Como padres y educadores, queremos que nuestros hijos sean felices con su aprendizaje. Para conseguirlo, debemos comprender que son únicos y que la clave para que aprendan sin límites es despertar en ellos el deseo de aprender y mantenerlos motivados. Un niño motivado, además, aprenderá también a superar la resistencia al trabajo y podrá afrontar mejor nuevos retos educativos.
Y aunque no existe una forma universal para obtener la tan ansiada motivación en el aprendizaje, Kumon nos da estos tres consejos para despertar la motivación en el aprendizaje.
1. Deja que tus hijos traten de resolver primero, por si mismos, sus ejercicios y problemas.
En Kumon, el alumno debe encontrar las pistas que aparecen en el material y usarlas para obtener una respuesta por sí mismo, sin explicaciones del orientador. Lo hacen así porque no hay mejor motivación que saberse capaz de resolver los ejercicios sin ayuda de nadie más.
2. Convertir a nuestros hijos en protagonistas de su aprendizaje
Los padres debemos ser pacientes y dejar que nuestros hijos tomen contacto con el material, analicen los ejercicios y se equivoquen, y que ese error se convierta también en una oportunidad para aprender. Cuando los niños aprenden por sí mismos de sus propios errores, también disfrutan del proceso de aprendizaje.
3. Procurar que, tras realizar una tarea, siempre obtengan una satisfacción personal
Hacemos las cosas porque nos hacen sentir bien. Cuando nuestros hijos terminan de hacer Kumon, tienen que sentir esa satisfacción personal de haber finalizado una tarea por sí mismos. Esta satisfacción, la podemos reforzar como padres a través del elogio, dando valor a esa actitud y a esa perseverancia que nuestros hijos han manifestado durante la resolución de su tarea.
Si quieres conocer más sobre Kumon, el único método educativo adaptado para niños desde los 2 años, busca tu centro más cercano y aprovecha la promoción de matrícula gratis, tanto para aprender con las clases online de Kumon como para asistir a las clases presenciales. También podrás optar por una modalidad mixta. El orientador de tu centro te ofrecerá la información que necesitas para que tu hijo siga creciendo con cualquiera de los programas de Kumon.