración indican que el niño nos puede ayudar en esos pasos.
Elaboración
- *Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 200ºC activando el ventilador. Sobre la bandeja del horno debemos colocar papel de hornear. Seguidamente debemos atravesar todas las patatas con un tenedor, este paso se lo podemos dejar a los más pequeños, así podrán desarrollar su motricidad gruesa. Colocamos las patatas en la bandeja, las rociamos con el aceite (1/2 cuchara) y salpimentamos.
- *Horneamos las patatas durante 1 hora y 15 minutos, comprobando que las patatas están doradas y tiernas. Las sacamos y las dejamos enfriar para poder manipularlas. Si usamos guantes de cocina los niños podrán echarnos una mano.
- Mientras dejamos enfriar las patatas colocamos una sartén con el aceite restante a potencia alta, añadimos la cebolla (si queremos un sabor picante podemos añadir chile en polvo) y cocinamos, removiendo durante 5 minutos, hasta que están suaves. Añadimos la carne picada y seguimos cocinando hasta que se dore, removiendo con una cuchara de madera unos 6 o 8 minutos.
- *Añadimos el comino y el cilantro molido, seguimos cocinando y removiendo durante 3 o 4 minutos. Retiramos y añadimos el cilantro fresco. Para los niños puede ser muy divertido manipular las hojas.
- *Volvemos a las patatas. Usando un cuchillo pequeño cortamos en forma de cruz en la parte superior de cada patata y abrimos apretando suavemente. Colocamos una patata en cada plato. Mezclamos la lechuga con la carne picada y rellenamos las patatas. Cubrimos con queso, aguacate y tomate. Este paso es ideal para los niños y su motricidad fina.
- Podemos acompañar con alguna salsa.
¿Sabías que?
En la cantidad adecuada, el aguacate puede sustituir a la mantequilla en nuestras recetas. En la antigüedad, los marineros ya hacían este uso de este fruto. Con poca cantidad evitaremos que el alimento tome color verdoso y elaboraremos una receta más baja en calorías que si usáramos mantequilla.
Los más pequeños aprenden
- Motricidad fina
- Motricidad gruesa.