vocabulario

Ideas para ampliar el vocabulario infantil

Llevamos algunos artículos en el Blog de Babyradio sobre vocabulario infantil, referentes a la necesidad de que nuestros pequeños lo amplíen. Nos encontramos con niños y niñas que están encerrados en “4 palabras” y de ahí no pasan, esto es algo que a la larga les traerá problemas de expresión oral.

En otras ocasiones hemos abordado cómo ampliar el vocabulario infantil mediante trabalenguas y adivinanzas. En esta ocasión os dejaremos algunas ideas distintas, que esperamos os gusten y os sean útiles.

Hay vídeos que nos pueden ayudar mucho, en Babyradio encontrarás algunos muy interesantes como este:

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=LPs6UsDbtMg[/embedyt]

Aquí te dejamos también más consejos de tipo práctico:

  1. Para ayudarlos a que aumenten su vocabulario debemos exponerlo al contacto con la lengua y animarlos a comunicarse, a través de ese proceso encontrarán barreras que deberán superar y que les harán esforzarse y crecer. La lectura, la televisión (adaptada a su edad), relacionarse con niños de su edad.
  2. También es muy efectivo el uso de objetos, con ellos acercaremos palabras nuevas, además esto les ayudará a memorizarla.
  3. Los juegos de palabras como palabras encadenadas, jugar a no repetir, rimas con la última sílaba… son tremendamente útiles y además, divertidos para ellos.
  4. Escuchar cuentos les ayudará a enfrentarse a palabras que desconocen y que les serán importantes para entender la trama del mismo.
  5. Preguntarles por situaciones o actividades que le supongan un reto lingüístico. Tendrán que hablar y expresarse y es ahí, donde aprenderá palabras nuevas.
  6. Es importante que habléis mucho con ellos, y deberéis hacerlo bien. Nada de perro es ‘guagua’ o zapato es ‘papo’. Perro es perro y zapato es zapato, y si se los decís correctamente lo aprenderán.

vocabulario infantil

Esto ha sido todo, en breve desde el Blog Familiar os aportaremos más herramientas educativas que os ayuden al desarrollo cognitivo de vuestros peques a través del juego.

Un saludo

Babyradio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.