Baby Radio

Juegos de lógica para niños: ¿a qué edad empezar con ellos?

 

Juegos de lógica para niños

El desarrollo en niños y niñas va ligado a la mejora de todas sus capacidades y los papás y mamás tienen herramientas para mejorar este proceso y buscar el entorno más adecuado. La atención a través de elementos divertidos y de entretenimiento es una idea que cuadra muy bien en el crecimiento natural y que suele tener una aceptación positiva por parte del receptor. En ese sentido, los juegos de lógica se presentan como una solución viable y eficaz para llamar la atención de los más peques y potenciar sus habilidades cognitivas.

La edad para empezar a utilizar esta herramienta es muy corta, ya que se puede adaptar a todos los perfiles y grupos. A partir de los tres años, cuando la etapa de bebé se supera y la persona entra en la fase del lenguaje, es un buen momento para empezar a introducir los juegos de lógica. Se trata de un ejercicio muy positivo para el cerebro, ya que exige al niño un razonamiento y la búsqueda de argumentos y soluciones.

La resolución de problemas, la creatividad, la toma de decisiones y el establecimiento de metas son los principales objetivos de esta actividad que mezcla diversión con atención.

Los más pequeños entienden el mundo que conocen hasta ese momento y son los papás y mamás los encargados de guiarlo y orientarlo. Pueden caer en el recurso fácil o tratar de buscar alternativas que exijan un mayor esfuerzo por parte de su hijo o hija.

El desarrollo del pensamiento lógico tiene en los juegos, adaptados a cada edad, una de sus mejores vertientes, ya que están preparados para estimular los cinco sentidos. Son artículos que requieren de la toma de decisiones por parte del menor, que tiene que encontrar el camino para completar el juego.

Tipos y edades.

En este escenario, hay diferentes juegos de lógica para niños y niñas, y muchos de ellos están relacionados con la construcción de formas o entornos. En función de la edad, cada tipo potencia unas habilidades concretas. Los más pequeños pueden jugar a un modelo que busca la conexión de piezas mediante el magnetismo. La búsqueda de los colores iguales y de fórmulas para el encaje ideal son los retos.

La gama de productos aumenta considerablemente entre los tres y seis años de edad. La complejidad aumenta con el paso del tiempo. Rompecabezas, juegos de orientación, cartas, patrones magnéticos, figuras o ajedrez son algunos artículos que se utilizan en esta franja.

Es una etapa de la vida en la que los más pequeños de la casa dan pasos muy importantes para la consolidación de muchas de sus capacidades cognitivas y comunicativas; y estos juegos educativos pueden suponer una ayuda enorme en esta tarea.

Los juegos de lógica para niños y niñas entre 6 y 9 años aumentan en variedad y estilos. Los rompecabezas y otros estilos parecidos entran ahora en la mente de los menores, que acceden a una propuesta de entretenimiento más amplia y que requiere de razonamientos más extensos.

La entrada de los números y sus ecuaciones se produce en este momento y supone un atractivo más.Los grupos de mayor edad acceden al terreno de los Sudokus y juegos similares para finalizar una etapa vital en el desarrollo de la mente que puede apoyarse en el recurso de este modelo.

Esperamos que este artículo haya resultado interesante, nosotros seguimos con nuestra labor de apoyo a las familias en la importante labor que realizan día a día. Esperamos haber resultado de ayuda y os animamos a seguir nuestro contenido a través de nuestro blog, y que los más pequeños de la casa nos sigan a través de nuestra emisora 24 horas 😊

Un comentario

Los comentarios están cerrados.

Babyradio SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

La empresa Baby Radio SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través del desarrollo de una nueva aplicación movil. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Cádiz”.

UNA MANERA DE HACER EUROPA