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Trasvases y experiencias educativas

“La educación es un proceso natural realizado por el ser humano, y no se adquiere escuchando palabras sino por las experiencias en el medio ambiente”

-María Montessori-

Qué son y para qué sirven los trasvases en la educación infantil

Los trasvases consisten en traspasar un elemento (sólido o líquido) que se encuentra en un recipiente (bandeja, cesta, bote, …) a otro recipiente igual o distinto que el anterior (bandeja, cesta, bote, …), ya sea con la mano o utilizando alguna herramienta (pinzas, cucharas, palillos chinos, …).

Son ejercicios que se incluyen dentro de la pedagogía Montessori y que están dentro del área de Vida Práctica.

Se les conoce como transferencias cuando se traspasan elementos sólidos y trasvases cuando son líquidos.

Realmente los trasvases pueden aparecer en situaciones del día a día: Por ejemplo, en la playa con la arena, un cubo y una pala, jugamos a llenar y vaciar el cubo. Otro ejemplo es involucrarlos en las actividades de cocina (verter agua de una jarra en un bol, echar cucharadas de harina / azúcar /…, …). También algo tan simple como regar las plantas, es otro ejemplo de trasvase que podemos encontrar en nuestro día a día.

Sin embargo, es interesante presentar propuestas creadas para que los niños ejerciten diferentes destrezas de movimiento y habilidades.

¿Qué logramos con los trasvases?

  • Desarrollar la atención y concentración.
  • Iniciarlos en conceptos logicomatemáticos como lleno y vacío, dentro y fuera, …
  • Trabajar la coordinación óculo-manual.
  • Incentivar la independencia y la autonomía: comer solo, beber solo, …
  • Desarrollar la motricidad fina.
  • Iniciarlos en el proceso lecto-escritor a través del movimiento de realización del ejercicio (siempre se hará de izquierda a derecha).

Orientaciones para traspasar y trasvasar elementos

  1. Cuidar la presentación de los materiales: Procurando disponer de los elementos necesarios para realizar el ejercicio. Por ejemplo, si es un trasvase en seco con manos. Dispondremos de una bandeja con dos cuencos y los elementos a trasvasar, dentro de uno de los cuencos.

Solo se presentará una herramienta por bandeja, si luego los niños piden otra herramienta o deciden emplear otro recurso para trasvasar (por ejemplo, en vez de cuchara prefieren emplear la mano), se pueden proporcionar.

2. Fuera distracciones: Eliminaremos las distracciones del entorno, en la medida de lo posible.

3. Ojo con las correcciones: Este tipo de propuestas no requiere que el adulto les corrija continuamente, la pedagogía Montessori emplea materiales y propuestas que son autocorrectivas: es decir el niño se va a dar cuenta de que no es correcto.  Por ejemplo, cuando derrama agua de un vaso a otro, se va a dar cuenta de que tiene que cuidar el movimiento de la mano para no verter.

4. No forzar: A veces ocurre que se presente una propuesta y a lo mejor no le hacen caso, dentro de unos días la vuelves a presentar y pasan un buen rato con ella.

5. No plástico, si elementos naturales: Intentar evitar el plástico y fomentar el contacto con elementos naturales. María Montessori empleaba elementos de verdad como jarras o vasos de cristal. Si se decide emplear elemento de cristal, siempre estaremos vigilantes y atentos. Si nos genera dudas el empleo de ese tipo de materiales, podemos emplear elementos plásticos y combinarlo con elementos naturales.

6. Orden: Recordar que la recogida del material y la limpieza del espacio es una parte también de la actividad, es importante involucrar al niño en ella de alguna manera.

7. Rol del adulto: ser ejemplo.  Les mostraremos como hacerlo de forma breve, pero sin extender mucho la presentación. En esta demostración cuidaremos mucho los movimientos que hagamos, agarrando los objetos con dos manos; cuidando a donde dirigimos la mirada, cuando realizamos la acción; etc.

8. Cuidaremos que se realicen de izquierda a derecha, pues es un buen ejercicio de preparación para la lectura y escritura, que se da en ese sentido.

Edad para realizar ejercicios de trasvases

Depende de los ritmos de cada niño y del momento evolutivo en que se encuentren, así como sus intereses. Pero se pueden presentar a partir de los 18 meses, empezando por los más sencillo como puede ser algún trasvase sólido y sin emplear herramientas. Pero como digo es algo orientativo.

Luego en función del desarrollo del niño, iremos introduciendo herramientas o combinaciones más complejas.

¿En qué orden se presentan los trasvases?

Se pasarán a los trasvases líquidos, una vez se dominen los trasvases en seco (sólidos).

  • En el caso de los trasvases sólidos (arroz, arena, …): Primero usarán la mano (agarre de objetos, pinza, …), una vez que tengan cierta soltura pasaremos a proporcionarles como herramienta, una cuchara. Por último, incorporaremos otro tipo de herramientas como colador, pinzas, embudo, imán, pipeta para líquidos, etc.
  • En el caso de los trasvases líquidos:

1º Agua de jarra a jarra.

2º Agua de jarra a vaso.

3º Agua de jarra a varios vasos.

4º Agua de jarra a vasos medidores.

5º Agua de tetera a la taza.

¿Qué elementos que se pueden se pueden utilizar para trasvasar?

Agua, legumbres (Garbanzos, lentejas, …), nueces, botones, imanes, pastas (arroz, macarrones, …), lazos, lanas, bobinas de hilo, pelotas de tenis o pin pon, hielos, arena, tierra, pan rallado, harina, …

Aprovecho para recordar que es importante que el adulto esté atento a la actividad del niño, para que no haya ningún riesgo.

¿Qué elementos que sirven para almacenar?

Boles, bandejas, flaneras, botes, jarras, vasos, …

¿Qué herramientas se pueden emplear?

Cucharas, embudos, pinzas, cucharones, bayeta, esponja, estropajo, …

10 ideas para realizar ejercicios de trasvases

  1. Trasvase de nueces (I).

Materiales: Nueces y huevera o molde de repostería de magdalenas.

Herramienta: Manos.

Dinámica: Trasladarán con la mano una nuez y colocarán una en cada hueco del molde.

2. Trasvase de nueces (II).

Materiales: Dos cuencos y nueces.

Herramienta: Manos.

Dinámica: Traspasarán cada nuez de un cuenco a otro, siempre irán de una en una.

3. Trasvase de arroz.

Materiales: Dos flaneras y arroz.

Herramienta: Emplearán una cuchara.

Dinámica: Moverán el arroz, con una cuchara, de una flanera a otra.

4. Trasvase de botones y/o imanes.

Materiales: Botones, imanes y cuencos.

Herramienta: Manos.

Dinámica: Trasvasarán botones y/o imanes de un cuenco a otro, irán de uno a uno. Jugaremos con diferentes tipos y tamaños de botones y/o imanes.

5. Trasvase de harina.

Materiales: Harina y dos botes.

Herramientas: Cuchara.

Dinámica: Pasarán la harina de un bote a otra, empleando una cuchara.

6. Trasvase de pompones (I).

Materiales: Pompones, bote, hielera o huevera.

Herramientas: Pinza.

Dinámica: Pasarán los pompones, de uno en uno, a cada hueco de la hielera o huevera.

7. Trasvase de pompones (II).

Materiales: Pompones, bote.

Herramientas: Pinza.

Dinámica: Se trasladarán los pompones de un bote a otro, empleando la pinza de la ropa.

8. Trasvase de agua (I).

Materiales: Jarra, vaso, agua y trapo.

Dinámica: Echarán agua en cada uno de los vasos, empleando la jarra. El trapo permitirá que si derraman los niños limpien.

9.Trasvase de agua (II).

Materiales: Bol, agua, botes y cucharón.

Dinámica: Emplearán el cucharon para trasladar el agua del bol a cada uno de los botes.

10.Trasvases de agua (III)

Materiales: Botes y agua.

Dinámica: Trasvasar el agua empleando botes. Se puede emplear botes de diferente tamaño, grosor, … para que experimenten con las capacidades y se introduzcan en el mundo matemático de las comparaciones (¿dónde cabe más?, ¿cuántas veces tengo que echar agua para llenar el bote grande?, …).

¿Qué os parece?, ¿os animáis a compartir vuestros trasvases?

Isabel Serén

Renacuajos Infantil

Referencias:

(Libro) Enséñame a hacerlo sin ayuda de Maja Pitamic, editorial Gaia ediciones.

(Web) Orden de los materiales Montessori: https://tigriteando.com/orden-los-materiales-montessori/

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