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¿Hablar de sexo con nuestros hijos/as? ¡Sí!

sexo

A todos y todas los padres y madres nos llega el momento de hablar de sexo con nuestros/as hijos/as, un momento que a muchos/as les puede parecer tenso o donde pasemos vergüenza y no sepamos por donde empezar. Pero también es una gran oportunidad para fortalecer nuestra relación de confianza con ellos/as.

Autoevaluación, ¿Cómo trato el tema con mis hijos/as?

Todos somos seres sexuados. La curiosidad sexual se inicia en edades tempranas, donde comienzan a ver cómo somos físicamente y empiezan a percibir las diferencias de género; es en este momento cuando debemos empezar a hablarles de las diferencias corporales que existen entre nosotros/as a nivel físico, además de ser un buen momento para trabajar la intimidad y a enseñarles a preservarla.

Cuando son pequeños/as podemos aprovechar momentos como el baño para que vean las distintas partes del cuerpo de cada uno de los miembros de la familia, antes de que se hagan más grandes y sientan vergüenza y pudor. Estas emociones como el pudor y la vergüenza, no solo aparecen en los niños y las niñas cuando se van haciendo mayores, sino también en los padres y madres u otros familiares que les toca tratar el tema.

El niño o la niña verá esa emoción en el/la adulto/a y hará que la comunicación no fluya, que se evite el tema y se convierta en tabú. Debemos ser sinceros/as con lo que sentimos, es parte de la educación en inteligencia emocional que le damos a nuestros/as hijos/as; pero no permitamos que nos invada la inseguridad o la vergüenza, tenemos que educarle en sexualidad de una forma sana y natural, eso hará que se puedan prevenir muchas situaciones desagradables a las que de manera inconsciente muchos jóvenes se enfrentan por no haber tenido una educación sexual de calidad. A día de hoy, los programas de sexualidad creados se quedan incompletos y acceden a la información de una forma inadecuada.

Tenemos que ser conscientes como adultos y adultas qué temas están de actualidad en educación sexual y afectiva, conocer las necesidades de nuestros/as hijos/as para el futuro, cómo es la población que nos rodea y ver aquellas herramientas que necesitan para proporcionárselas.

¿Qué preguntas se hacen? ¿Cómo podemos resolverlas?

ETAPA PRIMERA INFANCIA (HASTA LOS 5 AÑOS)

  • Se observan a sí mismos/as físicamente, descubren sus diferentes partes del cuerpo y las comparan con las de papá y mamá. Aquí es cuando debemos darles nombres correctos a cada parte: pene, vulva…no es conveniente ponerles motes ni nombres raros ya que es una forma negativa de ver las partes del cuerpo, resta naturalidad.
  • Es momento de explorar y tocar. Es una forma más de conocerse y conocer a otros/as. Es algo normal, pero debemos enseñarles a preservar la intimidad, hay zonas que no se enseñan en público y tampoco las tocan otras personas.

ETAPA NIÑOS/AS (5 A 13 AÑOS)

  • Aquí las dudas son más elaboradas. ¿Cómo nací yo? ¿qué es la menstruación? Mi compañero de clase tiene dos papás….
  • Dependiendo de la edad, la información que le llegará será de diferentes medios (colegio, amigos/as, televisión, internet…) , así como el acceso a esta que tenga cada uno/a. Es importante que escuche a su hijo/a primero y conozca qué sabe, vaya solucionando las dudas que se le planteen cuando estudie ciertos temas en el cole e ir adaptando la información a su comprensión.
  • La menstruación es algo normal y debe explicarse tal cuál es. No es un tabú, no es algo que debamos esconder ni ocultar cuando nos llega. Ver los productos de higiene personal no es algo que les vaya a traumatizar, sino que les va a concienciar y familiarizar con el tema.
  • La homosexualidad también será un tema de interés en estas edades. Enséñale que el amor puede darse entre dos personas independientemente del sexo que tengan.
  • Esta etapa es un buen momento para trabajar la tolerancia, el respeto, la decisión y elección, es momento para hablar de las transformaciones que se van a ir dando en ellos/as tanto físicos como emocionales a lo largo de los años, y siempre hay que continuar dando pautas sobre intimidad y privacidad, ya que los cambios van a seguir dándose y sus necesidades y experiencias también.

ETAPA ADOLESCENTES – PRE-ADULTOS/AS (A PARTIR DE LOS 13 AÑOS)

  • Identidad, género. Se preguntarán quienes son, si se sienten chico o chica independientemente de tener pene o vulva y empezarán a definir su orientación sexual.
  • Es el comienzo de las relaciones de pareja, por lo que habrá que hacer hincapié en darles pautas para favorecer las relaciones saludables, evitando así situaciones de abuso. Es muy importante educarles en afectividad, no solo a lo que concierne al acto sexual en sí.
  • Darles información sobre prevención y riesgos en las relaciones sexuales sin protección.
  • Enseñarle a poner límites propios y respetar los ajenos. Estas dificultades que todavía encuentran muchos/as jóvenes se debe a una falta de educación afectivo-sexual completa o un mal acceso a esa información. Por ello os animamos a que eduquéis en este ámbito desde edades tempranas.

Algunos trucos para tratar el tema…

  • No reírse ni burlarse ante una pregunta que nos resulte graciosa; ya que si lo hacemos, el/la niño/a podría sentir vergüenza y no volver a preguntar más adelante.
  • Tampoco es aconsejable mostrarse demasiado serio o avergonzado, la sexualidad hay que tomarla con naturalidad.
  • Ser breve y concreto, usando términos sencillos y adaptados a la edad de cada menor.
  • Trate el tema con sinceridad, no invente historias (papá pone una semillita…) y nombre cada
  • parte del cuerpo con su nombre real.
  • Después de la explicación, es conveniente preguntar si ha resuelto su duda.
  • Observe la conducta del/ de la pequeño/a y las respuesta que va dando.


Y como siempre os decimos, ante las dudas, consultar con un profesional es una buena opción.

Gabinete Crece

Julia Torres Vela – Psicóloga Sanitaria.

María Bravo Pérez – Psicopedagoga y Terapeuta en atención temprana y lenguaje.

Julia y María son las propietarias de Gabinete Crece. Puedes encontrarlas en Facebook e Instagram.


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