voluntariado medioambiental

Voluntariado medioambiental en verano

El voluntariado medioambiental es una actividad que fomenta una ciudadanía más solidaria y, en definitiva, un mundo más justo. Es necesario promover un proceso educativo en el cual consigamos que cada persona experimente un vínculo con su comunidad local.

Dicho proceso debe comenzar en la infancia. Es necesario que enseñemos a los menores a involucrarse en su comunidad para que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos y todas. Los más pequeños también deben participar en la toma de decisiones colectivas y en la resolución de los problemas del entorno.

voluntariado medioambiental

Fomentar la participación de un niñ@ en su entorno es bueno para la convivencia de la comunidad, pero también para el desarrollo y crecimiento del menor. Porque se promueve el desarrollo de ciertas habilidades y actitudes como son el interés por el bienestar común, la cooperación, el respeto, la solidaridad, la capacidad para dialogar y crear acuerdos. Además, ayuda al menor a sentirse integrado, a fortalecer la identidad cultural, incrementa su autoestima porque se sienten útiles y adquieren confianza en sus posibilidades.

Ahora bien, como padres y madres, ¿cómo podemos fomentar la participación de nuestros hij@s?

Una actividad muy útil para promover el sentimiento de responsabilidad y participación de los menores en su comunidad son los proyectos de voluntariado. Para los niñ@s, grandes amantes de la naturaleza, el voluntariado ambiental es realmente muy atractivo y divertido pues se desarrolla en entornos naturales y en contacto directo con la flora y fauna. Para los niñ@s es un maravilloso juego con el que contribuyen a mejorar el medio ambiente y conservar los recursos naturales.

Existen muchos proyectos de voluntariado donde pueden participar o bien los niños solos o en familia. Os dejo un par de ejemplos, pero podéis consultar los diferentes voluntariados ambientales en la Consejería de Medio Ambiente de vuestra Comunidad Autónoma.

Voluntariado en Parques Nacionales

No tenemos mayor riqueza ambiental que nuestros valiosos Parques Nacionales. Las acciones de voluntariado en estos entonos es un privilegio que ahora puede disfrutar toda la familia porque se planifican una serie de salidas de un día a las que puedan acudir padres y madres con sus hijos pequeños.

voluntariado medioambiental dos

Consulta el calendario de actividades en:

http://www.voluntariadoparquesnacionales.es/

Programa de voluntariado en ríos

El agua es vida y por ello este programa busca aumentar la participación social en la conservación y mejora del estado ecológico de nuestros ríos.

Para participar como voluntario pincha aquí

¿No os parece una actividad perfecta para este verano? Animaos y contadnos vuestras experiencias comovoluntari@s

Miriam Navarro Díaz

Educadora Ambiental. Especializada en Formación y Sensibilización Socioambiental, proyectos de participación, dinamización e intervención social.

@mnavdia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.