En mi labor como educadora ambiental, enseño a respetar el Medio Ambiente y por ello he incluido muchas veces el humor en el diseño de los talleres y cursos que he impartido y he podido constatar que, utilizado adecuadamente, es una herramienta pedagógica muy útil. Al incluir pinceladas de humor en las clases he percibido de manera inmediata un cambio en el alumnado: éste se relajaba, se sentía más cómodo e interesado por la temática y el grupo en general se animaba a participar en el debate.

medio ambiente tres

Muchos pedagogos coinciden en las bondades del humor en la labor pedagógica. Por ejemplo, Guitart exponía que: “El humor es un elemento vital en el proceso educativo”. El sentido del humor es de gran utilidad para educar en general, y para fomentar valores ecológicos en particular. Entre sus principales beneficios, se destacan los siguientes:

Ahora que estamos convencidos de las bondades de incluir el sentido del humor en nuestras labores pedagógicas, la siguiente pregunta que se nos plantea es lógica: ¿cómo incluyo el humor en mis enseñanzas ecológicas sobre el Medio Ambiente?

medio ambiente dos

– En este enlace podréis encontrar adivinanzas infantiles sobre diversos temas, como la Naturaleza.

– En este otro podéis ver un ejemplo maravilloso sobre cómo utilizar el humor en para educarº en el respeto al Medio Ambiente. Con el vídeo “Dos tomates y un destino” nos enseñan los transgénicos.

– En relación a las tiras cómicas, os recomiendo a Mafalda o a Forges para niños más mayores.

Si se desea ampliar más información, existe un buen trabajo sobre este tema: El valor pedagógico del humor  que explica los beneficios del humor desde un punto de vista pedagógico en el trabajo de profesorado.

Escribidnos y contadnos qué hace reír a vuestros hijos.

Miriam Navarro Díaz

Educadora Ambiental. Especializada en Formación y Sensibilización Socioambiental, proyectos de participación, dinamización e intervención social.