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Los niños y el ruido

Aunque no se suele tener en cuenta, estamos expuestos cada día a grandes niveles de ruido que puede llegar a molestarnos e incluso causarnos problemas de salud. Entre los problemas más comunes los hay de índole tanto físicos, como los dolores de cabeza, como psíquicos: nerviosismo, falta de concentración e insomnio.

Ruido

Cuando esto ocurre, el ruido se considera un contaminante ambiental y se conoce como contaminación acústica. Así pues, podemos definir la contaminación acústica como el exceso de ruido que altera las condiciones ambientales normales y degrada la calidad de vida de las personas.

El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana y aunque son los niños uno de los sectores más vulnerables, también pueden ser un foco de ruido importante. Enseñarles a minimizar el ruido ambiental y que valoren el silencio es ayudarles a mejorar su propia salud, ahora y en el futuro.

¿Qué enseñar a los nin@s?

  • En casa, debemos enseñarles a utilizar el mobiliario de una manera correcta, evitando ruidos provocados por arrastres de muebles, portazos u otros similares. Así como deben aprender a modular el volumen de televisores y música, con el objeto de respetar el descanso de la vecindad y el de su propia familia.
  • En sociedad. Tanto en la calle como en el colegio, cuando el menor se encuentre compartiendo un espacio con otras personas, deben aprender a moderar su volumen de voz. Deben comprender que los gritos son un mal hábito.

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¿Cómo enseñar a los niñ@s?

La Sociedad Española de Acústica ha desarrollado una campaña de educación ambiental que, mediante unas dinámicas infantiles, buscan concienciar a los menores sobre las causas y efectos del ruido. Este trabajo consta de:

Con un material dinámico y atractivo para los más pequeños, el menor aprende a no gritar, a no arrastrar los muebles, moderar el volumen del televisor, etc. Es un gran trabajo que nos resultará muy útil para trabajar con los niñ@s.

¿Cómo ayudarles a valorar el silencio?

Para reforzar esta labor pedagógica hay una dinámica muy sencilla que ayuda a que los menores valoren el silencio:

  • En un espacio tranquilo, como el campo o la playa, pide a tu hij@ que cierre los ojos y levante un puño. Por cada sonido nuevo que identifique tendrá que levantar un dedo. Al finalizar comentar que sonidos a identificado y cual le ha parecido más agradable y desagradable.
  • Aprovecha para explicarle que el exceso de ruido nos impide escuchar los sonidos más agradables. Y recuérdale dicho sonido en situaciones que provoque mucho ruido.

Miriam Navarro Díaz

Educadora Ambiental. Especializada en Formación y Sensibilización Socioambiental, proyectos de participación, dinamización e intervención social.

@mnavdia

Babyradio SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

La empresa Baby Radio SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través del desarrollo de una nueva aplicación movil. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Cádiz”.

UNA MANERA DE HACER EUROPA