Baby Radio

Aprende a cómo escoger podcast para niños y no fallar en el intento 🎙

En el 2020 los podcast alcanzaron una influencia significativa en nuestras vidas, sirviendo como canal de transmisión de información entretenimiento etc. Sin embargo, es necesario aprender a cómo escoger podcasts para niños, para así transmitir un contenido de calidad, educativo y formativo.

En la tienda online de Babyradio te facilitamos algunas herramientas y opciones para realizar de esta tarea un proceso divertido para que los chicos puedan disfrutar sanamente. El internet es un mundo enorme, podríamos perdernos dentro de tanta información, pero para eso estamos acá para ayudarte.

Una mano ayuda a que se levante e ilumine tus pasos para hallar ese podcast ideal para los chiquillos, que sea educativo y responsable. Así fomentamos el buen uso de la tecnología, mientras se pueden entretener con la creatividad de los dueños del podcast.

Los beneficios del podcast

Saber los beneficios de los podcast te será útil para aprender a cómo escoger podcast para niños

Si aún desconoces qué es un podcast, no te preocupes te explicamos, se podría decir que son la herencia de los programas radiofónicos. Son publicaciones digitales periódicas en formatos de audio o video que se visualizan en plataformas digitales y redes sociales.

A principios de 2015 se encontraban en su apogeo y en 2020 se convirtieron en todo un gran fenómeno social y digital. Pero ahora nos preguntamos ¿qué beneficios le podrían aportar una publicación digital a mis niños? He aquí la importancia de saber elegir.

Dado que los podcast suelen tener temas variados destinados a públicos diferentes es necesario encontrar el adecuado para mis chicos. Pero bien, todo a su momento, dediquemos este fragmento a los beneficios de un podcast como herramienta educativa y de entretenimiento.

Mantener la atención

Estudios recientes han demostrado que el uso de la tecnología y los medios digitales audiovisuales permite captar la atención de los niños. Ahora si se emplean contenidos educativos en estas plataformas, el niño desarrollará un espíritu con ansias de aprender desde las plataformas.

Así podrá continuar su ciclo de aprendizaje en un formato que no le genere fatigas y falta atención, una buena ventaja. Además también podrá participar activamente en las clases luego de ser sometido a una ola de conocimiento creativo en el podcast.

Es sin duda alguna un cambio en el ritmo de la educación, un beneficio que debe ser aprovechado por todos los padres. Entrena así su capacidad de escucha afianzando la información para luego poderla usar debido al aprendizaje adquirido en el podcast.

Una biblioteca extensa

Un aspecto hermoso es que los podcast nos permite el acceso a una enorme y extensa biblioteca digital

El mundo digital está abierto las 24 horas del día por lo tanto podrás crear tu propio espacio y horario para entrar en él. Una biblioteca extensa, mejor dicho incalculable para tu chico en cualquier lugar del mundo con conexión a internet.

También funciona como herramienta para aprender idiomas, al escuchar podcast internacionales con subtítulos puedes practicar ese idioma. Por ello el calificativo de herramienta invaluable en el mundo digital por las inmensas ventajas que le puede ofrecer a grandes y a chicos.

Cultiva el pensamiento

En Babyradio escogimos solo algunos de los beneficios que seguro te sorprenderán, pero debes saber que hay una infinidad de ellos. No podemos dejar pasar por alto que los podcast cultivan el pensamiento crítico en los niños nutriendo su vocabulario.

Las fuentes académicas y didácticas que utilizan los podcast son ricas e incitan al infante escuchante a investigar, a saber más. Así podrán contraponer la información y cuestionar qué tan real o falsa será, además de tener opiniones al respecto ¡genial!

¿Es difícil escoger podcasts para niños?

Sin duda aprender a cómo escoger un podcast no es una tarea difícil, siempre y cuando reconozcas las motivaciones del niño y sus gustos

Cómo escoger podcasts para niños es una de las preguntas que los padres y representantes se realizan a diario. Parece ser una tarea muy difícil, subjetiva, complicada, pero puede ser más simple de lo que piensas, te damos algunos tips.

Quién conoce mejor a los niños que sus padres, por tanto el primer paso para saber qué tipo de podcast escoger es el gusto. Si les presentas a los pequeños un contenido que esté relacionado con sus motivaciones, seguro será más significativo el aprendizaje.

Charlas de temas variados

Hay podcast que reúnen muchos tópicos en uno, y los fusionan en una charla amena para captar la atención y divertir. En muchos de los casos el objetivo de este tipo de podcast es la ciencia, la innovación, la música, experimentos.

También insertan temas importantes para la sociedad amenizados en su lenguaje y en la forma de presentar el contenido. Es muy importante recalcar en ese detalle el lenguaje y en la forma de presentar el contenido de manera que se adecuado a la edad de los niños.

Contenido en valores

Uno de los tips más importante para aprender cómo elegir un podcast para niños son los valores que deben predominar en cada episodio. El tópico claramente puede variar, pero los valores deben permanecer, es un indicador para medir qué tan apropiado será el programa.

Debe ser contenido que incite al respeto, a la tolerancia, a la aceptación de las diferencias así como a la igualdad. Que promueva la unidad y el buen trato, aunque se salga un poco de las zonas educativas los valores no deben faltar.

Aprender algo nuevo

Otro consejo valioso para la elección del podcast es que en sus metrajes se pueda aprender, divertirse y descubrir cosas nuevas. Hay diferentes podcast dedicados a las manualidades, otros a los experimentos caseros, otros a los juegos, a los trabalenguas un sinfín de temas que nos enseñan algo.

Involúcrate en la escucha del podcast

Un último consejo para saber cómo escoger un podcast para niños es involucrarte en el proceso y hacerlo como una actividad familiar

Es una técnica muy divertida para saber cómo elegir un podcast para niños, escucharlo con ellos, ser parte de la dinámica. Así se valora la unión familiar y escogen un podcast que pueda ser satisfactorio para todos en todos los sentidos.

Muy bien, el Blog Familiar de Babyradio antes de cerrar estas ideas te quiere dar una última sugerencia para escoger un podcast. Que los niños puedan disfrutar es el mejor consejo para aprender a cómo elegir podcasts para niños, ese es el indicador.

Cuando disfrutan lo hacen con pasión y la pasión es el motor de las mejores acciones, por tanto procura seleccionar podcast según su gusto. Así aprenderán de música, arte, ciencias, danza o educación didáctica pero con mucho gusto, disfrutando cada segundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Babyradio SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

La empresa Baby Radio SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través del desarrollo de una nueva aplicación movil. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Cádiz”.

UNA MANERA DE HACER EUROPA