Vuelta a las Clases

Vuelta al colegio ¿Qué hago con mis hijos?

Vuelta a las Clases
Alumnos durante su vuelta a al colegio después del parón escolar de verano

Vuelta al colegio ¿Qué hago con mis hijos?

La vuelta al colegio está cada vez más cerca y como padres nos surgen mil y una duda sobre qué hacer con nuestros hijos. Hoy vamos a compartir con vosotros nuestra visión del tema.

Los primero es comentar que el final de curso ha sido muy complicado, tenemos tres hijos en edad de infantil, primaria y secundaria, y a pesar de que el centro se ha esforzado mucho en dar soporte vía online, eso no ha quitado que a ellos se les haya hecho un mundo, bueno y a nosotros también.  Tener que estar encima, apoyarlos mucho más de lo que ya lo hacíamos y sobre todo explicar temarios que en algunos casos se escapaban de nuestras áreas de conocimiento. En definitiva, muchos cambios en poco espacio de tiempo.

Y llegamos a la actualidad con un escenario cuando menos curioso. Lo primero que debemos determinar es a qué CCAA pertenecemos, ya que se les ha dado la capacidad de decidir sobre este asunto.

En las primeras semanas del post confinamiento se comenzaron a leer y escuchar borradores de los que sería la vuelta a las aulas en septiembre, el escenario  era alentador, parecía que el covid-19 se había controlado y que podríamos volver a la antigua normalidad pero con limitaciones. Estas limitaciones hablaban de distancia en las aulas, mascarillas, grupos reducidos… pero a medida que ha ido pasando el tiempo todo se ha tornado más complejo, una manta de incertidumbre cubre todo lo que tiene que ver con la vuelta al cole, y en medio de ese galimatías estamos los padres, que al final parece que seremos lo que hemos de decidir si las medidas son suficientes para volver a las aulas con garantías.

Con este panorama, algo que puede cambiar de un día para otro, nos enfrentamos a la necesidad de tomar una decisión sobre este tema. En nuestro entorno tenemos docentes y personal que trabaja en ayuntamientos, de ambas partes recibimos mensajes que no son esperanzadores. Los primeros exigen garantías para retomar su labor presencial, hablan de aulas masificadas, de espacios cerrados… Por otro lado los organismos oficiales reclaman más medios para poder llevar a cabo las medidas que desde las CCAA se les pide.

Este es el principal problema ¿Qué medidas son las necesarias para comenzar un curso con garantías? En este artículo se nos desgrana la forma en la que cada CCAA piensa va a retomar el curso. Como podemos ver hay diferencias entre unas y otras, el principal motivo es que el impacto del Covid-19 no ha sido el mismo en cada una de ellas.

Y ahora nosotros nos preguntamos ¿Qué hacemos con nuestros hijos? Partimos de la base de que no es lo mismo un niño/a en etapa de infantil, que primaria que en la ESO. En la primera etapa es prácticamente imposible mantener una distancia de seguridad mínima para poder realizar la actividad con garantías.  En primaria nos encontramos con dos problemas, el primero es el ratio de alumnos por clases y el uso de las mascarillas dentro del aula.

Por último los alumnos de la ESO, en este caso creo que son los que más fácil lo tienen, la herramienta de las clases virtuales son una manera  afrontar la vuelta con garantías, y una fórmula que ya se ha demostrado que, con matices, es válida.

Con este escenario nuestra postura es esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, se habla de huelgas, reuniones…  y sobre todo que los rebrotes pueden (Dios no lo quiera) transformar el panorama actual.

Nos encantaría saber qué pensáis hacer vosotros con vuestros hijos. 

Un abrazo

Padres comunes.

J. Carrión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.