Couple with divorce contract and ring on desk. Divorce

TRABAJO PSICOLÓGICO EN NIÑOS DE PADRES DIVORCIADOS

Los niños son sensitivos ante los estímulos ambientales y todo lo que les rodea, cuando se trata de la separación de los padres o divorcio esto puede causar grandes movimientos emocionales que se presentan en diferentes expresiones, causando posteriormente dificultad para manejarlo de parte de los padres y toda la familia. El trabajo psicológico debe tratarse en beneficio de su estabilidad emocional y desarrollo integral.

La responsabilidad que acarrea una familia no es solo criar a los hijos/as, también sobrellevar los momentos de quiebre como las rupturas y divorcios, todas las separaciones causan dolor y movilización emocional a todos los miembros, pero los niños particularmente suelen enfrentarlo de forma más compleja internamente.

DUELO EN NIÑOS DE PADRES DIVORCIADOS

La familia es considerada parte importante de la sociedad, no solo es una unión consanguínea también es la unión de afectos e historias que formarán parte del desarrollo de los hijos/as. En todo círculo familiar existen las diferencias, sin embargo el incremento de los divorcios entre los padres parece que es un tema natural al momento de tomar decisiones desde la inconformidad.  

Existen situaciones cambiantes en todo núcleo familiar que traerán consecuencias irreparables para todos y entre esas está el divorcio, es considerado no solo una ruptura también como una gran perdida y duelo posteriormente, el derrumbe emocional toca a todos los miembros causando estragos emocionales o los padres e hijos/as, manifestando episodios depresivos, ansiosos e irritabilidad.

Todo duelo es doloroso y causa inestabilidad emocional y psicológica sobre todo si no se manejan adecuadamente las etapas correspondientes para la superación, en los niños es mucho más compleja la manifestación debido a que no tienen las herramientas necesarias para afrontar a tempranas edades las pérdidas de sus bases emocionales, como es la familia.

Muchos niños se perciben como culpables de la separación de sus padres, acarreando mayor dolor que en los adultos.

El duelo en los niños debe ser manejado con mucha responsabilidad por los adultos, recordando que son las primeras etapas de su vida las que marcaran posteriormente su desarrollo psicológico, por lo tanto, los padres deben lograr separar su vida como pareja y como padres para poder apoyar a sus hijos/as en momentos tan dolorosos como una separación.

SEÑALES PSICOLÓGICAS EN NIÑOS DE PADRES DIVORCIADOS

Todo divorcio con niños de por medio traerá cambios estructurales y normativos para todos los miembros de la familia desde un hogar, por lo general uno de los padres se retira del ambiente familiar y todo lo formado desde lo reglamentario se puede ver afectado, los estilos de crianza posterior, permisividad, desigualdades o protección excesiva pueden ser las variantes que los nuevos padres tienen que volver a enfrentar desde su respectivo rol hacia los niños.

El trabajo de Núñez y colaboradores muestra los síntomas más resaltantes en niños con padres divorciados recientemente, entre las principales manifestaciones emocionales y conductuales se presentan:

  • Tristeza y llanto fácil.
  • Aumento de la intranquilidad.
  • Irritación.
  • Signos de ansiedad.
  • Alteraciones en el sueño y apetito.
  • Disminución en la concentración escolar.
  • Entre otras.

Estos signos suelen ser naturales hasta algún momento determinado, los niños están drenando todo el malestar emocional que sienten internamente, y una de las principales manifestaciones es desde lo cognitivo y conductual, muchos padres usan el castigo y la culpa constante hacia ellos/as sin embargo hay que detenerse a entenderlos y contenerlos emocionalmente, ante ese proceso no hay nada más reparador que el amor de sus padres.

Es de cuidado que los adultos alrededor del niña manifiesten su apoyo y entendimiento en el proceso del niño, incluyendo padres, familiares y otras figuras de autoridad. Durante estas expresiones en los niños suelen etiquetarlos  por su comportamiento causando mayor furor para ellos/as, por lo tanto la recomendación es solicitar ayuda especializada con un psicólogo/a clínica infantil.

LA POSTURA DEL NIÑO ANTE EL DIVORCIO

Por lo general la relación con el que se va de casa en algunos casos (mayormente el padre) suele ser más estrecha, y es debido a que el tiempo de contacto suele ser menor en comparación con el que viva con ellos (mayormente la madre), manifestando preferencias y descontrol en el cumplimiento de normas.

Las siguientes posturas o roles que toma el niño puede ser motivo de la dinámica nueva con los padres divorciados.

El niño como adulto

Muchos padres creen que sus hijos/as de corta edad ya son lo suficientemente adultos para asumir las situaciones familiares como el divorcio.

El niño como terapeuta

Algunos niños de edades mayores suelen buscar ayudar a sus padres en la resolución del conflicto, opinando e insinuando sobre cómo deben manejar su relación.

El niño separado

Niños divididos entre los mandatos y posiciones de los padres, elaborando constantemente sus acciones de acuerdo con el padre que esté en dicho momento.

El niño justiciero

Se trata de niños que juzgan a uno de los dos padres por la separación, apoyando a la otra parte y resultando una de las posiciones con mayor alteración psicológica.

En definitiva colocar a los niños en estas posiciones les obligan a tomar acciones correspondientes a edades más maduras, limitando entonces sus etapas infantiles.

AYUDANDO AL NIÑO EN EL PROCESO EMOCIONAL

El niño que enfrenta el divorcio de sus padres puede sufrir cargas emocionales abruptas como estrés o tristezas prolongadas, según el estudio de García estos niños pueden enfermar con mayor frecuencia en comparación con niños de familias funcionales y unidas. La vulnerabilidad emocional puede llevarlos a etapas regresivas o por el contrario madurez no correspondiente al momento y edad.

El apoyo principal y de mayor sostén para los niños son los padres, por lo tanto es importante que estos adultos puedan llegar a acuerdos y términos puntuales desde la responsabilidad para ayudar a sus hijos/as.

El punto de inicio para ayudarlos es explicarles la situación del divorcio de forma clara, escuchándolos y respondiendo sus dudas, reforzando que la decisión de separación no tiene que ver con ellos, mostrando que el amor y compromiso como padres siempre estará presente. Debido a que no es una noticia para procesar fácilmente, es importante darles tiempo y espacio para que puedan comprenderlo.

Es importante mantenerlos al margen de la situación y decisiones que tienen los padres cómo pareja, ya la situación de separación suele ser muy duro de procesar. Expresarles que sus emociones de tristeza o rabia son naturales y que más adelante podrán estar mejor.

Es relevante que ambos padres estén realmente presentes física y emocionalmente para sus hijos/as a pesar de la dificultad de la separación, finalmente las relaciones padres e hijos será un vínculo por siempre, el apoyo es necesario para los buenos y malos momentos que puedan atravesar como familia.

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES DIVORCIADOS

Es natural que los padres se sientan movilizados emocionalmente ante el divorcio, no sólo por enfrentar ahora cambios desde su individualidad, también en el rol de padres separados. No hay objetivos precisos que funcionen para todas las familias y ex parejas, la crianza y desarrollo emocional de los niños sigue creciendo en investigaciones y estrategias para mejorar posteriormente, sin embargo se pueden especificar algunos puntos que pueden resultar favorables para los padres divorciados y sus niños.

  • Buscar alternativas para la solución del conflicto de separación, asegurando que realmente es la mejor decisión para ambos, recordando que todas las parejas tropiezan, pero en muchos casos eso es precisamente lo que les hace crecer.
  • En caso que el divorcio sea la solución más sensata para ambos es necesario responsabilizarse de todo lo que acarrea este nuevo momento de la vida, principalmente a nivel emocional.
  • Debido a las movilizaciones emocionales es importante en algunos casos que busquen de forma individual ayuda psicoterapéutica con un especialista en psicología clínica, es natural sentirse abrumados ante la pérdida.
  • No existen padres ni hijos/as perfectos, sin embargo, se hace todo para mejorar con las experiencias y vivencias, en caso que la situación con los niños se salga de control es importante también la búsqueda de orientación psicológica infantil.
  • Tomar acuerdos entre ambos para continuar la crianza y apoyo de los hijos/as, con una misma dirección, decisiones y normas en función del bienestar de los niños.
  • Demostrar siempre el amor y apoyo para sus hijos/as pese a todo.

CONCLUSIÓN

Los niños con padres en proceso de divorcio pueden manifestar malestares emocionales, es natural que las dinámicas familiares se desequilibren un poco, finalmente todo proceso de separación es doloroso para los niños y sus padres. Al tomar en cuenta que el amor, apoyo y responsabilidad es la base de toda relación se podrán superar las adversidades de momentos tan difíciles.

Beilimar Keilin González Pérez

Licenciada en Psicología egresada en el año 2015 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Barquisimeto Estado Lara. Parte de su experiencia se ha desarrollado en el área de la psicología organizacional, manejando procesos de selección individual y masivo, evaluación por competencias, desarrollo organizacional, y aplicación y corrección de pruebas psicológicas.

Inicia en el año 2017 el postgrado académico y asistencial de Clínica Mental en la Universidad Central de Venezuela (UCV) con sede en el Hospital Psiquiátrico de Caracas, participando el último año como jefa de residentes de psicólogos y finalizando en 2019. Entre su práctica clínica se encuentra el manejo psicológico y psicoterapéutico de diversos trastornos mentales como ansiedad, depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de personalidad entre otros. Actualmente ejerce en consulta presencial y online.

REFERENCIAS

  1. Arambúlo I. ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO APLICADAS A NIÑOS, NIÑAS Y FAMILIAS QUE SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE DIVORCIO. 2016. TESIS. ECUADOR.
  2. Núñez C, Pérez C, Castro M. Consecuencias del divorcio-separación en niños de edad Escolar y actitudes asumidas por los padres. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2017; 33 (3): 296-309.
  3. Meléndez C. AFRONTAMIENTO EN NIÑOS QUE HAN VIVIDO EL PROCESO DE SEPARACION DE SUS PADRES. 2018. TESIS. MEXICO.
  4. García J. El hijo de padres separados o divorciados. Pediatría Integral.2018: 21; (4) 165 – 172.
  5. Roizblatt A, Leiva V, Maida A. Separación o divorcio de los padres. Consecuencias en los hijos y recomendaciones a los padres y pediatras. Rev Chil Pediatr. 2018;89(2):166-172.
  6. Bolivar P. Los niños ante la ruptura parental. 2016. TESIS. España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.