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Tics en niños: qué son y cómo actuar

Los tics nerviosos son movimientos involuntarios bruscos, y repetitivos de cualquier grupo muscular como pueden ser entre los más frecuentes el parpadeo, carraspeo, tos persistente, chasquido de lengua, movimientos mandibulares, alzamiento de cejas, movimientos de cabeza o elevación de hombros; o sonidos repetidos y rápidos.

Son involuntarios porque el niño no puede controlarlos. Sin embargo,  en ocasiones se puede anticipar su aparición, y con mucha concentración se pueden controlar, pero de forma muy limitada. El intento de controlarlos comporta, además, mucha angustia para el niño.

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Los tics son frecuentes en la infancia llegando a afectar hasta un 15-20% de los niños en edad, especialmente entre los 6 y 10 años, siendo más frecuentes en los niños que en las niñas, sobre todo entre los niños más tímidos. Pese a que su presencia puede preocupar a los padres, en muchos casos los tics desaparecen  sin necesitar tratamiento

Qué tipos de tics existen

  • Tics motores simples: son los más frecuentes.Comprometen a más de un grupo de músculos. Casi siempre afectan a cabeza, cuello y miembros superiores.
  • Tics motores complejos: afectan a varios grupos musculares con el objeto de realizar una acción concreta y son menos frecuentes. Son movimientos más lentos y decididos. Les llevan a  saltar, pisotear, girarse sobre sí mismos
  • Tics vocales simples: afectan a la fonación. Consisten en un sonido como por ejemplo el gruñido, el carraspeo, resoplar,  hacer inspiraciones por la nariz, emitir un determinado sonido de forma repetida.
  • Tics vocales complejos: se caracterizan  por la combinación de sonidos. Es decir, en este caso no se repite sólo un sonido, sino una palabra completa sílabas o frases. Podemos distinguir entreecolalia (repetir una palabra que escucha), alilalia (repetir sus propias palabras) y coprolalia. Esta última es muy llamativa, ya que el niño repite constantemente palabras obscenas, malsonantes e insultos, y se suele asociar al síndrome de Tourette. De todos los tipos de tics, es el más complejo.

Consecuencias de los tics

Muchos niños no son conscientes de hacer estos movimientos o sonidos, por tanto no suponen un problema ni les hacen sufrir. Sin embargo, algunos niños sí sufren a causa de los tics. Esto puede manifestarse en forma de dolores de cabeza o de cuello. También puede haber sufrimiento emocional y revelar en forma de vergüenza.

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Los niños pueden aprender a controlar estos movimientos  y suprimirlos en situaciones sociales como en la escuela, lo que deriva en un aumento de tics durante otro momento, mientras esta en casa. Esta supresión de tics puede ocasionar cansancio y fatiga excesiva.

Qué pueden hacer los padres

Debido a la naturaleza de los tics nerviosos (involuntarios e inconscientes), los padres deben ser conscientes de que el niño no lo hace ni a propósito ni para enfadarles. Por tanto:

  • No tratar que él modifique su conducta cuando tenga un tic, ya que el niño podría ponerse más nervioso e, incluso, al intentar controlar este comportamiento tender a repetirlo con más frecuencia.
  • Nunca castigar dicha conducta. Sino todo lo contrario y de cara a él, habrá que ignorar o minimizar el problema.
  • Evitar situaciones estresantes. Tiene una edad en la que es conveniente que cualquier aspecto problemático que no provenga del ámbito escolar le sea omitido.
  • Tratar de analizar cuándo se produce el tic. Es decir, debemos observar cuándo los hace y tratar de sustituir o eliminar la acción que está haciendo en ese momento e intentar distraer su atención ofreciéndole otra actividad distinta.
  • Reforzar positivamente su conducta. Especialmente la conducta mantenida cuando se le sustituyan las actividades que han supuesto el tic.
  • Comenzar a darle responsabilidades que le hagan sentir bien.
  • Debido a que la angustia y las situaciones nuevas o de estrés intensifican transitoriamente los tics, es útil fomentar la relajación y la diversión.
  • Evitar llamar la atención sobre los tics del niño cuándo ni él ni n el ámbito escolar los hayan notado. Muchos tics no son evidentes en grupos infantiles donde el movimiento constante es la norma.
  • Evita decirle a tu hijo que termine con los tics o los controle. Recuerda que son involuntarios. Pedirle a un niño que los contenga es como pedirle a alguien que contenga un estornudo.
  • No permitas que el niño se sobreexcite o sea estimulado por otros.

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Cuando debe de haber ayuda profesional

Es aconsejable pensar en una evaluación profesional cuando persistan más de un año. También cuando los tics hacen sufrir al niño o a la familia e interfieren en el rendimiento escolar y en la vida social del niño.

 

Autor: BorjaAutor Quicios

Licenciado en Psicología con especialidad en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicomotricidad Vivenciada y Coach educativo. Autor y fundador del blog Padreehijos.

 

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