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¿Cómo se desarrolla el lenguaje? Claves para saber si nuestro hijo tiene alguna dificultad

lenguaje

El lenguaje es la facultad que nos diferencia por excelencia de los animales y es la capacidad que nos permite representar nuestra realidad. El lenguaje surge no porque tengamos la capacidad de uso del mismo, sino como necesidad para conseguir realizar cosas gracias a su uso. ¿Pero sabemos cómo se desarrolla? ¿Por qué fases pasamos y cuando nos deberíamos preocupar por nuestros hijos?

¿Cuándo alarmarme?

Son muchos los profesionales, que, sin estar especializados en el tema, les dicen a los padres y las madres: “No os preocupéis; aunque vaya más lento, acabará hablando bien”.

Esta conducta tan común es usada para “no alarmar” y porque suele ser una afirmación real, ya que debemos ser conscientes de que cada niño tiene un ritmo distinto, todos los niños no maduran al mismo tiempo, unos empiezan a andar antes, otros son más tardíos para el control de esfínteres…cada niño es un mundo y es que no existen dos personas iguales. Pero ¿cuándo debo preocuparme? ¿cuándo buscar ayuda? Pues la respuesta es SIEMPRE. Siempre que tengáis dudas en la educación de vuestros hijos es bueno acudir a los profesionales adecuados: pediatras, psicólogos, psicopedagogos, pedagogos o logopedas, cuando se trata del lenguaje.

Los padres y madres somos los mejores para observar cuando algo no va bien. Lo difícil es reconocerlo y dar el paso. Cuando los papás y las mamás, empezamos a sospechar que algo no va bien o mi niño hace ciertas conductas de forma tardía o se incrementa el tiempo y no veis evolución o un retroceso, es el momento de pedir ayuda.

Muchas veces los niños que tardan más en hablar, pueden que arranquen en un momento y ya no seamos capaces de hacerles callar. Pero hay otras veces que alargamos el duelo a la hora de reconocer que puede haber algo que no está yendo bien, y debemos de saber que la plasticidad cerebral, aunque haya estudios en los que se afirme que la capacidad de aprender nos acompaña hasta la muerte, los primeros años de vida, son esenciales; de ahí la frase: “los niños son esponjas”. Su cerebro es mucho más moldeable en la primera infancia, por lo que es el mejor momento para potenciar aquello en lo que se encuentren con más dificultad.

¿Qué es el lenguaje?

Contenido, forma y uso. Explicamos brevemente cada uno de ellos:

  • Contenido: significado o semántica. Lo que uno conoce acerca del mundo. Se vincula con el desarrollo cognitivo.
  • Forma: desarrollo gramatical y fonológico.
  • Uso: el fin o función del lenguaje (motivo por el que la gente habla) y la influencia del contexto. Es el desarrollo comunicacional y social cognitivo. Es lo que conocemos como pragmática.

    Se podría realizar un recorrido por las distintas teorías que nos hablan acerca del desarrollo o adquisición del lenguaje, pero debido a la amplitud del tema, cercaremos a las preocupaciones que a padres, madres o profesionales os preocupan.

    El desarrollo del lenguaje, es resultante de un aprendizaje en interacción con el entorno, pero también va a depender de la maduración. Desarrollo = maduración + aprendizaje

Desarrollo evolutivo del lenguaje ¿Qué es típico de cada edad?

1º al 2º mes: Emisión de sonidos guturales (gorjeos)

3º al 4º mes: Sonrisa social. Llanto con intención comunicativa

5º al 6º mes: Emisión de sonidos (vocales y consonantes). Murmullos. Edad del balbuceo

7º al 8º mes: Edad del laleo. Escucha y juega con sus propios sonidos y trata de imitar los sonidos emitidos por los otros

9º al 10º mes: Enriquecimiento del lenguaje infantil, aparición de las primeras sílabas.

11º al 12º mes: Primeras palabras en forma de sílabas “dobles” (papá, mamá, tata)

12º al 18º mes: Conoce algunas palabras. Comprende el significado de algunas frases habituales de su entorno.

A los 2 años: Lenguaje en jerga. Acompaña su habla con gestos y ademanes.
Comprende y responde a instrucciones sencillas. Su vocabulario consta de 5 a 20 palabras. Frases holofrásticas (una sola palabra).

A los 3 años: Usa sustantivos, verbos, adjetivos y pronombres. Primeras combinaciones sustantivo-adjetivo. Uso frecuente del “no”.

A los 4 años: Lenguaje comprensible para extraños. Usa oraciones. Empieza a diferenciar tiempos y modos verbales. Edad preguntona. Usa artículos y pronombres. Inicia el uso de singular y plural.

A los 5 años: Periodo floreciente del lenguaje. Mejora su construcción gramatical, conjugación verbal y articulación fonemática. Usa nexos. Juega con las palabras. Etapa del monólogo individual y colectivo.

6 años en adelante: Importante evolución neuromotriz. Comprenden términos que entrañan comparación. Comprende contrarios. Es capaz de establecer semejanzas y diferencias, nociones espaciales, etc. Desaparece la articulación infantil. Construcción gramatical correcta. Uso social del lenguaje. Progresiva consolidación de la noción corporal, espacial y temporal. Construcción de estructuras sintácticas más complejas de forma progresiva. Mejora el uso de las preposiciones, conjunciones y adverbios. Evoluciona la conjugación verbal. Articula todos los fonemas en palabras o logotomas.

EDADCOMPRENSIÓNEXPRESIÓN
0-1Reacciones reflejas. Identifica su nombre.
Conocimiento global de su cuerpo y de algunos objetos comunes
Llantos, gorjeos, sílabas, balbuceo espontáneo, primeras palabras.
1-2Amplía su vocabulario. Evoluciona su comprensión.
Conoce las partes de su cuerpo, animales y objetos comunes. Comprende órdenes sencillas.
Palabra frase. Etapa de la jerga infantil acompañada de gestos. Interjecciones. Menor progreso que en la comprensión.
Generaliza el uso de determinadas palabras.
2-3Comprende órdenes con diferentes verbos. Aumento del vocabulario comprensivo.Inicia el uso de modos y tiempos verbales en frases simples. Usa artículos, pronombre, adverbios, verbos…verbaliza experiencias.
3-4Inicia la comprensión de plurales. Importante ampliación del vocabulario. Evolución de la comprensión ¿Dónde, para qué?Lenguaje inteligible para extraños. Usa oraciones compuestas y complejas. Habla sin cesar.
4-6Buena comprensión.Describe, establece diferencias, semejanzas… Habla similar al adulto.

Cuando algo no vaya bien, los profesionales resolveremos vuestras dudas. Alargar las dudas o el reconocer que algo no va bien, limitará el tiempo para vuestros niños.


Gabinete Crece

Julia Torres Vela – Psicóloga Sanitaria.
María Bravo Pérez – Psicopedagoga y Terapeuta en atención temprana y lenguaje.

Julia y María son las propietarias de Gabinete Crece. Puedes encontrarlas en Facebook e Instagram.

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